¿Existe el mismo límite de velocidad en todos los países de la Unión Europea? ¿Y la misma tasa de alcoholemia? ¿Qué documentación debo llevar? ¿Qué me cubre mi seguro? ¿En qué países debo circular por la izquierda? Para responder a todas estas preguntas hemos elaborado una guía, para que tu viaje por Europa en coche sea un éxito.

  ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBEMOS LLEVAR?

El permiso de conducir español es válido para conducir en todos los estados de la Unión Europea (UE) así como en aquellos países con los que España ha firmado convenios de recíproco reconocimiento del permiso de conducir. Estos países son: Suiza, Andorra, Corea, Japón, Mónaco, Argelia, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú, Marruecos, Chile, Venezuela, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Brasil, Guatemala, Filipinas, El Salvador, Serbia, Ucrania, Turquía, Nicaragua, Macedonia, Panamá y Túnez, además de Islandia, Noruega y Liechtenstein que pertenecen al Espacio Económico Europeo.

Si viaja a un país distinto deberá obtener el PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCIR en cualquier Jefatura de Tráfico. Cuesta 10,30 euros y se lo expedirán presentando una fotocopia del DNI (o de la tarjeta de residencia, si el solicitante es extranjero), una del permiso de conducción español y dos fotografías. Tiene una validez de un año.

No olvide que su vehículo también debe ir “documentado”. Es necesario llevar el original del permiso de circulación, la ficha de las características técnicas del vehículo, la tarjeta de la ITV y el recibo del seguro vigente.

  ¿DEBEMOS PONER LA PEGATINA?

Para viajar fuera de España es obligatorio llevar el identificativo internacional de España:

– Circulación por países de la UE:

Se pueden utilizar indistintamente:
-Las placas de matrícula europeas.
-Las placas antiguas con el óvalo blanco conteniendo la letra “E” en negro.

– Circulación por países fuera de la UE

Sólo se reconoce el ovalo blanco con la letra “E” en negro.

  ¿QUÉ CUBRE EL SEGURO?

El seguro de suscripción obligatoria contratado en España permite circular por los territorios de 34 países (los 28 estados que pertenecen a la Unión Europea más Suiza, Liechtenstein, Islandia, Noruega, Andorra y Serbia), sin tener que realizar ningún trámite suplementario o pedir algún documento especial a la aseguradora.

No obstante, este seguro solamente cubre los daños (personales y materiales) que se causen a terceros hasta el límite fijado en la legislación de cada país.

Por ello, para estar cubierto también en esos países en las modalidades de seguros voluntarios (daños propios, incendio robo, responsabilidad civil suplementaria) habrá que pactarlo expresamente con la aseguradora para que amplíe el ámbito territorial de cobertura.

Asistencia en viaje

Normalmente las pólizas de seguro en España suelen incluir la prestación de asistencia en viaje. Si este es tu caso, es conveniente anotar en un lugar visible el teléfono de emergencia al que hay que dirigirse en caso de siniestro, ya que no sólo nos atenderán en español sino que nos ayudarán en todo lo que necesitemos.

PAÍSES CON CARTA VERDE

carta verdeNo obstante, si vas a viajar a cualquiera de estos otros países: Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Israel, Irán, Moldavia, Marruecos, Rusia, Montenegro, Túnez, Turquía y Ucrania, tienes que obtener la Carta Verde que te será expedida por tu aseguradora en España.

Si circulas sin ella, en la frontera de estos países te impedirán la entrada y para poder seguir viaje estarás obligado a contratar un seguro de frontera. Viajar por estos países sin llevar la Carta Verde es circular sin seguro, quedando sometido a las leyes que sancionan en esos países la circulación sin seguro. Además deberás responder de los daños que causes. Respecto de los seguros voluntarios (daños propios, incendio, robo, etc) también tendrás que pactar con su aseguradora la extensión territorial de cobertura al país que desees visitar.

  ¿VIAJAS CON MASCOTA EN COCHE?

viajar en coche al extranjero mascotasViajar con animales de compañía es ahora mucho más fácil con el nuevo pasaporte para animales de la UE, disponible en cualquier consulta veterinaria.

Todos los gatos, perros y hurones deben tener un pasaporte y, a efectos de identificación, llevar un microchip o un tatuaje claramente legible realizado antes de julio de 2011. Además, tienen que estar vacunados contra la rabia, y los datos pertinentes deben constar en el pasaporte del animal. La vacunación debe ser posterior a la implantación del microchip o la realización del tatuaje.

Antes de viajar a Irlanda, Finlandia, Malta o el Reino Unido, todos los perros han de recibir un tratamiento de desparasitación contra la equinococosis. Los datos del tratamiento deben figurar en el pasaporte del animal. Tras recibir el tratamiento, el perro tiene que esperar entre uno y cinco días para poder viajar.

El pasaporte para animales de compañía de la UE solo sirve para perros, gatos y hurones. Si deseas viajar con otros animales domésticos, como aves, conejos u otros roedores, consulta a tu veterinario.

  NORMAS DE TRÁFICO

– LÍMITES DE VELOCIDAD, TASAS DE ALCOHOLEMIA Y EQUIPAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS

– CIRCULAR POR LA IZQUIERDA

En Chipre, Irlanda, Malta y el Reino Unido hay que conducir por la izquierda. En Bélgica, Francia, Países Bajos y Portugal, normalmente tienen prioridad los vehículos que se incorporan por la derecha.

– HABLAR POR EL MÓVIL

Hablar por el móvil durante la conducción aumenta enormemente el riesgo de accidente y está explícita o implícitamente prohibido en todos los países de la UE.

– USO DEL CINTURÓN

En todos los países de la UE, es obligatorio el uso de cinturones de seguridad en los vehículos que disponen de ellos. Asimismo, son obligatorios los dispositivos de retención para niños en coches.

  ¿CONOCES EL IMPORTE DE LAS SANCIONES?

Si tienes pensado desplazarse a alguno de nuestros países vecinos es conveniente que además de conocer sus normas de circulación te informes sobre la cuantía de las multas más comunes. Además recuerda que desde el 6 de mayo de 2015 está en vigor una Directiva comunitaria que facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial.

Esto permite perseguir las infracciones fuera del territorio donde se producen, ya que los distintos estados miembros de la Unión Europea pueden acceder a los registros de matrículas de otros países.

El intercambio de datos afecta concretamente a ocho infracciones de tráfico:

1. Exceso de velocidad.

2. No utilizar cinturón de seguridad.

3. No utilizar casco.

4. Conducción bajo los efectos de las drogas.

5. Conducción en estado de embriaguez.

6. Circulación por un carril prohibido.

7. No detención ante un semáforo en rojo.

8. Utilización ilegal de un teléfono móvil o de cualquier otro dispositivo de comunicación durante la conducción.

  LOS PEAJES EN LA UE

Hay autopistas de peaje en muchos países: Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania o Suecia.

En países, como Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, República Checa, Rumania o Suiza, los peajes se pagan mediante una etiqueta adhesiva (viñeta) que se pega en el parabrisas.

 

¿Estás afectado?

SI ERES SOCIO LLAMANOS
HAZTE SOCIO
CONSULTA EXPRESS