Nueva regulación para las inspecciones técnicas de vehículos (ITV)

2018-09-18T11:10:12+00:004 de junio de 2018|AEAPress|

El 20 de mayo de 2018 entró en vigor la nueva regulación de las inspecciones técnicas de vehículos. Destacamos aquí los cambios más relevantes:

Plazo para realizar la inspección

Se permitirá pasar la ITV con una antelación de 30 días a la fecha de caducidad que figure en la ficha técnica, manteniéndose la misma fecha que estuviera prevista la siguiente revisión. Es decir, ahora realizar la ITV con antelación no le perjudicará, ya que se respetará el vencimiento periódico que tenía en su ficha técnica.

El periodo de revisión periódica para turismos sigue siendo el mismo: Exento hasta los 4 años. Más de 4 años, deberá realizar inspección cada dos años hasta los 10 años, y a partir de los 10 años, revisión anual.

Resultados de la Inspección

El resultado de la inspección será “FAVORABLE”, “DESFAVORABLE” (con defectos graves) o “NEGATIVO” ( con defectos muy graves). Desaparece el resultado “Favorable con Defectos Leves”, aunque el vehículo tenga defectos leves.

El resultado “FAVORABLE, DESFAVORABLE O NEGATIVO” se inscribirá por medios electrónicos en el registro de vehículos de Tráfico.

Distintivo ITV

Los vehículos que hayan superado favorablemente la inspección técnica periódica deberán colocar el distintivo V-19, que le entregará la estación de ITV, en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior, y tendrá la consideración de prueba de inspección.

Además, las estaciones facilitarán una copia impresa del informe de la inspección a la persona que haya presentado el vehículo a inspección. Este informe podrá ser requerido por los agentes encargados del tráfico, por lo que le aconsejamos que lo lleve en el vehículo.

Seguimiento de los defectos

1. Los defectos leves deberán repararse en un plazo máximo de dos meses, pero no exigen una nueva inspección para comprobar que han sido subsanados (a no ser que el vehículo tenga que volver a pasar inspección porque tuviera otros defectos graves o muy graves).

2. Los defectos graves inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller o, en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a una estación ITV para nueva inspección en un plazo no superior a dos meses.

3. Los defectos muy graves inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas. En este supuesto, el traslado del vehículo desde la estación hasta su destino se realizará por medios ajenos al propio vehículo. Una vez subsanados los defectos, se deberá presentar el vehículo a inspección en un plazo no superior a dos meses.

Si el vehículo se presentase a la segunda inspección técnica fuera del plazo concedido para su reparación, deberá realizarse una inspección técnica completa del vehículo, sin perjuicio de las posibles sanciones que pudieran imponerse.

Facilidad para los usuarios: Posibilidad de cambio de ITV

Existe libertad de elección de la estación ITV para efectuar tanto la primera inspección técnica como las inspecciones sucesivas tras la subsanación de defectos.

Ahora el usuario puede cambiar libremente de estación ITV cuando el resultado de la inspección le haya sido desfavorable o negativo, mientras que hasta ahora era obligatorio volver a la misma estación que había realizado la primera inspección.

Acreditación de tener seguro

Las estaciones de ITV requerirán la acreditación de tener seguro obligatorio en cada inspección ordinaria o extraordinaria del vehículo.

Control del fraude en el kilometraje

Las estaciones de ITV continuarán anotando el kilometraje de los vehículos, debiendo comprobar, además, que no esté claramente manipulado el cuentakilómetros (fraude) para reducir o falsear el kilometraje registrado de un vehículo, o claramente fuera de servicio, lo cual será considerado como “defectos graves”.

Tarifas de inspección

El precio de las inspecciones será establecido por cada comunidad autónoma. Con el fin de facilitar a los usuarios la libre elección de estaciones ITV, el Ministerio de Economía publicará periódicamente los precios comunicados por las estaciones de ITV.

Duplicados de tarjetas de inspección

Se elimina el requisito de inspección previa del vehículo para emitir duplicados de las tarjetas de inspección técnica (ITV), siempre que el vehículo del solicitante se encuentra dentro del periodo de validez de la inspección periódica. Es decir, ya no hace falta llevar el vehículo a la estación para obtener un duplicado de la ficha técnica.

