Normativa de tráfico que te afecta como ciclista

  • BICICLETA

AEA APOYA LA UTILIZACIÓN SEGURA DE LA BICICLETA
Te explicamos las actuales normas de tráfico que te afectan como ciclista.

En los últimos meses, estamos recibiendo numerosas consultas de Socios sobre cual es la normativa actual sobre el uso de la bicicleta en ciudad, dado que en determinados municipios se han aprobado ordenanzas que han introducido algunos elementos de confusión entre los usuarios. También estamos recibiendo consultas acerca de cúal debe ser el comportamiento tanto de los ciclistas como de los automovilistas cuando circulan por carretera, ya que una errónea interpretación de las normas de tráfico puede poner en riesgo la seguridad vial de todos.

Desde estas líneas, queremos dejar patente que Automovilistas Europeos Asociados rechaza el planteamiento de quienes pretenden la confrontación de unos usuarios frente a otros ya que antes que automovilistas los conductores somos peatones y muchos también, ciclistas.

Por eso, ningún problema de convivencia debería existir entre unos y otros, porque somos los mismos usuarios de la vía, unas veces utilizando un vehículo a motor o de dos ruedas y otras deambulando a pie, siempre que se conozcan y se respeten por todos, las mínimas normas de convivencia que nos hemos dado.


A continuación reproducimos algunas de las consultas más frecuentes…

¿Qué obligación tengo como ciclista cuando voy por ciudad?
¿Por dónde debo circular?

CICLISTA-ACERAEn la actualidad, existe una gran confusión porque muchos ayuntamientos han aprobado normas específicas de circulación en sus ordenanzas, que van en contra de lo establecido en la ley. Hay ayuntamientos, por ejemplo, que permiten la circulación de bicicletas por la acera y se están produciendo sentencias judiciales anulando dichas normativas.
En los demás casos, serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos. Por ejemplo, si se trata de un paso para peatones, y así está señalizado, el ciclista ni siquiera podría cruzarlo transversalmente, para hacer un giro o un cambio de sentido, o cruzar a la acera de enfrente, salvo que se bajara de la bicicleta y la llevara a pie, en cuyo caso si gozaría de prioridad porque dejaría de ser un ciclista para convertirse en peatón.
Y respecto del resto de las normas de tráfico, conviene recordar que también son de obligado cumplimiento para los ciclistas, por ejemplo, las tasas de alcoholemia o la prohibición de llevar auriculares o hablar por el móvil.

 ¿Pueden los ciclistas circular por la acera a la velocidad que quieran?

La respuesta es NO.

¿Pueden los ayuntamientos pintar una bicicleta en la acera y que por ella circulen legalmente los ciclistas?

Existe una sentencia del Tribunal Supremo que aclara que si en una acera (que es un lugar reservado en exclusiva para los peatones), se señaliza y delimita un carril para la circulación de bicicletas, ésta deja de estar reservada en exclusiva a la circulación de peatones, y se convierte en una zona de uso compartido.
Pero si ese carril-bici no está señalizado expresamente, por la acera sólo pueden circular peatones.

¿Cuándo tienen los ciclistas prioridad de paso respecto de los coches?

ciclista cascoEl Artículo 64 del Reglamento General de Circulación indica que: Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:
a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.
b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.
c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.
En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.
También conviene recordar el Artículo 59 relativo a las intersecciones que establece que: “Aun cuando goce de prioridad de paso, ningún conductor deberá penetrar con su vehículo en una intersección o en un paso para peatones o para ciclistas si la situación de la circulación es tal que, previsiblemente, pueda quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulación transversal”.

¿Si un ciclista quiere atravesar un paso de peatones, ¿debe detenerse el conductor de un vehículo?

Respecto a la preferencia de paso de un ciclista sobre un automóvil en un paso de cebra sólo tendría prioridad de paso en el caso de que el ciclista circulara por un carril bici o un paso para ciclistas debidamente señalizado, ya que si se trata de un paso para peatones, y así está señalizado, el ciclista ni siquiera podría cruzarlo transversalmente, para hacer un giro o un cambio de sentido, o cruzar a la acera de enfrente, salvo que se bajara de la bicicleta y la llevara a pie, en cuyo caso si gozaría de prioridad porque dejaría de ser un ciclista para convertirse en peatón.

