Automovilistas Europeos Asociados

Automovilistas Europeos Asociados

Automovilistas Europeos Asociados le protege

Frente a la administración, talleres de reparación, fabricantes de automóviles, aseguradoras, etc
o frente a cualquier persona o entidad que lesione sus derechos como automovilistas. ¡Hágase socio ahora!

http://aeaclub.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/aea.SLIDE1_INMEDIATAgk-is-179.jpglink
http://aeaclub.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/aea.SLIDE1_ASESORAMIENTOgk-is-179.jpglink
http://aeaclub.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/aea.SLIDE1_MULTASgk-is-179.jpglink
http://aeaclub.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/aea.SLIDE1_CONSUMOgk-is-179.jpglink
http://aeaclub.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/aea.SLIDE1_ACCIDENTESgk-is-179.jpglink
http://aeaclub.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/aea.SEDE-SLIDEgk-is-179.jpglink
«
»
4º Informe AEA (2015)Tramos de concentración de accidentes

Localizamos las carreteras más peligrosas de España

Un año más, la organización de defensa de los conductores AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA) localiza los tramos de carretera más peligrosos de la Red de Carreteras del Estado.

 

 

Se trata de 125 kilómetros de carreteras convencionales y autovías localizados en 39 vías situadas en 32 provincias españolas, cuyo índice de peligrosidad medio registrado en el quinquenio 2009-2013 ha sido muy superior al de la media nacional, que es 10. En ellos se han contabilizado 615 accidentes y 917 víctimas.

***

-En el caso de las carreteras convencionales, el tramo más peligroso se ha localizado, por segundo año consecutivo, en el Km. 57 de la N-632, carretera que comunica Villaviciosa con Gijón (Asturias), a la altura de la desviación a Pola de Siero, y su índice de peligrosidad ha aumentado pasando de 1424 a 1807,8, con lo que se supera más de 180 veces la media nacional de peligrosidad.

***

-También por segundo año consecutivo, el Km. 10 de la A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra, es el tramo que más accidentes y víctimas ha contabilizado: 99 accidentes y 149 víctimas.

***

-De los 125 tramos localizados este año, uno de cada tres ya aparecían como Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de alta peligrosidad en el informe del año pasado, y sólo 8 están señalizados como “punto negro”.

***

Respecto de la existencia de radares en esos tramos peligrosos sólo se han detectado 7 de los más de 1.000 que tiene desplegados la Administración por todo el territorio nacional.

***

Y respecto de las autopistas de peaje, AEA destaca que a pesar de ser unas vías muy seguras el índice de peligrosidad medio ha seguido aumentado en 2013 un 7%. En el periodo 2009-2013 se han localizado 40 tramos de autopistas de peaje con un índice de peligrosidad tres veces superior a la media nacional, en los que se han registrado 476 accidentes y 751 víctimas.

 

Tramos de concentración de accidentes


España cuenta en la actualidad con una red de 165.361 kilómetros de carreteras, de los cuales 26.073 Kms. están gestionados por la Administración Central (soportando el 51,2% del tráfico total de nuestro país); 71.141 Kms. dependen de las Comunidades Autónomas (con el 43% del tráfico) y 68.143 de las Diputaciones y Cabildos (con el 5,8%). Además, existen otros cerca de 372.872 Kms. de carreteras interurbanas gestionadas por los Ayuntamientos y otros organismos, a los que hay que añadir un vasto entramado de viarios y servidumbres que dan servicio a los 8.000 Km. de costa y los 130.000 Km. de riberas fluviales.

De la totalidad de la red, 16.582 kilómetros son vías de gran capacidad (autopistas de peaje, libres y autovías y vías de doble calzada), siendo nuestro país el que dispone de una mayor longitud de este tipo de vías de toda la UE, seguido por Alemania con cerca de 13.000 Km.

