Resuelve tus dudas sobre la garantía del coche

ESTOS SON TUS DERECHOS

Son muchas las consultas que recibimos sobre la garantía de los coches nuevos: ¿Qué ocurre si nada más comprar un coche nuevo este empieza a fallar? ¿Durante cuánto tiempo se puede exigir responsabilidad al vendedor? ¿Es lo mismo la garantía legal que la comercial? En AEA damos respuesta a todas estas preguntas.

Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre

Es el decreto por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias regula los niveles mínimos de protección que deben tener los consumidores a la hora de adquirir determinados bienes de consumo, como son los automóviles.

Dudas frecuentes. Responsabilidad legal

Respecto de la adquisición de vehículos nuevos, la ley establece que los consumidores españoles disponen de una garantía de dos años, entendida como una garantía legal.

Ese plazo de dos años se refiere al periodo de responsabilidad que tiene el vendedor (o el fabricante o importador) respecto de los defectos de fábrica -a los que la ley se refiere como faltas de conformidad con el contrato- que pudieran manifestarse a partir de la entrega del vehículo.

Hacemos esta aclaración porque este régimen legal de responsabilidad es diferente a la garantía comercial proporcionada adicionalmente por los fabricantes o distribuidores, y a los que sólo podemos exigir aquello que expresamente figure por escrito en el contrato de garantía. Por ejemplo, la obligación de prestar un vehículo de sustitución durante el tiempo que dure la reparación, o determinadas piezas sujetas a desgaste (frenos, embrague, etc), pueden quedar fuera de la garantía comercial.

Por esa razón es muy importante leer la garantía comercial antes de comprar un coche nuevo para saber lo que cubre y lo que no, con independencia del sistema de protección al consumidor.

Garantía comercial de los coches

La garantía comercial que puede ofrecerse adicionalmente en la venta de un automóvil sólo obliga a quién figure como garante en las condiciones establecidas en el documento de garantía y en la correspondiente publicidad.

Deberá formalizarse siempre por escrito o en cualquier soporte duradero, y a petición del consumidor, al menos, en castellano, y necesariamente debe expresar lo siguiente:

a) El bien sobre el que recaiga la garantía.

b) El nombre y la dirección del garante.

c) Que la garantía no afecta a los derechos legales del consumidor y usuario ante la falta de conformidad de los productos con el contrato.

d) Los derechos, adicionales a los legales, que se conceden al consumidor y usuario como titular de la garantía.

e) El plazo de duración y su alcance territorial.

f) Las vías de reclamación de que dispone el consumidor.

La acción para reclamar el cumplimiento de las obligaciones recogidas en la garantía comercial prescribe a los seis meses desde la finalización del plazo fijado en el contrato.

Conformidad con el contrato. Derechos y garantías

GARANTIia legalAunque la ley no ha definido con claridad el concepto de conformidad con el contrato -o lo que entre los automovilistas se conoce como defectos de fábrica– sí enumera una serie de supuestos en los que puede presumirse que existe una falta de conformidad y, en consecuencia, podemos exigir responsabilidades al vendedor.

Así, por ejemplo, podemos considerar que un vehículo no es conforme:

a) Cuando no se ajuste a la descripción realizada por el vendedor y no posea las cualidades de los modelos que se hayan presentado de muestra.

b) Cuando no sea apto para el uso al que ordinariamente se destinan otros vehículos del mismo tipo.

c) Cuando no sea apto para el destino especial al que hayamos indicado al vendedor que vamos a dedicar el vehículo, y éste haya admitido que es apto para dicho uso.

d) Cuando no presente la calidad y prestaciones habituales de las que fundadamente cabría esperar de vehículos del mismo tipo, teniendo en cuenta las declaraciones públicas hechas por el vendedor, el productor o su representante, acerca de sus características concretas, y en particular aquellas que consten en la publicidad o el etiquetado.

Reparación o sustitución

GARANTIa coche nuevoVerificada la falta de conformidad de un vehículo nuevo con el contrato, el consumidor puede optar entre exigir del vendedor su reparación o su sustitución, salvo que una de estas opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada.

Tanto la sustitución como la reparación del vehículo deberán realizarse de forma gratuita para el usuario (incluidos los gastos de envío, mano de obra y materiales); en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor.