¿Pueden dos ciclistas circular en paralelo en carretera?

bicicleta casco niñosEl art. 54 del Reglamento General de Circulación autoriza la circulación en grupo de los ciclistas, pero ir en grupo no significa ir en pelotón.
Así los ciclistas circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.
En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.
Las bicicletas, excepcionalmente, pueden circular en posición paralela, en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.

¿Deben circular con casco?

casco ciclista

Los ocupantes de bicicletas están obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los términos que reglamentariamente se determine siendo obligatorio su uso por los menores de dieciséis años, y también por quienes circulen por vías interurbanas.

¿Es obligatorio el chaleco reflectante?

Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de bicicletas deben llevar colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana.

¿Pueden los ciclistas llevar auriculares?

Respecto de los auriculares también les afecta la prohibición general establecida en el Reglamento General de Circulación, por lo tanto, el uso de auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido así como el uso del teléfono móvil queda prohibido cuando se conduce una bicicleta.

¿Es obligatorio llevar timbre en una bicicleta de carretera fuera de la zona urbana?

Las bicicletas para poder circular por cualquier vía, sea urbana o interurbana deben disponer de un timbre, prohibiéndose el empleo de otros aparatos acústicos distintos.
Además, deben disponer de un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras y para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad deberán disponer de luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero.
También pueden llevar catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.

¿Me pueden quitar puntos por ir en bici?

No. El Anexo II de la Ley de Seguridad Vial establece que: ”La pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produce con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir”. Y hasta la fecha, la conducción de bicicletas no exige ninguna autorización.

2017-02-28T19:55:34+00:00 11 de noviembre de 2015|AEAPress|

82 Comentarios

  1. HUGO ALBERTO ARES 3 de febrero de 2017 en 20:23h - Responder

    Tengo una duda, los ciclistas en Tenerife, pueden circular en carreteras? A qué velocidad? Por cuál carril?

  2. Vicente 16 de febrero de 2017 en 17:59h - Responder

    Mi duda surge en la acera con carril bici pintado. Zona peatonal, quien goza de prioridad en ese espacio?, el peatón o el ciclista??-yo entiendo q aunque este pintado el carril bici el peatón tiene prioridad ya que la zona es peatonal. Yo soy adulto y entiendo la normativa…pero un niño de dos años q no entiende o juega en esa acera estaría en peligro. La segunda cuestión y derivada de la primera, en caso de atropello bici a peatón en zona bici???, quien es el responsable. Entiendo q la bici. Aparte la bici no tiene seguro…así q se complica más todo…POR PROTEGER AL CICLISTA HEMOS PUESTO EN PELIGRO AL PEATÓN. No lo cre en???. Existen accidentes bici peatón en carriles a diario..

    • Antonio 13 de marzo de 2017 en 18:30h - Responder

      Si es un carril bici, ¿quien tendrá prioridad? Creo que sobra decir quién ya que el nombre del carril lo dice.

      • Nestor 16 de abril de 2017 en 10:42h

        Es carril bici porque estas obligado a ir por hay no porque tengas preferencia ya que está en el andén que si que como su nombre indica es para andar

      • Jorge 3 de junio de 2017 en 12:08h

        En las aceras con carril bici, o calles peatonales donde pueden conducir por ejemplo vecinos es zona compartida; el peatón siempre tiene preferencia sobre cualquier vehículo.

      • Victor Lopez 20 de agosto de 2017 en 18:00h

        En Carril ciclo (que un carril solo,puede estar en la calzada segun el codigo punto 56) solo puede ir ciclos y nada mas, en las zonas cicables o compartida ya eso depende del civismo y las normas municipales

    • Lucia 2 de junio de 2017 en 11:26h - Responder

      En españa estamos muy verdes en esto pero como vayas a Alemania, Holanda u otros países donde el uso de la bici es importante…te aseguro que como vayas andando por un carril bici esté por la acera o no te pasan por encima y te fastidias, porque tienen prioridad. En Ámsterdam por lo que me han contado hasta en los pasos de peatones tienes que andar con ojo porque no paran, ahí no sé yo si tendrán prioridad pero si os quejáis de esto en españa cuando casi nadie usa la bici como transporte y solo como hobbie…ojalá lleguemos al nivel de esos países que nos llevan ventaja en todo. Al menos allí existe el civismo y es poco probable que les roben la bici mientras trabajan o compran…aquí ya puedes ponerle 20 candados.

