Tengo el coche averiado y no se puede mover. Como no tengo ahora dinero para hacer la reparación, lleva aparcado más de dos meses en la calle y para que no piensen que está abandonado, le limpio los cristales con regularidad y le quito el polvo. He visto que han puesto unos carteles de mundanza justo delante del coche que me obligan a retirarlo. Obviamente, no puedo. ¿Qué hago? ¿Espero a los de la mudanza y se lo cuento? Si viene la grúa municipal a llevárselo, ¡cómo voy a a pagarla! El coche tiene seguro y los papeles en regla, creo que no estoy infringendo la ley.

AEA RESPONDE

No nos indicas en tu consulta el Ayuntamiento donde te ha ocurrido esto. Y este dato es importante ya que la regulación del estacionamiento y la retirada de los vehículos por la grúa es una competencia municipal, siendo distinta en un Ayuntamiento o en otro. Por ejemplo, la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, establece la prohibición de estacionar:

«En un mismo lugar de la vía pública durante más de cinco días consecutivos, a cuyo efecto sólo se computarán los días hábiles. En todo caso, el propietario del vehículo tendrá la obligación de cerciorarse por sí, o por cualquier otra persona o medio, de que su vehículo no se encuentra indebidamente estacionado como consecuencia de cualquier cambio de señalización u ordenación del tráfico; para hacerlo, dispondrá de un máximo de cuarenta y ocho horas consecutivas, a cuyo efecto sólo se computaran los días hábiles.»

En estos casos los agentes de la Policía Municipal y agentes de Movilidad podrán ordenar la retirada de un vehículos de la vía pública y su traslado al depósito correspondiente, debiendo pagar el importe de la tasa de la grúa. En los casos de obras, mudanzas, calbalgatas, etc, no existirá obligación de pago si no se ha señalizado la zona, al menos con cuarenta y ocho horas de antelación al momento en que ésta se produzca, computadas en días hábiles.

Por eso te recomendamos que consultes con las correspondientes Ordenanzas municipales para ver si la actuación de la grúa se ajustó o no a la ley.

¿Estás afectado?

SI ERES SOCIO LLAMANOS
HAZTE SOCIO
CONSULTA EXPRESS