Una nueva sentencia anula otra multa por rebasar el semáforo en rojo en la Av. Islas Filipinas. La sentencia judicial pone de nuevo en entredicho las denuncias formuladas por el sistema foto-rojo denunciado reiteradamente por AEA.

Al rosario de argumentos utilizados ya por distintos juzgados de Madrid cuestionando la fiabilidad de este sistema utilizado por el Ayuntamiento de Madrid desde noviembre de 2009, hay que añadir uno nuevo en el que se evidencia que el tiempo de duración de la fase ámbar para pasar al rojo es tan sumamente escaso que resulta en la práctica casi imposible frenar.


 

Una reciente sentencia judicial dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Madrid ha anulado otra sanción de 200€ y 4 puntos impuesta a un automovilista por el Ayuntamiento de Madrid por rebasar un semáforo en fase roja en la Av. de las Islas Filipinas, nº 18 porque la duración de la fase ámbar «se aleja mucho de los tiempos recomendados por la Dirección General de Tráfico«.

Esta nueva resolución judicial se suma a las ya obtenidas en los dos últimos meses por AEA, a través de distintos Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid – nº 10, nº 23, nº 25 y nº 34- y pone de nuevo en evidencia la falta de garantías del sistema utilizado por el Ayuntamiento de Madrid desde noviembre de 2009 para captar supuestas infracciones por rebasar los semáforos en rojo en 26 intersecciones de la capital.

El sistema no es infalible, como pretendía el concejal

Como se recordará, en la presentación de este sistema de captación de infracciones el entonces concejal responsable de seguridad, Pedro Calvo, afirmaba hace tres años que «el desarrollo de este novedoso sistema permitirá detectar y registrar a los conductores infractores de forma inequívoca«.

Sin embargo, las dudas sobre el correcto funcionamiento de este sistema han planeado desde su puesta en marcha y así lo están reconociendo reiteradas sentencias judiciales que, una tras otra, están anulando las sanciones impuestas mediante este sistema por el Ayuntamiento de Madrid: En unos casos porque las fotografías ofrecen serias dudas acerca de que realmente se rebasen en rojo los semáforos; en otros, por ausencia del preceptivo control metrológico a que deben someterse los aparatos utilizados en la captación de infracciones por imagen, y en otros, como en el semáforo de O´Donnell porque la fotografía capta una imagen sesgada de la vía dando la impresión de la comisión de una infracción inexistente.

A estos razonamientos se une otro nuevo -mucho más contundente si cabe- en el que se cuestiona que la duración de la fase en ámbar del semáforo es escasa para poder frenar con seguridad.

En efecto, en el caso ahora enjuiciado el magistrado-juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Madrid señala que a fin de determinar si la duración de la fase del semáforo en ámbar era correcta «se solicitó informe a la Dirección General de Tráfico y al propio Ayuntamiento de Madrid«.

Respecto del primero, la Dirección General de Tráfico señaló que «no es posible dar una regla general para todos los semáforos, pero que fases de verde, ámbar y rojo inferiores a 35 segundos o superiores a 150 segundos son de difícil comprensión por el conductor español, y por tanto no son aconsejables«.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid informó que «el semáforo de la Avenida de las Islas Filipinas 18 tiene una fase ámbar de 3 segundos, como en toda la villa de Madrid«, motivo por el cual procede la estimación de la demanda por cuanto -tal y como se recoge en el fundamento de derecho único de la sentencia- «en tal caso, se aleja mucho de los tiempos recomendados por la Dirección General de Tráfico, y además, cualquier alteración, mínima de segundos o fracciones de ellos, ocurrida por defectuoso funcionamiento del sistema hace que pueda reducirse, por lo que es digna de crédito la versión del demandante«.

El fallo no sólo anula la sanción de 200€ y 4 puntos de retirada del cané, sino que expresamente condena en costas al Ayuntamiento de Madrid

 

La Alcaldesa debe tomar urgentemente cartas en el asunto

Con esta nueva sentencia el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha instado al Ayuntamiento de Madrid a que proceda a la revisión de la sincronía de todas los semáforos que existen en nuestra capital. « Y no sólo por cuestiones de seguridad jurídica para evitar la imposición indiscriminada de sanciones ilegales e injustas –ha indicado Arnaldo-, sino por estrictas razones de seguridad vial que garanticen la circulación segura de peatones y automovilistas«

En este sentido, Arnaldo considera inaplazable que la Alcaldesa de Madrid tome cartas en este asunto ordenando la revisión y el control metrológico del sistema foto-rojo, así como la revisión y anulación de los expedientes sancionadores tramitados por el Ayuntamiento en base a un sistema que no garantiza su correcto funcionamiento y que una vez más ha sido cuestionado por los tribunales.

¿Cuántas sentencias quieren más -se pregunta Arnaldo- para garantizar los legítimos derechos de los ciudadanos?

Denuncias formuladas por el Ayuntamiento de Madrid por rebasar semáforo en rojo

  2007 2008 2009 2010 2011
Policía municipal 14.937
11.806 9.166  6.754 4.024
Agentes movilidad 16.045 9.872 22.582 57.723 84.949
Total 30.982 21.678  31.748 64.477 88.973

¿Estás afectado?

SI ERES SOCIO LLAMANOS
HAZTE SOCIO
CONSULTA EXPRESS