      • Ramón 9 de julio de 2017 en 15:20h

        Tu lo has dicho por lo que te han contado, pero a que no te han contado que todos los años se roban en Amsterdam 80.000 bicicletas de las cuales casi 20.000 terminan en los canales. Tienes datos en internet y prensa.
        En todas las casas cuecen habas y en la mía calderada.
        Vamos a dejar de una vez de criticar a nuestro hermoso y vello pais que ni aqui somos tan malos entodo ni alli tan buenos en todo.
        Dicho esto si no estas agusto aqui te puedo ayudar hacer las maletas, en este pais no obligamos a nadie a estar aqui a la fuerza.

      • Raquel 19 de octubre de 2017 en 10:04h

        Creo que estás generalizando mucho, que estén por delante de nosotros en el uso y normativa de la bicicleta no quiere decir que lo estén en todos los aspectos. En el extranjero hay cosas buenas y cosas no tan buenas si las comparamos con las que tenemos en nuestro querido país. Déjemos ya de compararnos con lo que hay fuera y luchemos por mejorar lo que tenemos dentro. Hay que adquirir lo bueno pero manteniendo lo bueno que ya tenemos, que es mucho y no valoramos.

    • Manuel 16 de junio de 2017 en 19:59h - Responder

      Todos peaton saben que no pueden circular por carril bici lo mismo que todos los ciclista saben que no pueden circular por las aceras salvo que este autorizado.

    • Albert 1 de septiembre de 2017 en 18:52h - Responder

      Hola. A día de hoy, además de las licencias federativas que estan dotadas de un buen seguro tanto médico como de responsabilidad civil, las distintas federaciones emiten unos carnets ciclistas que, no siendo las mismas coberturas y con un precio mucho mas razonable, también estan dotados de unas coberturas en materia de seguro. Su obligación facilitaria mucho las cosas en este caso. Pero a modo voluntario se puede tener. En mi caso, yo tengo licencia y mi hija, que no compite, tiene este carnet. es una gran tranquilidad y, aunque mejor no usarlo, en caso de atropello o daños a terceros, también.

  3. Ángel 18 de febrero de 2017 en 13:35h - Responder

    ¿Por qué si un grupo de ciclistas entra en una rotonda tú que vas con tu vehículo ya dentro tienes que cederle el paso si supuestamente el que está dentro de la rotonda tiene preferencia?

    • carlos 3 de mayo de 2017 en 23:41h - Responder

      A ver un grupo de ciclistas se considera como un vehiculo al completo, es decir si el primer ciclista entra en la rotonda (como cualquier vehiculo) todos los componentes del grupo de ciclistas entran tras el considerandose un unico vehiculo hasta que entre el último ciclista. Por lo tanto si tu entras en la rotonda cuando el primer ciclista ya esta dentro de ella, el resto de ciclistas tienen preferencia, si tu estas en la rotonda antes que el primer ciclista tu tendrías la preferencia.

    • Joaquin Cabanzo 9 de mayo de 2017 en 16:50h - Responder

      porque si van en grupo desde el primer ciclista hasta el ultimo de ese grupo es como si fuera un coche, son una pieza. creo que máximo son 5 o 7 ciclistas, si hay mas se tienen que separar en varios grupos entonces solo tendría preferencia el primero si ya ha entrado pero no el segundo grupo.

