El Tribunal de Justicia de la UE  ha declarado que el  Impuesto  sobre  Ventas  Minoristas de Determinados Hidrocarburos , en vigor en España desde el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2012, era contrario al Derecho de la Unión Europea.

   Si bien la resolución judicial  resuelve un caso concreto planteado por el  Tribunal de Justicia  de Cataluña para enjuiciar la petición de devolución de dicho impuesto a una empresa catalana de transportes, también abre la posibilidad de que cualquier empresa o particular pueda igualmente reclamar el importe pagado durante la vigencia de este impuesto, más conocido en España como céntimo sanitario.

  ¿Qué se debe acreditar?

  Para que pueda prosperar cualquier reclamación de este impuesto se debe acreditar la realidad de la compra de combustible, y ello se puede realizar no sólo mediante facturas, sino también mediante tiques de compra, resguardos de tarjetas de crédito, tarjetas descuentos, etc. En definitiva, se debe aportar cualquier documento que acredite lo siguiente:

              1º) La fecha del repostaje.
              2º) Lugar donde repostó, con indicación de la localidad y comunidad autónoma.
              3º) Tipo de carburante (gasolina o gas-oil).
              4º) Litros adquiridos.
              5º) Impuesto repercutido a devolver.

  Varios tipos de procedimientos

  Existen varios tipos de procedimientos para poder reclamar los importes pagados en concepto de céntimo sanitario, dependiendo del tiempo trascurrido desde la fecha del repostaje y si se han hecho, o no, reclamaciones anteriormente.

  La Agencia Tributaria del Estado (AEAT), ha dispuesto incluso en su página web de un modelo normalizado de solicitud para quienes deseen solicitar la devolución del impuesto soportado, utilizando para ello sólo dos de los procedimientos posibles: el de rectificación de autoliquidaciones (Arts.126 a 129 RGAT) y el de devolución de ingresos indebidos (Art. 14 a 16 RRVA).


  También los servicios jurídicos de AEA han elaborado otro modelo de reclamación conforme a un procedimiento diferente, que ponemos a disposición de los automovilistas afectados.

  Por ello, si Vd. desea que le orientemos sobre los pasos a seguir para reclamar el “céntimo sanitario” y la documentación que se debe aportar, póngase en contacto con AEA a través del Tlf.  91 559 49 40 o del mail info@aeaclub.org

  ¡Dígaselo también a sus familiares y amigos!