Multas por circular en zonas de acceso restringido: Área de Prioridad Residencial de Madrid (APR)

Cada vez más en el centro de las ciudades se están implantando zonas de acceso restringido, las cuáles están, en su mayoría, controladas a través de cámaras con lectores de matrícula.

A dichas zonas sólo pueden acceder los vehículos permitidos en la correspondiente normativa municipal o expresamente autorizados por el Ayuntamiento.

La infracción por el acceso a dichas zonas es leve, sancionable con una multa de hasta 100 euros.

Respecto de las mismas debe saber que la prohibición de acceso, al afectar a derechos fundamentales que conciernen a la generalidad de los ciudadanos del Municipio, debe de estar regulada a través de una norma que tenga al menos rango de Reglamento o de Ordenanza.

Estamos detectando que en ocasiones vehículos que están autorizados a acceder a dichas zonas, se encuentran con la imposición de la correspondiente multa, por ejemplo, al no haber comunicado el aparcamiento o el hotel la matrícula del vehículo que estacionó en sus instalaciones, encontrándose además el ciudadano con la dificultad de justificar el estacionamiento, ya que una vez abonado el estacionamiento en el aparcamiento correspondiente, no tiene ningún documento que acredite el estacionamiento.

Por ello, le recomendamos que antes de abandonar el aparcamiento, sea público o perteneciente a un hotel u otro establecimiento que tenga autorizada la entrada en la zona, solicite expresamente que le expidan un documento que justifique el estacionamiento de su vehículo, junto con el día y hora en el que este se produjo, para poder justificar el motivo de la entrada en la zona restringida a la circulación.

Por último, también tiene que saber que tanto el documento gráfico, como el instrumento que captó el acceso a dicha zona deben de cumplir con la legalidad vigente, ya que la Ley de Procedimiento Administrativo Común establece que el documento gráfico así obtenido debe de cumplir con determinados requisitos para que pueda ser considerado como una prueba de cargo con el que probar el hecho que se denuncia.

Si te han denunciado por este motivo ¡Defiéndete de las multas formuladas en las zonas de acceso restringido!

¡HAZTE SOCIO DE AEA! Nuestro departamento jurídico revisará la denuncia impuesta, te asesorará y formulará los recursos administrativos que procedan.

¿Estás afectado?

¿Por qué me denuncian si no había ninguna señal?
Soy comercial y necesito acceder al APR ¿cómo puedo solicitar el acceso?
Soy residente y me ha llegado una denuncia por acceder a mi zona.
¿Dónde puedo consultar las APR?
Voy a una zona de acceso restringido ¿puedo acceder si voy a estacionar en un parking público?
Me han llegado muchas denuncias de una vez por acceder a la zona, ¿pueden hacerlo?
Con motivo de un corte de tráfico me han desviado por el APR y he pasado por las cámaras ¿me llegará la denuncia?

HAZTE SOCIO
LLAMA AL 915594940
Consulta Express