 

Incremento de víctimas y de accidentes

Sin embargo -según se indica en el informe elaborado por la organización de defensa de los conductores AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA), en relación a los tramos de carretera más peligrosos de la Red de Carreteras del Estado- a pesar de la reducción de las víctimas mortales (1.680 frente a las 1.903 de 2012) durante el año 2013 se han contabilizado en España 126.400 victimas de tráfico, lo que ha supuesto un incremento del 7,3 por ciento respecto de las ci

fras del año anterior (117.793)”.

Igualmente el informe señala que “se ha producido un incremento del 7,7% en el número de accidentes con víctimas, pasando de 83.115 a 89.519.”

Y este hecho evidencia -en opinión de AEA- que la reducción presupuestaria destinada al mantenimiento de las carreteras está afectando negativamente a la seguridad vial de nuestro país, ya que al contrario de lo que la propaganda ha querido hacer creer, la realidad es que la menor inversión en carretera ha provocado un aumento de la siniestralidad”

 

Demasiados puntos negros en nuestras carreteras

Según se indica en la cuarta edición del informe anual de AEA denominado Las Carreteras más peligrosas de España”, en el periodo 2009-2013 el Índice de Peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado -que es el indicador más fiable para medir objetivamente el grado de peligrosidad de una carretera- “se ha reducido sensiblemente respecto del quinquenio anterior (del 11,4 ha pasado al 10,6), lo cual significa que tenemos unas carreteras cada vez más seguras”.

Sin embargo AEA advierte que “todavía hay en las carreteras españolas demasiados puntos negros que son necesarios corregir, o al menos, advertir donde están ubicados en tanto persistan los recortes presupuestarios que impidan actuar sobre esas infraestructuras”, ya que como señala el presidente de AEA, Mario Arnaldoes importante al menos que los conductores sepan dónde están esos tramos peligrosos para tomar las debidas precauciones”.

 
Tramos de concentración de accidentes


Tramos peligrosos sin señalizar y sin radar

Según se recoge en el informe de AEA, elaborado a partir de los últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento respecto de las carreteras a su cargo, “sólo en 125 kilómetros de 39 vías de nuestra red de carreteras se han contabilizado en el quinquenio 2009-2013 cerca de mil víctimas. Tramos que, en su mayoría, ni están señalizados como Tramos de Concentración de Accidentes, ni la DGT ha colocado un radar” .

Por esa razón, AEA cree muy necesario que se difunda la lista con las carreteras más peligrosas de España, teniendo en cuenta su Índice de Peligrosidad en relación con el índice de peligrosidad medio de las carreteras españolas, al objeto de que tenga la máxima difusión entre los conductores y puedan tomar precauciones para evitar futuros accidentes, en tanto se adoptan las medidas definitivas para eliminar los tramos peligrosos de nuestra red de carreteras.
 
 

¿Cómo se han localizado los tramos más peligrosos?

En la selección de los tramos más peligrosos de España, AEA sólo ha tenido en cuenta los 26.073 kilómetros de carreteras que componen la Red de Carreteras del Estado (RCE) por cuanto por estas vías discurre más del 50% del total del tráfico que circula por España y respecto a su peligrosidad sólo se han tenido en consideración aquellos tramos de carreteras cuyo Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años fuera igual o superior a 100. Es decir, tramos de carretera que al menos tuvieran un índice de peligrosidad diez veces superior al de la media nacional (el IP medio en las carreteras en 2013 fue de 10).


 

Tramos de concentración de accidentes

En Asturias, el más peligroso

En el caso de las carreteras convencionales, el tramo más peligroso se ha localizado, por segundo año consecutivo, en el Km. 57 de la N-632, carretera que comunica Villaviciosa con Gijón (Asturias), a la altura de la desviación a Pola de Siero, y su índice de peligrosidad ha aumentado pasando de 1.424 a 1.807,8, con lo que su IP supera más de 180 veces la media nacional.



En Pontevedra, el que contabiliza más víctimas y accidentes

También por segundo año consecutivo, el Km. 10 de la A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra, es el tramo que más accidentes y víctimas ha contabilizado: 99 accidentes y 149 víctimas.

