Siniestro total. Derechos de los perjudicados

  • siniestro-total

Si el daño ha sido causado por culpa de otro vehículo

El perjudicado de un siniestro tiene derecho a que la aseguradora le indemnice íntegramente todos los daños y perjuicios que se le hayan causado, para restituirle en la misma situación patrimonial que tenía antes del accidente, tales como el pago de la reparación;   la reposición de un vehículo de similares características al siniestrado, en caso de no poderse reparar;   pago de un vehículo de sustitución mientras se repara el coche; indemnización por las lesiones y secuelas; lucro cesante, etc.

No te conformes con recibir solo el “valor venal” del coche, ya que con dicho importe no se te restablece en la misma situación patrimonial que tenías antes del accidente.

Si el daño ha sido causado con culpa propia. Siniestro total sin culpa.

La indemnización la abona su propia aseguradora en función de lo que tenga contratado en su seguro de daños propios.
En este tipo de seguros, además de indemnizar con el importe del valor de la reparación, existen otras formas de indemnizar los daños, de las que va a depender recibir más o menos dinero en el siniestro: valor venal (valor en venta del vehículo inmediatamente antes de producirse el siniestro); valor venal mejorado (valor venal más un porcentaje de aumento, que suele ser entre un 15% y un 30%); valor de reposición o valor de afección (importe necesario para adquirir en el mercado de ocasión un vehículo de las mismas características al siniestrado); valor de nuevo (precio actualizado de un coche nuevo en la fecha del siniestro, incluyendo todos los impuestos); valor de adquisición (importe pagado cuando se adquirió el vehículo nuevo),etc.
Según tengas contratada la póliza puedes recibir una indemnización u otra y las diferencias pueden alcanzar hasta el 50%.

No te conformes con recibir sólo el importe del valor venal del vehículo si tu póliza no contiene cláusulas limitativas que reduzcan tus derechos y éstas no han sido expresamente firmadas y aceptadas por el asegurado.

¡HAZTE SOCIO DE AEA! Nuestro departamento jurídico revisará tu caso, te asesorará y formulará las reclamaciones extrajudiciales que procedan.

¿Estás afectado?

¿Puedo pedir que me reparen el vehículo y rechazar que me lo declaren siniestro total? “Mi propia aseguradora me está poniendo muchos pegas para que no se repare el coche, a pesar de que yo no he tenido la culpa del accidente” ¿Tengo derecho a que me paguen un vehículo de alquiler mientras se repara mi coche? ¿Estoy obligado a pagar el IVA de la factura de la reparación porque el seguro está a nombre de mi empresa? ¿Tengo que pagar los gastos de estancia del taller declarado siniestro total por la aseguradora?
¿Qué hago con los restos del coche?

HAZTE SOCIO
LLAMA AL 915594940
Consulta Express
2017-11-23T13:20:29+00:00

Deje su comentario