Tengo un familiar que bebe y le han retirado el carnet de conducir. ¿Hay algún modo para que la retirada fuese definitiva?

AEA RESPONDE

Como medida sancionadora esta decisión sólo la puede adoptar un juez. Ahora bien, como medida de seguridad, la Ley de Seguridad Vial establece la posibilidad de declarar la pérdida de vigencia del permiso de conducir a aquellos conductores en los que se acredite que han desaparecido los requisitos sobre conocimientos, habilidades o aptitudes psicofísicas exigidas para el otorgamiento de la autorización.

En concreto en los casos de abuso, dependencia o trastornos inducidos por el alcohol, puede instarse este procedimiento de declaración de pérdida de vigencia en el que se prevé incluso como medida cautelar la intervención inmediata del carnet.

Para ello deben dirigir un escrito al Jefe provincial de Tráfico explicando el caso. No obstante, antes de adoptar la medida de retirar el carnet, le darán oportunidad a su familiar de acreditar que mantiene las condiciones psicofísicas necesarias para conducir mediante el oportuno reconocimiento médico en los servicios sanitarios de su Comunidad.

¿Estás afectado?

HAZTE SOCIO
LLAMA AL 915594940
Consulta Express