 

Análisis de la peligrosidad en las autopistas de peaje

En el informe de este año, AEA también ha analizado la peligrosidad de las autopistas de peaje, diferenciándolas del resto de carreteras por su mayor seguridad. En el periodo 2009-2013 se han localizado 40 kilómetros -de los 2.539 que conforman esta red de carreteras- con un índice de peligrosidad 3,6 veces superior a la media nacional de las autopistas de peaje, que en el año 2013 fue de 8,2.

En dichos tramos, durante el periodo 2009-2013, se han contabilizado 476 accidentes y 751 víctimas, y uno de cada tres ya aparecía como Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de alta peligrosidad en el informe del año pasado.


En autopistas, un radar cada tres kilómetros

Lo que para AEA sí llama la atención es el número de radares ubicados en estas vías que son más seguras y que tienen un límite de velocidad superior, ya que si en las carreteras convencionales la DGT tiene colocados 7 radares en 125 kilómetros en el caso de las autopistas de peaje tiene 12 en 40 kilómetros.
 
 

En Álava, el tramo de autopista más peligroso

Por segundo año consecutivo, el Km. 53 de la AP-68, localizado en Álava, es el tramo de autopista de peaje que tiene un Índice de peligrosidad mayor (110,9), superando 13 veces el índice medio de peligrosidad nacional de las autopistas de peaje.

 
 

En Barcelona, el que más accidentes y víctimas registra

El que más accidentes y víctimas ha contabilizado en el periodo analizado se ha localizado de nueve en Barcelona, en el Km. 161 de la AP-7, con 78 accidentes y 106 víctimas.


 

 

ARTÍCULO RELACIONADO
¿Qué es un "Punto Negro" y qué es un TCA (Tramo de Concentración de Accidentes)?

 
 

 

vimeo-iconoAEA en FacebookAEA en Twitter

AEAPress

aeapressA través de AEAPress nuestros socios están puntualmente informados de las noticias que les afectan como usuarios del automóvil.

AEAPressBoletín AGO/SEPT

Sobre nosotros

¡Hemos ganado el recurso!

¡Gracias a la labor de AEA he conseguido que el ayuntamiento de Madrid me de la razón! Me mandaron una... Más información

Profesionalidad y buena atención

Estimados Señores: Gracias por vuestra colaboración, resaltando la atención que me habéis prestado en todo momento. Desde hace tiempo he... Más información

Me siento muy contenta por haber recuperado una parte importante del dinero

Buenos días,Debido a la gestión realizada por ustedes con mi expediente he recibido una transferencia del Ayuntamiento de Madrid por... Más información

Enhorabuena por esta gestión

Estimados señores,Les envío mi más sincera enhorabuena por esta gestión.Difundiré, como me proponen, el trbajo bien hecho por ustedesSaludos cordiales.Ruth... Más información

Revocan la sanción

Ayer recibí esta notificación que parece nos da la razón en nuestras demandas!! Revocan la sanción. Rogaría me confirmaran este... Más información

Alto interés demostrado para ganar mi recurso

Enhorabuena y gracias por el alto interés que habéis demostrado para ganar este recurso... No me cansaría de daros las... Más información

10000000 gracias multa revocada 500€

100000000000 Gracias multa revocada de 500 Euros, sois la leche!!!Hola OS QUIERO NO SE COMO DECIRLO!!!!!Me han revocado la multa... Más información

Inmediata solución

Muy srs míos, quiero darles las gracias por su información, clara y concisa sobre el problema que se me plantea,... Más información

Confianza hacia AEA

El resultado obtenido en mi caso me reafirma en la confianza hacia AEA y así se lo hago ver a... Más información

Recomendamos vuestros servicios ¡que corra la voz!

