El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en funcionamiento un área de bajas emisiones, denominada «Madrid Central». Su perímetro está formado por las calles Alberto Aguilera, Glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, Glorieta de Bilbao, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Glorieta de Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

En el área delimitada por este perímetro están restringidos el acceso y la circulación de vehículos que carezcan del correspondiente permiso, excepto en las siguientes calles en las que si se permite la circulación de vehículos:

  • C/ Santa Cruz de Marcenado (desde C/ Serrano Jover a C/ Mártires de Alcalá).

  • C/ Mártires de Alcalá (desde C/ Santa Cruz de Marcenado a C/ Alberto Aguilera).

  • Av. Gran Vía de San Francisco.

  • C/ Bailén.

  • C/ Algeciras.

  • Cuesta Ramón.

  • C/ Ventura Rodríguez (desde C/ Princesa a C/ Duque de Liria).

  • C/ Duque de Liria (desde C/ Ventura Rodríguez a C/ Princesa).

¿Qué vehículos pueden acceder?

1. VEHÍCULOS DE PERSONAS EMPADRONADAS EN MADRID CENTRAL

Las personas empadronadas dentro de esta zona pueden circular con los vehículos, incluidas las motocicletas, que tengan en propiedad o usufructo. En caso de disponer de vehículos en régimen de renting, leasing, retribución en especie o sustitución, estos deben ser 0 Emisiones, ECO, C o B.

Además, los residentes pueden tramitar 20 permisos individuales cada mes para que puedan acceder los vehículos de las personas por ellos invitadas. Estos vehículos están sujetos al pago y limitación horaria del SER. Hasta el 31 de diciembre de 2019 se permitirá invitar a vehículos sin distintivo.

A partir del 1 de enero de 2025 no se permitirá circular a los vehículos que no tengan distintivo (categoría A) salvo que se trate de vehículos históricos.

2. VEHÍCULOS DE LOS NO RESIDENTES

También pueden acceder los vehículos de los no residentes de acuerdo con las siguientes condiciones y clasificación:

TURISMOS SIN DISTINTIVO

(Clasificación A)

Hasta el 31 de diciembre de 2019, solo pueden acceder:
1. Si son invitados por personas empadronadas en esta zona.
2. Si estacionan en plazas de garajes particulares o en plazas de aparcamientos municipales para residentes (PAR).

TURISMOS CON DISTINTIVO B y C

Solo pueden acceder:
1. Si son invitados por personas empadronadas en esta zona.
2. Si estacionan en un aparcamiento de uso público o privado, en una plaza de garaje particular, en una plaza de un aparcamiento municipal para residentes (PAR) o en una reserva de estacionamiento en el interior del área (embajadas, organismos públicos, centros sanitarios, hoteles y actividades singulares).

TURISMOS CON DISTINTIVO ECO

1. Pueden acceder a Madrid Central y circular por su interior sin ninguna limitación.
2. Pueden estacionar en la Zona SER solo durante dos horas.

TURISMOS CON DISTINTIVO CERO

1. Pueden acceder a Madrid Central y circular por su interior sin ninguna limitación.
2. Pueden estacionar en la zona SER sin ninguna limitación.

3. VEHÍCULOS DE PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Los vehículos destinados al traslado de personas con movilidad reducida pueden acceder independientemente de su clasificación ambiental. Para poder acceder deben darse de alta en la base de datos municipal de gestión de accesos a Madrid Central (MC).
A partir del 1 de enero de 2025 tan solo podrán acceder los vehículos con categoría A (sin distintivo ambiental) que estén adaptados.

4. MOTOS

Las motocicletas, ciclomotores y triciclos (automóviles de 3 ruedas) de los no residentes solo pueden acceder en los siguientes casos:

SIN DISTINTIVO

(Clasificación A)

Hasta el 31 de diciembre de 2019 solo pueden acceder:
1. Si son invitados por personas empadronadas en esta zona.
2. Si estacionan en:
– Una plaza de garaje particular.
– Una plaza de aparcamiento municipal para residentes (PAR).

