AEA DENUNCIA

La señalización que utiliza el Ayuntamiento de Madrid para prohibir el estacionamiento de motos en la acera de Gran Via es ilegal e inventada, y por tanto, las denuncias formuladas desde el lunes son nulas.

No existe en la normativa actual ninguna señal de prohibido estacionar sobre aceras

Según ha explicado el presidente de AEA, Mario Arnaldo, “la propia Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid establece que la señalización se realizará conforme a las normas y modelos de señales establecidos en el Reglamento General de Circulación. Sin embargo, la señalización colocada por el Ayuntamiento de Madrid para prohibir el estacionamiento de motos en la acera no está contemplada en dicha norma del Estado, por lo que se trata de una señalización inexistente e inventada”.

Tal y como se puede comprobar en el Catalogo Oficial de Señales de circulación del Reglamento General de Circulación, no existe ninguna señal para prohibir el estacionamiento de motos en las aceras, dado que hasta el año 2010, la propia Ley de Seguridad Vial prohibía expresamente el aparcamiento de cualquier vehículo a motor en los lugares destinados a los peatones.

Y ello es debido a un olvido del legislador -según explica Arnaldo- porque si bien la ley de Tráfico autorizó a los ayuntamientos a regular la parada y el estacionamiento de los vehículos de dos ruedas sobre las aceras y paseos a través de las correspondientes ordenanzas municipales a partir de dicha fecha, no se creó ninguna señal específica para prohibir el estacionamiento sobre las aceras”.

Señalización inadecuada e inventada

Es por ello que la señalización que está utilizando el Ayuntamiento de Madrid, mediante la señal R-308, a la que se le ha añadido un pictograma de una moto, resulta -según AEA además de inventada, inadecuada para prohibir el estacionamiento de motos en la acera por cuanto, dicha señal lo que prohíbe es el estacionamiento en la calzada”.

Recurso de AEA ante el Tribunal Supremo

Dada la confusión originada por las últimas medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid, en torno a las restricciones del tráfico en Gran Via, AEA espera que el gobierno municipal no tramite este tipo denuncias para no obligar a los motoristas a tener que recurrir sanciones que a simple vista son manifiestamente ilegales.

No obstante, AEA ha recordado que actualmente está pendiente de resolución judicial por parte del Tribunal Supremo su recurso planteado contra el Ayuntamiento de Madrid por utilizar de señales inventadas no contempladas en la normativa de tráfico.

¿Estás afectado?

HAZTE SOCIO
LLAMA AL 915594940
Consulta Express