A todo el equipo jurídico de A.E.A.Queremos agradecerles la excelente labor que habéis realizado este año y la valiosa ayuda... Más información

Gracias a su eficacia cobré el siniestro

Solo dar las gracias a A.E.A. Tanto por el trato recibido al hacerme socio por Esther, como despúes por Olga... Más información

Me devolvieron el dinero de una multa con intereses

Me devolvieron el dinero de una multa con intereses

Me devolvieron el dinero con intereses de una multa indebida que en otro bufete de recursos de multas me había... Más información

Todavía no he pagado ni una multa

Hola, Me acaban de estimar la reclamación planteada por AEA con lo que me he ahorrado 100 euros por una... Más información

Nos han dado la razón

Es una multa que vengo arrastrando desde el 2007 y que nos han dado la razón.Automovilistas Europeos Asociados, os lo... Más información

No puedo estar mas agradecido a AEA, su equipo Jurídico, sus colaboradores y gente

Buenos Dias,Quiero primero de todo informaros que ayer me notificaron en Hacienda la resolución a favor y la conseguente estimación... Más información

Sabía que tenía razón y ¡¡ganamos!!

Puede parecer un testimonio más. Todo el que escribe aquí dice maravillas de los servicios y los resultados. No sé... Más información

Agradezco los esfuerzos que habéis hecho

Muy Sres. mios, en principio no endendí muy bien que quería decir la resolución; cual ha sido mi sorpresa cuando... Más información

Gracias a AEA estoy menos indefenso ante la voracidad recaudatoria

Gracias a AEA estoy menos indefenso ante la voracidad recaudatoria

Gracias a @aeaclub un servidor y su 'media costilla' están menos indefensos ante la voracidad recaudatoria.Carlos García González.  Más información

Satisfecho con AEA, asesoran y hacen su trabajo perfectamente

Satisfecho con AEA, asesoran y hacen su trabajo perfectamente.¡Hemos ganado! otro expediente sancionador que el Ayuntamiento de Madrid se había... Más información

En mi caso han logrado que el Ayuntamiento de Madrid anule 30 multas de parquímetro

  Muchísimas gracias a todo el equipo jurídico de AEA por su dedicación y trabajo comprometido!! En mi caso han logrado... Más información

Gracias por el logro conseguido frente a la DGT

Muy Sres. Míos Desde aquí quiero expresar mi agradecimiento y darles la enhorabuena por su labor al frente de AEA... Más información

He comprobado su eficacia

En relación al acuerdo de resolución favorable sobre la sanción de tráfico que me habéis recurrido.La verdad es que esta... Más información

Excelente personal, sin cuyo buen hacer y asesoramiento nunca hubiéra obtenido el triunfo

Estimado Sr. Arnaldo:Quiero agradecer a AEA, por la gran ayuda ayuda prestada, en un caso de complicada solución, y felicitarlo... Más información

Muchas gracias por vuestro trabajo

Estimados Señores,Muchas gracias por su trabajo y por supuesto que ya contaba con difundir nuestro éxito y publicar en la... Más información

Difundo la buena gestión de AEA

Estimados Sres: Llevo como socio en AEA desde sus comienzos y manifiesto mi satisfacción por la gestión de todas las... Más información

No me fiaba de las empresas de gestión de multas

AEA HA CONSEGUIDO que el AYTO. DE MADRID no me imponga una sanción de 830 EUROS en relación a los... Más información

Eficacia y rapidez en contestarme

Quiero darle las gracias una vez más por la eficacia y rapidez con que han procedido a contestarme (como por... Más información

Agradecerles el trabajo que realizan en nuestra defensa

Buenas tardes, solo quería agradecerles el trabajo que realizan en defensa de los derechos de los ciudadanos en general y... Más información

Me ayudó a conseguir lo máximo de la compañía de seguros

A la atención de Olga Fdez.Buenas noches: Después de un cierto tiempo me dirijo a ti sencillamente para darte las... Más información

© 2016 Automovilistas Europeos Asociados (AEA)
Asociación sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el nº 108.708 CIF.G80315385
c/ Luis Carlos Vázquez, 16 - 28043 Madrid | Tfno: 915 594 940 | FAX 915 592 757 | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. | Aviso Legal | Política de cookies
Todos los derechos reservados.

    AVISO IMPORTANTE

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, AEA le informa que este portal web acepta el uso de cookies con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar el rendimiento del mismo. Política de cookies


Acepte las cookies de aeaclub.org