Inspección extraordinaria al vehículo por accidente

Se podrá exigir, como hasta ahora, que un vehículo se someta a inspección antes de la fecha que le corresponda, tras un accidente u otra causa, cuando el vehículo haya sufrido un daño importante que pueda afectar a algún elemento de seguridad de los sistemas de dirección, suspensión, transmisión o frenado, o al bastidor o estructura autoportante en los puntos de anclaje de alguno de estos órganos, deberá ser presentado a inspección antes de su nueva puesta en circulación, en la que se dictamine sobre la aptitud del vehículo para circular por las vías públicas.

El agente de la autoridad encargado de la vigilancia del tráfico será quien proponga la inspección del vehículo antes de su puesta en servicio, después de la preceptiva reparación, comunicándolo tanto al interesado como a la Dirección General de Tráfico. Recibida dicha comunicación, la Dirección General de Tráfico dictará resolución imponiendo, en su caso, la inspección extraordinaria al vehículo.

Vehículos Históricos

La antigüedad mínima requerida para que un vehículo pueda ser catalogado como histórico será de 30 años desde su fabricación o desde su primera matriculación, en lugar de los 25 años que actualmente establece el RD 1247/1995.

La periodicidad de las inspección técnicas de los vehículos históricos, será bienal hasta cuarenta años, trienal de cuarenta a cuarenta y cinco años y cuatrienal para vehículos de más de cuarenta y cinco años.

Responsabilidad de las Estaciones de ITV

La estación ITV deberá suscribir pólizas de responsabilidad civil, avales u otras garantías financieras equivalentes, que cubran los riesgos de su responsabilidad, respecto a daños materiales y personales a terceros, por una cuantía mínima de 300.500 euros por línea de inspección, sin que la cuantía de la póliza limite dicha responsabilidad.

Inspecciones en carretera para vehículos comerciales

Se posibilita la inspección técnica en carretera de vehículos comerciales, como complementarias de las inspecciones periódicas.

Intercambio de información

Se favorecerá el intercambio de información electrónica entre estaciones y Administración Pública para fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección.

Mejor equipamiento y mayor formación del personal de las estaciones ITV

La nueva regulación obliga a las estaciones ITV a disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos (DAB), para comprobar los sistemas de seguridad electrónicos y el control de emisiones. La norma también actualiza los requisitos de cualificación del personal e incorpora la formación a distancia. Para los inspectores se exige por primera vez la titulación de Técnico Superior de Automoción, como nivel mínimo.

La inspección efectuada en otros países miembros de la Unión Europea, será valida en España

Por último, la adecuación de nuestra normativa sobre ITV al marco legislativo europeo permitirá el reconocimiento del certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros Estados miembros cuando se produzca un cambio de titularidad de los vehículos, es decir, cuando el usuario lo haya comprado en el extranjero y lo matricule en España.

Sanción por no tener al día la ITV = 200 euros.

AEA dispone de un servicio de asesoramiento técnico-jurídico para sus socios al que puedes consultar cualquier duda o incidencia relacionada con la inspección técnica del vehículo (ITV).

¿Estás afectado?

SI ERES SOCIO LLAMANOS
HAZTE SOCIO
CONSULTA EXPRESS

  1. Joaquin Gonzalez 27 de octubre de 2017 a las 11:33h - Responder

    Saludos, según la nueva normativa se produce el reconocimiento de certificados entre países de la UE.
    ¿Esto tiene carácter retroactivo?
    Quiero decir: para un vehículo europeo que pasó su ITV en el país de origen antes de la entrada en vigor de esta nueva normativa ¿Sería valida ahora?

    Gracias.

  2. Agustin 16 de noviembre de 2017 a las 22:51h - Responder

    Esto me parece un saca dinero. Hoy me dijeron que lo que están intentando es quitar los coches con combustible diesel y poner los eléctricos y el español que no pueda comprarse un coche porque yo tengo uno con 10 años y por ahora mismo por la situación de este país no puedo darme el capricho de un coche lo que tienen que hacer los listos que sacan estas normas que compren los coches a las personas que no podemos comprar uno ya que son los cerebritos del país que entre estos gobiernos y estos son los arruinadores de los españoles.

  3. Socio 28863 18 de mayo de 2018 a las 21:29h - Responder

    Soy socio de AEA y se me ocurren dos cosas. Ahora es difícil tener el recibo de pago del seguro porque los bancos trabajan online. ¿Como se puede justificar en la ITV si no tenemos el justificante hecho que ya estaba superado con la DGT cuando te paraban?
    Otra cosa. Mi coche pliega los retrovisores exteriores desde dentro automáticamente y en numerosas ocasiones lo ha plegado el operario dándole un golpe con el consiguiente deterioro de funcionamiento. ¿No se puede exigir que los operarios tengan que saber los funcionamientos y si no preguntar?
    Un saludo y gracias.

