A partir del 24 de abril, todos los vehículos que circulen o estacionen por la Capital -turistas incluidos-, están obligados a exhibir un distintivo ambiental que les identifique según su potencial contaminante, bajo multa de hasta 100€ a quienes no dispongan de él.

La puesta en marcha de este sistema de identificación impuesto por el Ayuntamiento de Madrid no sólo ha sido un caos para cientos de miles de automovilistas madrileños, que no saben dónde tienen que ponerlo, sino que, además, les va a costar la nada despreciable cifra de setenta millones de euros,

Sin embargo, el propio consistorio madrileño considera que la “etiqueta ambiental” no sirve para nada ya que el control ambiental de los vehículos se va a realizar mediante cámaras. Al menos, eso es lo que el Ayuntamiento de Madrid informó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en contestación al recurso interpuesto por AEA contra la normativa municipal y las multas que se quieren imponer por este motivo.

El distintivo ambiental “V-25” creado por la DGT y ahora exigido por el Ayuntamiento de Madrid es de dudosa legalidad porque ni Tráfico tiene competencias para clasificar técnicamente los vehículos, ni la ley ha determinado quién debe expedirlo ni sus características o su coste.

Respecto del precio que algunas entidades privadas están cobrando por la expedición del distintivo (entre 5 y 10 €), AEA considera que este hecho podría constituir una exacción ilegal al no haberse regulado por ley el cobro de una tasa.

Tampoco nadie ha explicado por qué la DGT envió gratuitamente el año pasado distintivos a 4.500.000 de automovilistas y al resto, unos 14.000.000, se les trata de forma discriminatoria obligándoles a comprar la pegatina.

Además, se ha dejado indefensos a millones de automovilistas al no haberles comunicado, como obliga la ley, la nueva clasificación medioambiental de sus vehículos, impidiendo la posibilidad de presentar una reclamación en caso de disconformidad. De hecho miles de vehículos están mal clasificados.

Mario Arnaldo
Presidente de AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA)

https://aeaclub.org/vehiculos-sin-distintivo-ambiental-circular-madrid

Servicio de información para automovilistas afectados

AEA ha puesto en marcha un servicio de información para automovilistas afectados por la clasificación medioambiental de la DGT y “Madrid Central”