    • Guillermo de Benito Pérez 13 de mayo de 2017 en 13:26h - Responder

      No tienes que cederle , un grupo de ciclistas es un vehículo a efectos de circulación por lo que tu tendrías preferencia., Se aconseja tener cuidado esta norma es “muy dificil ” de entender , Precaución amigo conductor guiate por el sentido común y de conservacióin de la especie

      • Albert 1 de septiembre de 2017 en 18:58h

        Si señor, así es. Y algo muy importante y que nunca se tiene en cuenta. El grupo de ciclistas se considera un vehículo. Y un vehículo que circula lento tiene obligación de facilitar el paso a uno que circula más rápido que él. Normalmente, la gente se queda en la primera frase, la segunda no interesa. Pero por esta regla, al ser alcanzado un grupo de ciclistas por otro vehículo, debería de facilitar que este les adelante.
        Como dices, es una cuestión de sentido común.

    • Manuel 11 de noviembre de 2017 en 13:36h - Responder

      Porque la normativa dice, que es un vehículo solo. Si un tren de carretera entra en una rotonda, nadie se mete debajo del segundo remolque. aunque hayas entrado te tienes que esperar que entre todo el vehículo.

  4. Ricardo Aznar Martínez 18 de febrero de 2017 en 17:01h - Responder

    Existiendo una normativa de circulación que afecta a los ciclistas, y vista la falta de civismo generalizada en ese colectivo, me pregunto si no sería necesario que las autoridades de Tráfico, impusieran la obligación de estar en posesión de algún permiso administrativo que al menos acredite que el ciclista ha leído y conoce las normas que le afectan y que, al mismo tiempo, existiera una normativa sancionadora que castigue las infracciones cometidas. La sensación de patente de corso que tienen los ciclistas es francamente incomprensible, máxime cuando son vehículos que no sólo tienen lamentables víctimas mortales sino que también son causantes de algunos atropellos mortales o invalidantes. Adicionalmente, y por los motivos citados, los ciclistas deberían tener contratada una póliza de seguro obligatorio para poder circular ya que las víctimas que causan, y sus posibles familiares y dependientes, en caso de lesiones se encuentran totalmente desasistidas para optar a una indemnización que, aun concedida judicialmente, su recepción queda únicamente circunscrita al patrimonio personal del ciclista responsable del daño causado. Con todo lo expuesto, espero que algún día la Administración asuma posiciones y tome decisiones, que protejan al ciudadano de a pie (nunca mejor dicho), cosa que sí ha hecho con los ciclistas.

    • Neu 5 de marzo de 2017 en 13:45h - Responder

      Has montado alguna vez en bici y por la carretera? Patente de corso la tienen los q creen q esa carretera se hizo para ellos. La carretera es d todos. Pocos ciclistas por no decir ninguno creo q no tengan carnet. Osea q esa acreditación q solicitas…. pero prueba a dar una vuelta en bici en esa carretera q crees q es tuya y veras todo de otra perspectiva.

    • Pablo 9 de mayo de 2017 en 16:21h - Responder

      Patetico tu comentario, lo que es lamentable es que yo como ciclista tenga que frenar en una rotonda en la que ya llevo media vuelta dentro tenga que frenar porque sino me atropella alguien que tiene por narices que haberme visto y además acelere y luego eso sí me de tiempo a coger su matrícula porque luego debe ser que ya no tenía tanta prisa. Eso sí que es lamentable y ese si que se cree con patente de corso. El que tiene las de perder siempre es el ciclista eso seguro y somos ciudadanos igual que todos y debemos respetar todas las normas igual que todos. Pero los que provocan víctimas mortales no somos nosotros, eso tenlo muy claro, no inventes cosas.

      • Jose María 28 de mayo de 2017 en 11:48h

        Me parece que Ricardo no ha inventado nada, yo trabajo conduciendo todo el día por las calles y la cantidad de infracciones que cometen los ciclistas, son incontables. No respetan direcciones prohibidas, semáforos, pasos cebra, circunvalaciones, etc… Estamos de acuerdo de que el ciclista es el que tiene las de perder en caso de accidente, pero si yo voy por una calle, por poner un ejemplo, y un ciclista se me cruza en un paso de peatones (donde todavía no he visto a ninguno bajarse de la bicicleta, como dicta la norma) a una velocidad muy superior a la que iría una persona andando, lo atropello seguro. Como este caso, podría contar miles.
        Muchos derechos para los ciclistas, pero obligaciones, que las tienen por ley, pocas, y encima el 90%, por decir un número, no las respetan.

