Me he comprado un vehículo que pertenecía a una empresa de renting y cumple dos años en abril de 2013. Al llegarme la documentación de la gestoría, en la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos figura (en las observaciones) que debe pasar la primera inspección periódica a los dos años de su matriculación.

En el concesionario no me advirtieron de esta “peculiaridad” y les he llamado para que me cambien el uso del coche a particular, eliminando la coletilla de alquiler sin conductor. Me han contestado diciendo que es imposible y que en Industria no permiten cambio alguno. ¿Es cierto o me están tomando el pelo? ¿Cada cuánto tiempo tendré que pasar la ITV si no me cambian el uso de vehículo a particular? ¿Puedo denunciarles por ocultarme información?

AEA RESPONDE

Por los datos que nos facilitas el vehículo que has adquirido se destina al alquiler sin conductor y por tanto el plazo de inspección técnica es de dos años desde la fecha de la primera matriculación. Para darle un uso como servicio particular tendrías que solicitar en la ITV un cambio de uso, servicio, dedicación o destino que será anotada en la tarjeta. En el caso de vehículos de turismo, no serán necesarias tales anotaciones si el fabricante incluye en el apartado observaciones de la tarjeta ITV una diligencia indicando que el vehículo deberá pasar la primera inspección periódica a los dos años de su matriculación si fue destinado a alquiler sin conductor y pasara a destino o servicio particular. Por tanto desde el punto de vista de las normas de industria no hay problema alguno en hacer este trámite.

Sin embargo el problema puede deberse no a una “imposibilidad legal” -como te han dicho- sino a una cuestión de dinero ya que la primera matriculación definitiva de los vehículos destinados exclusivamente al ejercicio de actividades de alquiler está exenta del impuesto. Ahora bien, si cambia esta situación y la empresa de alquiler vende el vehículo antes de transcurridos dos años desde que se matriculó, se pierde el derecho a la exención y la empresa a cuyo nombre se matriculó el vehículo y que se benefició de la exención de alquiler habrá de liquidar el impuesto.

Si a ti el vehículo te lo vendieron sin advertirte está peculiaridad puedes pedir la resolución de contrato, e incluso podría tratarse de una estafa si la venta se realizó mediante engaño y hubo un enriquecimiento injusto del vendedor y un perjuicio grave para ti.

¿Está usted afectado?

HAZTE SOCIO
LLAMA AL 915594940
Consulta Express