DISTINTIVOS B y C

Pueden acceder:
1. Desde las 7:00 a las 22:00 horas.
2. Fuera de esta franja horaria solo pueden acceder para estacionar en:
– Un aparcamiento de uso público o privado.
– Una plaza de garaje particular.
– Una plaza de aparcamiento municipal para residentes (PAR).
– Una reserva de estacionamiento no dotacional en el interior del área.
3. Si son invitados por personas empadronadas en esta zona no tienen ningún tipo de limitación horaria para acceder.

DISTINTIVOS ECO Y CERO

– Pueden acceder y circular por su interior sin ninguna limitación.

5. OTROS COLECTIVOS QUE TAMBIÉN PUEDEN ACCEDER

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido excepciones para que otros colectivos puedan acceder a Madrid Central:

Taxis

Los Taxis deben tener distintivo para poder acceder. Los que tengan distintivo B podrán acceder hasta el 31 de diciembre de 2022 salvo en el caso de vehículos acondicionados para el transporte de las personas con movilidad reducida, que podrán seguir haciéndolo hasta el 31 de diciembre de 2025. El Ayuntamiento gestiona de oficio los permisos de acceso de las licencias de taxis de Madrid.

Vehículos de alquiler con conductor (VTC)

Los vehículos VTC con servicio previamente contratado, deben tener distintivo para poder acceder. Los que tengan distintivo B podrán acceder hasta el 31 de diciembre de 2022 salvo en el caso de vehículos acondicionados para el transporte de personas con movilidad reducida, que podrán seguir haciéndolo hasta el 31 de diciembre de 2025. Para poder acceder deben darse de alta en la base de datos municipal de gestión de accesos a Madrid Central.

Colegios

Pueden acceder los vehículos de las personas que lleven o recojan a alumnos de escuelas infantiles, colegios de educación infantil y primaria e institutos de secundaria ubicados en el ámbito de MC, de lunes a viernes de 7:00 a 20:00h de los días lectivos.
Se permite el acceso a todo vehículo que acceda para la finalidad indicada independientemente de la titularidad y la clasificación ambiental del mismo. Los vehículos sin distintivo solo podrán acceder hasta 31 de diciembre de 2019.
Los centros educativos tienen que solicitar a la Oficina Especial de Atención a la Ciudadanía de Madrid Central (OEAC) un código de identificación para gestionar los accesos de dichos vehículos.

Trabajadores de establecimientos en Madrid Central con horario nocturno (jornada laboral entre las 00:00h y las 6:30h) y residentes en un municipio distinto a Madrid

Pueden acceder con un turismo. Para ello, primero, los trabajadores deben darse de alta en la base de datos municipal de gestión de accesos a Madrid Central y después dar de alta la matrícula del vehículo que pueden modificar cuando así lo precisen.
Los vehículos sin distintivo solo podrán acceder hasta 31 de diciembre de 2019.

Vehículos que acceden a talleres

Los vehículos sin distintivo que vayan a talleres de reparación ubicados en el área pueden acceder hasta el 31 de diciembre de 2019. El resto pueden acceder sin límite temporal.
La tramitación de los permisos de acceso debe ser realizada por el titular del taller (máximo 4 permisos por día). Para ello debe darse de alta en la base de datos municipal de gestión de accesos.

Vehículos de autoescuelas ubicadas en Madrid Central

Se permite el acceso de los vehículos con distintivo de las autoescuelas ubicadas en MC. A partir del día 1 de enero de 2020 no se permitirá circular a los vehículos de autoescuelas que tengan distintivo B.
La tramitación de los permisos de acceso debe ser realizada por el titular de la autoescuela. Para ello debe darse de alta en la base de datos municipal de gestión de accesos.

Empresas y profesionales que presten servicios o entreguen o recojan suministros

El acceso de estos vehículos se permite:

Los permisos de acceso a Madrid Central de los vehículos de MMA mayor de 3.500 kg y no superior a 18.000 kg se tramitan de oficio por la Administración Municipal, mientras que los vehículos con MMM menor o igual a 3.500 kg deben darse de alta en la base de datos municipal de gestión de accesos a Madrid Central.

