Problemas con un coche de renting

Me he comprado un vehículo que pertenecía a una empresa de renting y cumple dos años en abril de 2013. Al llegarme la documentación de la gestoría, en la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos figura (en las observaciones) que debe pasar la primera inspección periódica a los dos años de su matriculación.

En el concesionario no me advirtieron de esta peculiaridad y les he llamado para que me cambien el uso del coche de renting a particular, eliminando la coletilla de alquiler sin conductor. Me han contestado diciendo que es imposible y que en Industria no permiten cambio alguno. ¿Es cierto o me están tomando el pelo? ¿Cada cuánto tiempo tendré que pasar la ITV si no me cambian el uso de vehículo a particular? ¿Puedo denunciarles por ocultarme información?

Problemas de ITV con coche de renting. AEA RESPONDE

Por los datos que nos facilitas el vehículo que has adquirido se destina al alquiler sin conductor y por tanto el plazo de inspección técnica es de dos años desde la fecha de la primera matriculación. Para darle un uso como servicio particular tendrías que solicitar en la ITV un cambio de uso, servicio, dedicación o destino que será anotada en la tarjeta. En el caso de vehículos de turismo, no serán necesarias tales anotaciones si el fabricante incluye en el apartado observaciones de la tarjeta ITV una diligencia indicando que el vehículo deberá pasar la primera inspección periódica a los dos años de su matriculación si fue destinado a alquiler sin conductor y pasara a destino o servicio particular. Por tanto desde el punto de vista de las normas de industria no hay problema alguno en hacer este trámite.

Sin embargo el problema puede deberse no a una “imposibilidad legal” -como te han dicho- sino a una cuestión de dinero ya que la primera matriculación definitiva de los vehículos destinados exclusivamente al ejercicio de actividades de alquiler está exenta del impuesto. Ahora bien, si cambia esta situación y la empresa de alquiler vende el vehículo antes de transcurridos dos años desde que se matriculó, se pierde el derecho a la exención y la empresa a cuyo nombre se matriculó el vehículo y que se benefició de la exención de alquiler habrá de liquidar el impuesto.

Si a ti el vehículo te lo vendieron sin advertirte está peculiaridad puedes pedir la resolución de contrato, e incluso podría tratarse de una estafa si la venta se realizó mediante engaño y hubo un enriquecimiento injusto del vendedor y un perjuicio grave para ti.

 ¡HAZTE SOCIO DE AEA! Nuestro departamento jurídico revisará tu caso, te asesorará y reclamará en tu nombre al compraventa vendedor del vehículo usado procedente del renting.

¿Estás afectado?

SI ERES SOCIO LLAMANOS
HAZTE SOCIO
CONSULTA EXPRESS
2017-03-25T23:20:22+00:00 14 de febrero de 2017|Fabricantes, concesionarios|

5 Comentarios

  1. Montserrat bachs 13 de febrero de 2017 en 10:20h - Responder

    Nosotros compramos un coche, que era de alquiler matriculado en mayo 2015, tenemos que pasar ya la itv?

    • Automovilistas Europeos Asociados 14 de febrero de 2017 en 12:14h - Responder

      Estimada Montserrat:
      Como has podido leer en este artículo, tienes que revisar si en la ficha técnica de tu vehículo ya está cambiado el uso al que se destina. Es decir, si ya te han cambiado el uso de servicio de alquiler sin conductor a particular.
      SI ya está hecho el cambio, la primera ITV que debes pasar es la que tenía el vehículo cuando era de renting. Las siguientes revisiones serán con la periodicidad normal de los turismos de uso particular.
      Ponemos a tu disposición nuestro Departamento Jurídico por si precisas que revisemos tu caso o para realizar alguna reclamación. (Tlf. 91 559 49 40)
      Un cordial saludo.

  2. jaime 6 de marzo de 2017 en 10:16h - Responder

    Buenos días, mi caso es parecido; el único problema es que me vendieron la moto 2 años y 3 meses después de la primera matriculación e hicieron la transmisión sin la ITV. Yo desconocía que la moto fuese un vehículo destinado al alquiler por lo que resulta que he estado circulando dos años sin ITV, con el riesgo de cobertura del seguro. Además de esto el escape que lleva está homologado pero le falta el “db killer” que atenúa el ruido y me han denunciado por este motivo, ahora tengo 15 días para ir al Ayuntamiento a pasar una verificación de ruido.
    El concesionario dice sobre la ITV que les extraña y que asumen el cambio de alquiler a uso particular, sobre el ruido dicen que le habré quitado yo la pieza. No lo puedo acreditar pero no soy de los que quita piezas y menos las tira. Estmos hablando de un scooter de alta cilindrada pero de uso urbano. ¿Qué responsabilidad tienen en todo esto? Me urge solucionarlo y me dicen que lo mirarán. Muchas gracias.

    • AEA 6 de marzo de 2017 en 15:27h - Responder

      Hola Jaime, como explicamos en el artículo, en AEA hemos atendido y resuelto muchos casos parecidos al que nos comentas. Si deseas que nuestra Asesoría Juridica revise tu caso, te asesore y efectúe las reclamaciones que procedan, hazte socio a través de este enlace: http://aeaclub.org/asociese/
      Nuestro personal se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.

  3. Juan Carlos Ramirez Oliver 18 de septiembre de 2017 en 20:56h - Responder

    Hemos comprado una furgoneta mixta en la Opel y resulta que al querer cambiar el seguro de el anterior vehículo a esta furgoneta mi aseguradora me ha llamado para decirme que no podía hacerlo porque en los papeles pone lo de alquiler sin conductor ¿qué pasa con eso, como se arregla? Gracias de antemano.

Deje su comentario