  4. Alejandro A.G. 20 de mayo de 2018 a las 11:19h - Responder

    Hola, soy socio y tengo un Micra de gasolina y he pasado la ITV correctamente pero en la ciudad de Barcelona me han indicado que no puedo circular por ser anterior al año 2000, entonces ¿para qué me sirve pasar los controles obligatorios?

  5. AEA 21 de mayo de 2018 a las 12:01h - Responder

    Hola Alejandro, nuestra asesoría jurídica aclarará tus dudas a la mayor brevedad. Un saludo.

  6. David 21 de mayo de 2018 a las 15:56h - Responder

    Me pregunto si no pueden aprovechar las mediciones de humos de la ITV para ajustar a la realidad el nivel de contaminación de un vehículo, en lo referente a las restricciones al tráfico. Hay coches con la etiqueta B que echan unas humaredas mucho más infumables que otros con la etiqueta D y mejor conservados.
    Si analizan por matrícula si un vehículo que circula tiene ITV o seguro en vigor, ¿por qué no pueden mirar si tiene restricción por contaminación?

  7. Marco 5 de julio de 2018 a las 13:18h - Responder

    Hola, mi ITV va a caducar el 5 de agosto, pero no volveré a España antes del 7 de agosto.
    ¿Puedo hacer la ITV en Italia? Si ya tengo una cita por la ITV en España por el dia 7 de agosto ¿puedo viajar de Italia a España sin riesgo el día antes? Muchas gracias.

  8. AEA 6 de julio de 2018 a las 11:59h - Responder

    Hola Marco,
    En caso de que tengas la ITV caducada te podrían sancionar con una multa de 200 euros, sin pérdida de puntos.
    Un cordial saludo.

  9. Francisco Javier, socio AEA 25 de julio de 2018 a las 11:50h - Responder

    Hola, en la ultima ITV que pasé con mi vehículo actual, la primera por tener 4 años, me la pasaron como favorable con deficiencias leves. El operario que me paso la inspección no me informó, simplemente me dió el informe, cuando lo leí me di cuenta que me habían detectado una descompensación de frenada en el eje delantero no superior 25%, llevé mi vehículo al concesionario oficial para su revisión y mi sorpresa fue cuando me dicen, en el concesionario, que con ese fallo ya habían ido varios usuarios procedentes de la misma estación ITV y que una vez hechas las pruebas en el frenómetro todos los vehículos estaban correctamente. Mayor fue mi sorpresa cuando al cabo de aproximadamente tres meses acudí con un vehículo de la empresa a pasar la ITV a la misma estación y para mi sorpresa me detectaron exactamente el mismo defecto y otra vez sin comentarme nada el operario.
    Después del dineral que nos cuesta pasar estas inspecciones y toda la normativa tan estricta para el usuario, ¿NO EXISTE NINGÚN TIPO DE CONTROL PARA ESTAS ESTACIONES, SON TAN IMPUNES?
    Gracias y un saludo.

  10. Roberto 3 de septiembre de 2018 a las 10:53h - Responder

    Hola a tod@s, a un amigo no le han pasado la ITV por desgaste de faros (22€) y gases (19€), o sea 41€, habéis leído bien, suman las cantidades, cuando repare y vuelva a ir le toca pagar 41€, aquí en Valencia cuesta 56€ y en Aragón 49€ (y si no te la pasan, al volver no hay que pagar nada), cosas que tiene este país con tantas autonomías y políticos chupando del bote…

    • Roberto 7 de septiembre de 2018 a las 13:54h - Responder

      Ayer dia 6 septiembre voy a pasar la ITV, tenia fecha caducidad 6 octubre, pero como se puede pasar hasta 1 mes antes y te respetan la fecha vencimiento que tenias, osea octubre, pues aproveché que pasaba cerca; total que voy a pagar y me dicen que igual no les deja el sistema… alucino… pues resulta que no es 1 mes, si no 30 días, menos mal que septiembre tiene 30 que sino me toca volver, una vez mas haciendo las cosas lo mas retorcidas posible para “ayudar” al ciudadano.

Envía tu comentario