Infracciones por no identificar al conductor responsable de una infracción. ¿Es necesario cumplir con la identificación del conductor en una multa?

Obligación de identificar al conductor

El titular de un vehículo tiene la obligación de facilitar a la Administración la identificación del conductor del mismo en el momento de cometerse la infracción. Si no tiene carnet inscrito en España, deberá aportar copia del permiso habilitante para conducir en España.

El titular en régimen de arrendamiento a largo plazo (renting) tiene la obligación de comunicar al registro de Vehículos del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, la identidad del arrendatario.

La designación de un conductor habitual en el registro exonera de responsabilidad al titular o arrendatario de un vehículo, y será entonces aquél quién asuma las obligaciones de identificar al conductor infractor, caso de no haber sido él.

Si no identifico al conductor ¿qué pasa?

Si el titular o arrendatario incumple con la obligación de identificar verazmente al conductor responsable, cuando sea debidamente requerido, será responsable de una infracción por no identificar al conductor.

En el supuesto de que la infracción denunciada sea por estacionamiento o por impago de peajes, salvo que se indique el conductor responsable o se hubiera designado un conductor habitual, el responsable será el titular o arrendatario. Es decir no se incoará expediente por no identificar en estos casos.

¿Cuál es la multa por no identificar al conductor?

Incumplir el titular o arrendatario del vehículo la obligación de identificar verazmente al conductor responsable es una infracción muy grave.

La multa por incumplir la obligación de identificar verazmente al conductor del vehículo será el doble de la prevista para la infracción originaria que la motivó, si este es infracción leve, y el triple, si es infracción grave o muy grave.

¿Puedo pagar con descuento una denuncia por no identificar al conductor?

No. La sanción por no identificar al conductor responsable de la infracción no tiene reducción del 50 % del importe de la multa, ya que el procedimiento sancionador ordinario no es de aplicación a estas infracciones.

¡HAZTE SOCIO DE AEA! Nuestro departamento jurídico revisará la denuncia impuesta, te asesorará y formulará los recursos administrativos que procedan.

¿Estás afectado?

He recibido una denuncia por no identificar al conductor, ¿debo pagarla o cabe hacer algún tipo de escrito?
¿Qué puedo hacer si no he recibido la multa original?
El vehículo lo conducía un extranjero ¿le puedo identificar?
¿Debo identificar al conductor en todas las multas?
¿Puedo pagar una multa en lugar de identificar al conductor?
¿Lleva pérdida de puntos la denuncia por no identificar?

HAZTE SOCIO
LLAMA AL 915594940
Consulta Express