Aviso de última hora (9/8/2016)

Últimas actuaciones realizadas por AEA en defensa de los derechos de sus Socios afectados por el escándalo de los motores diesel EA 189 EU 5 montados en algunos modelos del Grupo Volkswagen AG.:

El pasado mes de mayo AEA se dirigió al Representante Legal de Volkswagen-Audi España S.A., así como al Ministro de Industria, Energía y Turismo y a la Directora General de Tráfico para que precisaran en qué iba a consistir la “medida de servicio” que se proponía realizar para resolver el problema de la emisión irregular de NOx de determinados modelos de la marca, su alcance, así como las autoridades que la iban a garantizar.

En contestación a nuestro requerimiento, Volkswagen-Audi España S.A. nos ha trasladado la siguiente información, cuyo contenido reproducimos literalmente:

“a).- La solución de la Incidencia NOx varía según el tipo de motor. En concreto, para los motores 2.0I TDI y 1.2TDI se llevará a cabo una actualización del software de la unidad de control que incorporan, mientras que para los motores 1.6 TDI se requerirá adicionalmente un montaje de un estabilizador de flujo de aire, que en combinación con el software rediseñado, hará que el medidor de masa de aire sea más preciso en su medición. 
b).- La duración de la intervención será de aproximadamente una hora, sin coste para el cliente. 
c).- La principal autoridad homologadota es la “Autoridad Federal de Vehículos Motorizados” alemana (“KBA”). 
Otras autoridades homologadotas relevantes son el Ministerio de Industria y Turismo español y la VCA británica” 
d ).- La KBA ha certificado para los distintos modelos del Grupo Volkswagen que, tras la aplicación de la medida, los vehículos son conformes con los valores homologados. Sólo tras la expedición de la referida certificación se está procediendo a aplicar la solución técnica.” 

Aún valorando positivamente la respuesta, AEA la considera insuficiente para garantizar los legítimos derechos de los automovilistas afectados y, por ello, nos hemos dirigido de nuevo al Representante Legal de Volkswagen-Audi España S.A. para que nos remita copia testimoniada de las certificaciones emitidas por la “Autoridad Federal de Vehículos Motorizados” alemana (“KBA”), para los distintos modelos del Grupo Volkswagen, con el fin de valorar su contenido.

Asimismo hemos solicitado nos informe cual va a ser el resarcimiento o compensación económica que tiene previsto ofrecer el Grupo Volkswagen AG a los propietarios españoles de los vehículos afectados, por los perjuicios y molestias que, indudablemente, les ha generado tanto la propia “Incidencia de NOx” (alterando las emisiones en la homologación del vehículo) como la aplicación de la supuesta solución técnica en sus vehículos para resolver dicha incidencia (tales como desplazamientos a los concesionarios de la Marca; pérdidas de tiempo y no disponibilidad de sus vehículos debido a la intervención, etc., entre otros).

Tan pronto tengamos la oportuna respuesta informaremos de inmediato de nuestra propuesta de actuación.

¿Está usted afectado?

Recordamos que la Asesoría Jurídica de AEA está defendiendo de forma individualizada los legítimos derechos de cada uno de los asociados afectados y que han solicitado nuestra intervención en este asunto.
Si Vd. conoce a algún familiar o amigo afectado por este mismo problema, dígale que se ponga en contacto con AEA.
Si precisa alguna aclaración, tiene a su disposición el Departamento de Consumo. *Servicio gratuito para Socios.

HÁGASE SOCIO
LLAME AL 915594940
Consulta Express

reclamacion afectados volkswagen

Son muchas las consultas que la Asesoría Jurídica de AEA ha recibido sobre la manipulación de las emisiones contaminantes en los vehículos diésel del Grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi, Seat y Skoda) para superar las pruebas de homologación: ¿Qué ha pasado? ¿A qué coches afecta? ¿Qué debo hacer si tengo uno de los vehículos afectados? ¿Puedo seguir conduciendo? ¿Me pueden quitar el coche? En AEA damos respuesta a todas estas preguntas…

¿Qué ha pasado?

vw-1El Grupo Volkswagen ha reconocido que ha colocado en sus vehículos con motor del tipo EA 189 un software que permite eludir las normas de emisiones de ciertos contaminantes del aire. Este dispositivo fue diseñado para reconocer cuando el coche era sometido a un control de contaminación y así activar una serie de medidas para asegurar que los vehículos pasaban las inspecciones para su homologación. El sistema se apagaba cuando el vehículo era usado en circulación real, pero entonces ya emitía entre 10 y 40 veces más la cantidad de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) permitidas.