Además pueden acceder los siguientes vehículos con distintivo B y C:

1. Vehículos de los servicios públicos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Municipal, Agentes de Movilidad, bomberos, ambulancias, grúa municipal, etc).
2. Los vehículos de los sanitarios de los centros de salud que presten servicios domiciliarios en esta zona pueden acceder de lunes a viernes no festivos, de 8:00h a 21:00h.
3. Vehículos de las Administraciones Públicas que presten servicios públicos como limpieza, retirada de residuos, mantenimiento y conservación de vías públicas, zonas verdes, etc.
4. Vehículos que presten servicios de urgencias en la vía pública sobre suministro de agua, gas, electricidad o telecomunicaciones, etc.
5. Vehículos de transporte público colectivo, autobuses turísticos, autobuses que den servicio a los establecimientos o instituciones del área.
6. Vehículos industriales de entrega o recogida de medicamentos.
7. Turismos de los establecimientos de comercio, restauración y hostelería ubicados en el interior de MC.
8. Vehículos con autorización de comerciales del SER.
9. Vehículos para la realización de actos y ocupaciones en la vía pública, incluidos los vehículos de mudanzas.
10. Grúas para el remolque de vehículos y vehículos taller.

¿Se debe colocar el distintivo de la DGT para circular por Madrid Central?

La Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid obliga a todos los vehículos que circulen o estacionen por la capital madrileña a disponer y exhibir el distintivo ambiental que les identifique según su potencial contaminante a partir del 24 de abril de este año.

¿Dónde se tramitan las autorizaciones?

La gestión de los permisos de acceso de vehículos a Madrid Central puede hacerse:
1. En la página web del Ayuntamiento de Madrid https://sede.madrid.es/portal/site/tramites a través de los enlaces disponibles en el apartado “Tramitar – En Línea”:
Acceso a Madrid Central con código de usuario: solo personas físicas.
Acceso a Madrid Central a través de Mi Carpeta (requiere certificado electrónico o sistema de claves del Ayuntamiento de Madrid): personas físicas y jurídicas.
2. Por teléfono: llamando al teléfono 010 (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid). Solo para las gestiones que no requieren aporte de documentación.
3. Presencialmente:
En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) de Arganzuela, Centro, Chamberí, Moncloa, Retiro y Salamanca y en el resto de OAC sin cita previa. A partir del 1 de abril solo la OAC de Centro seguirá manteniendo la cita previa.
En la Oficina Especializada de Atención a la Ciudadanía (OEAC) de la calle Bustamante número 16.
4. En la cuenta de Twitter de Linea Madrid @lineaMadrid: solo para las gestiones que no requieren aporte de documentación.

