En Octubre 2005 adquirí un Renault Megane 1,6 Gasolina 5 puertas 115 CV.
Tengo con él, un problema grave relacionado con fallos en la inyección, y cuando digo grave es porque pienso que es un mal congénito y no van a dar con la solución correcta.

La historia es como sigue:

1.- Aviso fallo inyección en Septiembre 2008 con 46.000 Km. y un importe de 748,60 Euros. Creo que esta factura fué asumida por Renault, al tener garantia 2+2.
El coche tuvo un comportamiento normal, solo el aviso de llevar a comprobar.
2.- En Agosto 2010 vuelve el aviso de revisar inyección ( 81.570 Km. ) pero en este caso no tiene fuerza y suena fatal. La cosa se complica, es Agosto en Madrid y los servicios oficiales que contacto dan plazos largos para hacerse cargo, por fín en un servicio Bosch lo cogen de inmediato, pero no encuentran el problema, tienen la amabilidad de llevarlo a un servicio oficial Renault que se hace cargo y lo reparan, al dia siguiente de la reparación es necesario volver a llevarlo, pues el aviso de fallo inyección vuelve a salir. Resultado mas de tres semanas en la UVI y 1.057,88 Euros.
3.- En Enero 2011 nuevo aviso de fallo, tiene 85.570 Km. se ” soluciona ” rápido y barato . 107,38 Euros
4.- En febrero 2011 nuevo aviso, tiene 87.670 Km. unos cuantos dias en taller y 2.128,74 Euros
5.- En Abril 2011, nuevo aviso, cambio pieza, ningún coste de mano de obra y 184,14 Euros
6.- En Mayo 2011, nuevo aviso con 93.140 Km. Hablo con Atención al Cliente de Renault, que se hace cargo de mi queja y de la factura que rondaba los 320 Euros
7.- En Julio 2011, se repite el fallo con 95.448 Km y el coche no tiene fuerza alguna, dos semanas en taller y pequeña factura de 170,46 Euros.
8.- En Septiembre 2011, ( 96.177 Km ) aviso encendido, varios días en taller , no hay factura, reparación sin coste, garantía concesionario.
9.- Tengo cita para el 9 de Enero, los avisos se han vuelto a repetir y en el último de ellos el coche se ha quedado sin casi potencia.
Y de momento esto es todo, cuando un coche que costó nuevo 17.400 Euros y a los 3 años tiene una averia pertinaz por un importe acumulado hasta hoy de 4.717,20 Euros que es un 27 % de su coste nuevo, el problema es grave.
A esto habría que sumar 257,29 Euros , ya que de tanto abrir y cerrar carenado del motor, se habían roto piezas de fijación y sonaba a jaula de grillos el compartimento motor. Esto no es fácil de demostrar y preferí pagar la reparación sin reclamar nada, lo que hace que la pertinaz avería ronde los 5.000 Euros.
No tengo queja alguna contra los talleres, creo que están actuando con honestidad, veo el fallo en una falta de calidad de Fábrica, opino que hay piezas en los coches que deberían tener garantia de por vida, como puedan ser las unidades de control.
En un porcentaje elevado de estos avisos de fallo de inyección, se apaga el motor, se vuelve a poner en marcha y va como una seda, por lo que es fácil deducir que no es un fallo mecánico, no sé si es el término adecuado, pero yo lo llamaría un fallo de software.
He tratado de conservar el vehículo, pero está claro que no es un coche fiable y con riesgo de accidente, no hay otro remedio que dejarlo.
¿Podrían darme la dirección de algún taller especializado y por supuesto su estimada opinión sobre el problema? Disculpen la larga historia, pero no se resumirla mejor.

Problema inyección vehículo fuera de garantía. AEA RESPONDE

Respecto a la garantía de los vehículos hemos de advertir que, salvo que así se haya pactado, no es ilimitada en el tiempo, ni en las prestaciones. Por tanto, hay que atenerse al contrato de garantía del vehículo que se adquiere para poder determinar qué derechos le asisten. En este caso, al parecer el plazo había finalizado. No obstante, podemos informarle que es práctica habitual entre los fabricantes e importadores que operan en España ofrecer algún tipo de “atención comercial” para resolver las averías surgidas fuera del periodo de garantía si se comprueba que el cliente ha seguido fielmente el plan de mantenimiento del vehículo en la red de concesionarios oficiales.

Por los datos que nos facilita entendemos que el vehículo está fuera de garantía y por tanto legalmente no podemos exigir al fabricante aquello que por ley no está obligado. Cuestión distinta es que puedas recibir una atención comercial en atención al caso y al mantenimiento que hayas llevado del vehículo según las normas del fabricante (En este caso es frecuente que el fabricante asuma parte de la reparación).

No obstante, debemos informarle que con independencia de la la responsabilidad que tienen los fabricantes por la ley de garantías (y que en este caso no existiriía por el tiempo transcurrido), durante 10 años tienen otra responsabilidad, no por los supuestos fallos del vehículo sino por los daños que dichos fallos puedan provocar en caso de tener un accidente por este motivo. La ley establece para los fabricantes un sistema de responsabilidad por los daños causados por los defectos de sus productos, entendiendose por tal aquel que no ofrezca la seguridad que cabria legitimamente esperar, o que no ofrezca la seguridad normal de las demas unidades de la misma serie. No obstante te correspondería a tí probar, mediante dictamenes periciales u otras pruebas, el supuesto defecto del vehiculo y la relacion de causalidad con el accidente sufrido. Esa es la razón por la que todos los fabricantes hacen las llamadas a revisión sin coste para el usuario -aún fuera del periodo de garantía- en cuanto detectan una anomalía en órganos vitales del vehículo que pueda poner en riesgo la seguridad de los vehículos. Este podría ser tu caso, ya que la dirección es un órgano vital del vehículo, por lo que desde AEA te recomendamos que le comunique a Renault, de forma fehaciente, la existencia de esa posible anomalía. También sería conveniente hacerte con la opinión o dictamen de algún perito o taller que pueda verificar el posible defecto. Respecto a la recomendación de un taller, lamentamos no poder ayudarle ya que AEA no realiza ninguna actividad comercial o de indicación.

¿Estás afectado?

HAZTE SOCIO
LLAMA AL 915594940
Consulta Express