Vehículos afectados por el escándalo

¿A qué vehículos afecta el escándalo volkswagen? Puede haber cerca de 10 millones de vehículos afectados, comercializados entre 2009 y 2015. De ellos, el Grupo Volkswagen ha identificado un total de 683.626 en España (257.479 de Volkswagen; 221.783, de Seat; 147.095 de Audi; 37.082 de Skoda; y 20.187 de la división de Vehículos Comerciales). El fabricante alemán sólo ha dado información del número de vehículos afectados por la manipulación pero no ha publicado el listado por modelos.Recientemente el grupo automovilístico alemán emitió un comunicado en el que manifestaba que “las irregularidades detectadas están relacionadas exclusivamente con las emisiones contaminantes” y no con la seguridad de los vehículos, anunciando que “asumirá toda la responsabilidad y los costes derivados” para resolver el problema creado.

¿Puedo seguir conduciendo?

vw-2Sí. Todos los vehículos afectados son técnicamente seguros y aptos para la circulación. Además, según el Grupo Volkswagen todos sus vehículos con motor diésel EU6 que actualmente se comercializan en la Unión Europea cumplen los requisitos de la Ley y las normas medioambientales.

 

¿Estoy afectado? ¿qué debo hacer?

Si es Vd. propietario de un vehículo diésel de las Marcas Volkswagen, Seat, Skoda, Audi o Volkswagen Vehículos Comerciales, que puede estar afectado por el fraude en la emisión de gases contaminantes, le recomendamos siga los siguientes consejos:

1. Compruebe que su vehículo está efectivamente afectado. Puede hacerlo a través de la página web de cada una de las marcas (www.volkswagen.es; www.skoda.es, www.seat.es; www.audi.es; www.volkswagen-comerciales.es), introduciendo su número de bastidor.
En caso afirmativo imprima lo que aparece en la pantalla de su ordenador o haga un pantallazo para guardar la prueba de que su vehículo tiene una irregularidad.

2. Espere a recibir la llamada a revisión.

3. Cuando reciba la comunicación, antes de llevar el vehículo al concesionario, exija que le informen por escrito qué operaciones se van a realizar y consulte con AEA.
Le recordamos que el Departamento de Consumo de AEA está a su disposición para atender cualquier consulta que precise sobre este asunto: Teléfono: 91 5594940 | Mail: info@aeclub.org

¿Pueden las autoridades ordenar la retirada de estos vehículos?

Las autoridades pueden revocar la homologación del coche si cuando el fabricante alemán elimine “la trampa”, éste no cumple con la normativa sobre emisiones de NOx que había en el momento de su homologación.

¿Cómo se pueden evitar estos fraudes?

No hay que olvidar que la homologación de un vehículo, necesaria para la comercialización de cualquier modelo, es el acto de la administración que garantiza que el vehículo cumple todas y cada una de las normas técnicas de seguridad y de contaminación. Por tanto, es a las autoridades competentes en materia de consumo y de Industria a quienes corresponde evitar que se produzca cualquier tipo de fraude en un sector tan importante como es el del automóvil. AEA considera que para evitar este tipo de fraudes será muy positivo la introducción del ensayo de emisiones en carretera mediante sistemas portátiles de medición de emisiones (PEMS) que se incorporarán al coche. La Comisión Europea tiene previsto que este nuevo ensayo se aplique a todas las homologaciones de vehículos a partir de otoño de 2017.

¿Puede hacienda reclamar el impuesto de matriculación?

NO. Aunque el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, haya dicho que estudiará si tiene que hacer reclamaciones por el impuesto de Matriculación, ya que los modelos que emiten menos de 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro están exentos de pagar este tributo en España, en AEA queremos aclarar que en el impuesto de matriculación se establecen los tipos impositivos a pagar en función de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y no de NOx (óxidos de nitrógeno).

¿… y el gobierno la ayuda del plan PIVE?

NO. Al igual que el impuesto de matriculación, el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Pive) tiene en cuenta las emisiones de CO2.

Solución afectados volkswagen. Seguimiento por parte de AEA

Desde AEA estamos realizando un estrecho seguimiento de este grave asunto para defender los legítimos derechos de sus Socios y a través de esta página web le mantendremos puntualmente informado. Si precisa alguna aclaración al respecto, tiene a su disposición nuestro Departamento de Consumo (Tlf. 915594940), que es un servicio gratuito para los Socios.