La reparación suspende el cómputo de los plazos de la garantía. El período de suspensión comenzará desde que el consumidor ponga el producto a disposición del vendedor y concluirá con la entrega del producto ya reparado.

Además, durante los seis meses posteriores a la entrega del producto reparado, el vendedor responderá de las faltas de conformidad que motivaron la reparación.

Rebaja del precio y resolución del contrato

Si el consumidor opta por la reparación del vehículo y una vez concluida el automóvil sigue sin ser conforme con el contrato, puede exigir su sustitución (salvo que resulte desproporcionada), una rebaja en el precio o la resolución del contrato.

¡ATENCIÓN A LOS 6 PRIMEROS MESES!

Aunque la ley establece una responsabilidad de los vendedores de coches por las faltas de conformidad de los vehículos que se manifiesten durante el plazo de dos años, durante los seis primeros meses se presume que los fallos ya existían de origen (salvo que el vendedor demuestre lo contrario).

Sin embargo, en los siguientes meses corresponde al consumidor probar que los fallos ya venían de fábrica. Por eso, nada más notar fallos de funcionamiento, ¡reclame!

Comunicar los fallos en 2 meses

Detectado cualquier fallo o falta de conformidad del vehículo, el consumidor deberá informar de ello al vendedor en el plazo de dos meses.

No obstante, el incumplimiento de dicho plazo no supone la pérdida del derecho al saneamiento que corresponda, siendo responsable el usuario de los daños o perjuicios ocasionados por el retraso en la comunicación.

El plazo para ejercitar las reclamaciones correspondientes prescribe a los tres años desde la entrega del vehículo.

Indemnización de daños

Además, usted tiene derecho como perjudicado a ser indemnizado por los daños o perjuicios causados, incluidos los morales, como consecuencia de la responsabilidad contractual, fundada en la falta de conformidad de los bienes o servicios o en cualquier otra causa de incumplimiento o cumplimiento defectuoso del contrato, o de la responsabilidad extracontractual que hubiese lugar.

En caso de accidente, ¿quién es responsable por los daños causados por vehículos defectuosos?

GARANTIa cocheCon independencia de la responsabilidad que tienen los fabricantes por la ley de garantías, durante 10 años tienen otra responsabilidad, no por los supuestos fallos del vehículo sino por los daños que dichos fallos puedan provocar en caso de tener un accidente por ese motivo.

La ley establece para los fabricantes un sistema de responsabilidad por los daños causados por los defectos de sus productos, entendiéndose por tal aquel que no ofrezca la seguridad que cabría legítimamente esperar, o que no ofrezca la seguridad normal de las demás unidades de la misma serie. Un producto no podrá ser considerado defectuoso por el solo hecho de que tal producto se ponga posteriormente en circulación de forma más perfeccionada.

No obstante, le corresponde al perjudicado probar mediante dictámenes periciales u otras pruebas, el supuesto defecto del vehículo, el daño y la relación de causalidad entre ambos.

¿Puedo llevar mi coche a un taller independiente sin perder la garantía?

Si. El propietario del vehículo no pierde la cobertura de su garantía legal por el hecho de realizar mantenimientos o reparaciones en talleres independientes con recambios de otras marcas, siempre que lo haga conforme a las recomendaciones del fabricante.

¡HAZTE SOCIO DE AEA! Nuestro departamento jurídico revisará tu caso, te asesorará y reclamará en tu nombre al concesionario vendedor.

¿Estás afectado?

¿A quién tengo que reclamar por el mal funcionamiento del vehículo nuevo?
¿Tengo derecho a que me cambien el vehículo si no trae el equipamiento que solicité?
¿Puedo hacer las revisiones del coche en otro taller que no sea el de la Marca sin perder la garantía?
¿La garantía legal cubre lo mismo que la comercial?
¿Cuántas veces tengo que ir al concesionario para que me solucionen el problema?
Mi vehículo tiene 4 años y en los foros he visto que se suele romper la bomba de inyección ¿Puedo reclamar al fabricante por defecto de fabricación?

HAZTE SOCIO
LLAMA AL 915594940
Consulta Express