Práctica de notificación de las denuncias

La Administración al intentar notificar una sanción de tráfico debe cumplir con el procedimiento legalmente establecido.

En el caso de que el conductor haya sido parado se le notificará en el acto la denuncia. Las demás notificaciones a que de lugar el procedimiento sancionador se le notificará en la Dirección Electrónica Vial (DEV), y, en el caso de que el denunciado no tuviera DEV, la notificación se efectuará en el domicilio que haya indicado para el procedimiento, y en su defecto, en el domicilio que figure de los registros (conductores o vehículos) de la Jefatura Central de Tráfico.

Sólo cuando la notificación no pueda practicarse en la DEV ni en el domicilio del interesado, se practicará en el Tablón Edictal Único del BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO o, con carácter previo y facultativo,en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA).

¿Debo recurrir las notificaciones publicadas en los boletines oficiales?

“Una empresa quitamultas me acaba de llamar para informarme que tengo multas publicadas en boletines oficiales, de las que no he recibido nada en mi domicilio “.

El sistema de notificación de las multas a través de los boletines oficiales es un sistema excepcionalísimo y de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional “a nadie se le puede obligar a leer a diario los boletines oficiales para ver si su nombre aparece o no publicado”.

Para que tenga validez una notificación, la Administración tiene que utilizar un medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado. A veces, algunas administraciones no cumplen con este requisito y envían la notificación por correo ordinario o publican la notificación en los boletines oficiales, por si algún ciudadano “pica” y se da por enterado presentando algún recurso o pagando.

Y es en este error al que muchas empresas “quitamultas” y compañías aseguradoras están llevando a cientos de miles de automovilistas -perjudicando claramente sus legítimos derechos de defensa- al darse por enterados de notificaciones ilegales realizadas a través del BOE o en el TESTRA.

Si no has cambiado de domicilio y no has recibido ninguna comunicación de la multa en tu domicilio, es desaconsejable que recurras la notificación publicada en los boletines oficiales porque convalida la falta provocada por la Administración.

Nuestra sugerencia es que antes de recurrir la multa publicada en los boletines oficiales, revises el motivo de la falta de comunicación personal.

¡HAZTE SOCIO DE AEA! Nuestro departamento jurídico revisará la denuncia impuesta, te asesorará y formulará los recursos administrativos que procedan.

¿Estás afectado?

Me ha llegado una denuncia por correo ordinario ¿debería esperar alguna otra notificación certificada?
Me han dejado un aviso de correos en un domicilio que no es el mio ¿debo recoger la notificación?
Me han llamado de mi compañía de seguros para informarme que tengo publicada una multa en el BOE ¿qué hago?
¿Por qué la primera notificación que me llega es una providencia de apremio reclamándome el importe de una multa con recargo, si no he recibido nada anteriormente? ¿Se puede recurrir? ¿Tengo que pagarla?

HAZTE SOCIO
LLAMA AL 915594940
Consulta Express