115 cámaras controlan Madrid Central

Cámaras de entrada

  • 1-1 Calle Toledo, 125

  • 1-2 Calle Toledo, 125

  • 2 Plaza Campillo del Mundo Nuevo

  • 3 Plaza Campillo del Mundo Nuevo, 5

  • 4 Calle Embajadores

  • 5 Calle Valencia, 25

  • 6 Calle Argumosa, 43

  • 7-1 Calle Atocha, 127

  • 7-2 Calle Atocha, 127

  • 8 Plaza Platerías Martínez, 1

  • 9 Plaza Platerías Martínez, 3

  • 10 Calle Lope de Vega, 51

  • 11-1 Plaza de las Cortes, 6

  • 11-2 Plaza de las Cortes, 6

  • 12 Calle Zorrilla, 31

  • 13 Calle Los Madrazos, 29

  • 14-1 Calle Alcalá, 51

  • 14-2 Calle Alcalá, 51

  • 14-3 Calle Alcalá, 51

  • 15 Calle Prim, 14

  • 16 Calle Bárbara de Braganza, 13

  • 17 Calle Marqués de la Ensenada, 3

  • 18 Calle Argensola, 30

  • 19 Calle Santa Bárbara, 3

  • 20 Calle Antonio Flores, 6

  • 21-1 Calle Mejía Lequerica, 23

  • 21-2 Calle Mejía Lequerica, 23

  • 22 Calle Larra, 23

  • 23 Calle Fuencarral, 107

  • 24 Calle Ruiz, 23

  • 25-1 Glorieta Ruiz Jiménez, 8

  • 25-2 Glorieta Ruiz Jiménez, 8

  • 26 Calle Acuerdo, 41

  • 27 Calle Baltasar Gracián, 6

  • 28-1 Calle Santa Cruz de Marcenado, 24B

  • 28-2 Calle Santa Cruz de Marcenado, 24B

  • 29 Calle Seminario de Nobles, 2

  • 30 Calle Mártires de Alcalá, 2

  • 31 Calle Duque de Liria

  • 32 Calle Reyes, 18

  • 33-1 Calle Gran Vía, 73

  • 33-2 Calle Gran Vía, 73

  • 34 Calle Leganitos, 47

  • 35 Calle Marina Española, 8

  • 36 Calle San Quintín, 6

  • 37 Calle Requena, 7

  • 38-1 Calle Mayor, 77

  • 38-2 Calle Mayor, 77

  • 39 Ronda Segovia

  • 40 Calle Angosta de los Mancebos, 8

  • 41 Calle Morería, 10

  • 42 Calle Yeseros, 3

  • 43-1 Calle Don Pedro 16

  • 43-1 Calle Don Pedro 16

  • 44 Calle San Buenaventura, 1

  • 45 Carrera de San Francisco, 15

  • 46 Calle Calatrava, 42

  • 47 Calle Rosario, 5

  • 48 Calle Águila, 25

  • 49 Avenida Gran Vía de San Francisco

Cámaras de salida

  • 50 Calle Toledo, 104
  • 51 Plaza Campillo del Mundo Nuevo, 6
  • 52-1 Calle Ribera De Curtidores
  • 52-2 Calle Ribera De Curtidores
  • 52-3 Calle Ribera De Curtidores
  • 53 Calle Miguel Servet, 25
  • 54 Calle Mesón de Paredes, 85
  • 55 Calle Amparo, 100
  • 56 Calle Mallorca, 6
  • 57 Calle Argumosa, 43
  • 58-1 Calle Atocha, 120
  • 58-2 Calle Atocha, 120
  • 59 Calle Almadén, 28
  • 60 Calle Gobernador, 32
  • 61 Calle Cervantes, 44
  • 62-1 Plaza de las Cortes, 6
  • 62-2 Plaza de las Cortes, 6
  • 63-1 Calle Alcalá
  • 63-2 Calle Alcalá
  • 63-3 Calle Alcalá, 51
  • 63-4 Calle Alcalá, 51
  • 64 Calle Almirante, 29
  • 65 Calle Bárbara de Braganza, 12
  • 66 Calle General Castaños, 15
  • 67 Calle Campoamor, 17
  • 68-1 Plaza Santa Bárbara, 3
  • 68-2 Plaza Santa Bárbara, 3
  • 69 Calle Hermanos Álvarez Quintero, 68
  • 70-1 Calle Mejía Lequerica, 21
  • 70-2 Calle Mejía Lequerica, 21
  • 71 Calle Churruca, 25
  • 72 Calle Manuela Malasaña, 1
  • 73 Calle San Andrés, 44
  • 74 Calle Monteleón, 19
  • 75-1 Calle San Bernardo, 88
  • 75-2 Calle San Bernardo, 88
  • 76 Calle Conde Duque, 44
  • 77-1 Calle Mártires de Alcalá, 9
  • 77-2 Calle Mártires de Alcalá, 9
  • 77-3 Calle Mártires de Alcalá, 9
  • 78 Calle Duque de Liria, 6
  • 79 Calle San Leonardo, 10
  • 80-1 Calle Gran Vía, 76
  • 80-2 Calle Gran Vía, 76
  • 81 Calle San Quintín, 6
  • 82 Calle Requena, 7
  • 83-1 Calle Mayor, 88
  • 83-2 Calle Mayor, 88
  • 84 Calle Segovia, 37
  • 85 Calle Morería, 11
  • 86 Calle Don Pedro, 18
  • 87 Travesía de las Vistillas, 2
  • 88 Calle Carrera San Francisco, 16
  • 89 Calle San Bernabé, 13
  • 90 Calle Isabel Tintero, 2

¿LE HAN PUESTO UNA MULTA EN MADRID CENTRAL?

AEA ha puesto en marcha un nuevo servicio de información para automovilistas. Si está Ud. afectado, contáctenos:

Cómo recurrir multas Madrid Central
LLAMA AL 915594940
info@aeaclub.org