Si viajas a Portugal debes tener en cuenta que la mayor parte de las autovías portuguesas cuentan con el sistema de pórticos que realizan el cobro del peaje de forma automática, un sistema que detecta tu vehículo al circular bajo los pórticos de peaje que cruzan la carretera.

No existe la posibilidad de pagar en cabinas manuales o con tarjeta de crédito en la propia carretera. Son las llamadas carreteras de pago electrónico. Si bien, existen todavía autovías que mantienen el tradicional medio de pago manual mediante cabinas peaje en las que se debe abonar el peaje en metálico, con tarjeta o disponer del llamado Vía T.

Si tu vehículo tiene matrícula extranjera existen dos medios de pago al rebasar los pórticos de peaje electrónico: el pago mediante dispositivo electrónico (Vía T español o vía verde portugués) o los medios de pago por reconocimiento de matrícula, debiendo tener en cuenta que los segundos no serían válidos para el pago en las autovías de sistema tradicional de pago mediante cabinas.

¿Cómo puedo pagar los peajes en Portugal?

Recuerda que las autovías A22 (fronteriza con Andalucía), la A24 (entre Galicia y Oporto), la A25 (limítrofe con Salamanca), o la A28 (norte del país) son de pago y sólo funcionan con peajes electrónicos, sin barreras físicas donde poder abonar los importes.

Por ello, si quieres evitar una sanción, debes decidir con antelación el sistema disponible de pago que vas a utilizar.

Sistemas de pago de peajes de autovías en Portugal:

VIA T / VÍA VERDE
Los conductores españoles abonados al servicio de telepeaje “Vía T” no necesitan adoptar ningún sistema nuevo, ya que es interoperable con el sistema luso “Vía Verde” y los costes serán cargados directamente a su cuenta bancaria. No obstante, desde AEA le recomendamos que lo confirme con su emisor antes de viajar a Portugal.

EASY TOLL
Este sistema asocia durante 30 días la matrícula del vehículo a un tarjeta bancaria (Mastercard o Visa) en la que se cargará el importe del peaje.

TOLL CARD
Se trata de una Tarjeta previamente cargada con 5, 10, 20 o 40 euros que el automovilista debe activar y asociar a la matrícula del vehículo mediante el envío de un mensaje.

TOLL SERVICE
El conductor podrá adquirir un título de prepago, con uso limitado durante 3 días, por 20€, o adquirir un título prepago con fecha predefinida para rutas con origen/destino en los aeropuertos de Porto e Faro.

¿Se va a acabar con el impago de estos peajes?

El impago de los peajes de Portugal y de otros países de la Unión Europea por parte de los conductores extranjeros y la dificultad para obligar su pago ha llevado a las autoridades comuntarias a tomar medidas. Así la próxima semana el Parlamento Europeo debatirá la tramitación de una nueva directiva para facilitar la lucha contra el impago de peajes a los vehículos matriculados en otro país miembro.

En la actualidad, un estado miembro que detecte una infracción de peajes por dispositivos de control no puede identificar al infractor basándose en el número de matrícula cuando el vehículo esté matriculado en el extranjero ya que no existe ninguna base jurídica a escala de la UE  para el intercambio de datos de matriculación entre Estados miembros a efectos de la ejecución de los peajes. 

Multas… ¿Podrá la UE actuar contra el impago de los peajes? 
En Automovilistas Europeos Asociados (AEA) consideramos muy positivo que la Unión Europea trate de unificar los sistemas de telepeaje para evitar que un conductor tenga que adquirir varios dispositivos para circular por Europa. No obstante, dudamos de que una sanción administrativa como la que conlleva en España saltarse un peaje pueda reclamarse en el extranjero.

Además en AEA consideramos que la UE pudo incluir la infracción por saltarse un peaje en la Directiva que posibilitó la persecución transfronteriza de las infracciones de tráfico que se aprobó en el año 2015.

¿Estás afectado?

Voy de vacaciones a Portugal, ¿qué debo hacer para darme de alta en los sistemas de pago electrónicos?
¿Debo pagar las multas de Portugal por no haber pagado los peajes?
¿Qué autovías se encuentran afectadas por el sistema de pago electrónico y cuales por el sistema tradicional de pago?
Si tengo multas pendientes por el pago de peajes en Portugal, ¿me pueden inmovilizar el vehículo si vuelvo?
Si me para la policía portuguesa en una autovía con peaje electrónico y no he pagado el peaje, ¿qué me puede pasar?

HAZTE SOCIO
LLAMA AL 915594940
Consulta Express