La aseguradora declara siniestro total mi vehículo y sólo ofrece pagar el valor venal

  • siniestro total reclamacion aseguradora coche valor venal

Buenas, les dirijo mi consulta ya que un vehículo se saltó un ceda el paso y colisionó conmigo, hicimos parte amistoso reconociendo su culpa y hasta aquí todo bien, el problema ha sido tras el peritaje que en mi caso es por parte de la Mutua Madrileña y que me lo da siniestro, ya que según ellos la reparación supera al valor venal y me dan una limosna que no me sirve para nada. Angel.

AEA RESPONDE

Existen dos relaciones jurídicas diferenciadas en el siniestro que nos relata: Una, con respecto a su propia aseguradora en virtud del contrato de seguro que tenga suscrito, y la segunda, que nace de la ley -y no de ningún contrato-, respecto del causante de sus daños.
En la primera relación, el contrato de seguro es “ley”, y a él debemos acudir para determinar los derechos que le asisten como asegurado. Por eso le recomendamos que se lea la póliza y compruebe en qué supuestos puede su compañía declarar “siniestro total” el vehículo asegurado.

En la generalidad de las pólizas de seguro de “Daños Propios” suele establecerse que existe “perdida total” cuando el importe presupuestado de la reparación supera el 75% (en otras compañías es el 100%) del valor en venta del vehículo en el mercado de ocasión. Si fuera éste el caso, su compañía no estaría  obligada a reparar el vehículo y sí a indemnizar el importe de la pérdida.

Respecto de la indemnización que debe recibir tiene que ver si su póliza contiene alguna cláusula limitativa de sus derechos, aceptada por Vd., que limite la indemnización al pago de sólo el “valor venal” del vehículo, descontando el valor de los restos del vehículo. Si no la tiene, la Aseguradora debe restituirle en la misma situación patrimonial que tenía antes del siniestro y no sólo pagando el “valor venal”.

En la segunda relación, dado que Vd. no ha tenido culpa del accidente, puede reclamar al causante de los daños y a su aseguradora, el pago íntegro de los daños y perjuicios que se le hayan causado. Es decir, puede reclamar o bien el importe de lo que cuesta la reparación del vehículo (siempre que no sea antieconómica), o bien el importe del coste de adquisición de un vehículo de similares características al siniestrado en el mercado de ocasión. En este sentido le recomendamos que pida presupuestos (en casas de compraventa o en internet).

En AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA) hemos tramitado innumerables casos como el suyo, en los que, además de reponer al perjudicado patrimonialmente en la misma situación anterior al siniestro, se ha condenado a la aseguradora a pagar los intereses devengados por el retraso en el pago del siniestro así como los generados por los créditos que, en algún caso, tuvo que soportar el perjudicado para adquirir un vehículo de sustitución.

¿Estás afectado?

SI ERES SOCIO LLAMANOS
HAZTE SOCIO
CONSULTA EXPRESS
2017-01-31T10:32:43+00:00 16 de septiembre de 2015|Seguros|

Deje su comentario