      • Verónica 17 de octubre de 2017 en 21:08h

        Totalmente cierto y soy ciclista y conductora. Lo que más peligroso me parece es que muchos ciclistas, aún teniendo un arcén enorme circulen fuera de él, en medio de la calzada. Cuando voy en coche veo muy a menudo la situación y veo vehículos invadiendo el carril contrario casi completo, con el consiguiente riesgo. Por tanto no doy la razon ni a unos ni a otros. Hay ciclistas y conductores que circulan bien y otros que lo hacen de pena. Para mi no hay suficientes regulaciones al respecto. Yo puedo coger la matrícula de un coche y denunciarlo, pero cuando voy en coche y veo infracciones peligros de ciclistas no puedo hacer nada. ¿Falta o no regulación?

      • Jorge 3 de junio de 2017 en 12:16h

        En España las carreteras no se han construido para los ciclistas, y ésto los ciclistas no lo quieren aceptar, poniendo en peligro su vida. Hay unas normas que por mi experiencia personal los ciclistas (y la mayoría en general) no quieren respetar, y si no se respetan las normas, no vale la pena mejorarlas; quien no respeta no puede ir luego llorando pidiendo respeto. Es necesaria la matriculación de las bicicletas y la obligación de unos conocimientos para cualquier conductor, cosa que un ciclista es.

      • Albert 1 de septiembre de 2017 en 19:07h

        ¿De verdad estas seguro de tu última frase? Yo creo que muchos ciclistas han provocado accidentes. Lo que dice este señor, con un desconocimiento claro en algunos puntos, no es la mitad de descabellado de lo que comentas. Esta actitud es la que nos tiene enfrentados a día de hoy. Solamente el sentido común nos puede ayudar a compartir esta vía que, como bien dices, es de todos. ¿Me puedes explicar que debe hacer un conductor cuando un ciclista excede sus derechos y se pasa el reglamento por el forro? Por supuesto no atropellar, desde luego, pero no tiene donde cogerse. Deberiamos de ser mas razonables y comprensivos unos con otros en vez de tener esta prepotencia de animalito protegido que algunos sacan cuando se les explica algo sobre sentido común. Seguro nos va mejor a todos. Lo siento pero así lo veo.

    • Albert 1 de septiembre de 2017 en 19:09h - Responder

      Ricardo, la mayoría estamos cubiertos por licencias federativas o carnets ciclistas. Deberian de ser obligatórios, por supuesto. En cuanto a licencia, al tratarse de un vehículo sin motor, esta exento de licencias, aunque tu idea no es descabellada.

  5. desi 22 de febrero de 2017 en 12:59h - Responder

    Pues mira yo también soy de Tenerife y tengo la misma duda. Hay que buscar muy hondo para encontrar una normativa municipal sobre esto. Y pienso, habiendo carril bici en todo Santa Cruz por qué tienen que ir obstaculizando el tráfico de carretera hasta san Andrés si ni siquiera hay arcén, saltándose todos los semáforos etc. Indignante

  6. Mery 3 de marzo de 2017 en 10:37h - Responder

    Me gustaria saber si es legal que en mi pueblo de Vilafant hayan hecho passar el carril bici por medio de una rotonda. por medio quiero decir que la atraviesan, que han quitado lo verde para hacerla pasar por allá. grácias.

    • carlos 3 de mayo de 2017 en 23:47h - Responder

      Por que no va a ser legal?

    • Pablo 9 de mayo de 2017 en 16:24h - Responder

      No sólo debe ser legal sino hasta saludable para evitar que se cometan accidentes por parte de desaprensivos, que por lo visto hay unos cuantos que no respetan a un ciclista que ya ha entrado en una rotonda

      • Jorge 3 de junio de 2017 en 12:18h

        Si el Ayuntamiento pone un carril bici en una zona no transitable es peligroso; supongo que deberá ir acompañado de señales en ambos extremos y los ciclistas no podrán ir a más de 10km, cosa que la mayoría de los ciclistas no respeta.

      • Victor Lopez 20 de agosto de 2017 en 18:03h

        En carril bici esta limitado a la velocidad usual de la calzada ni mas ni menos o lo que establece el codigo de la circulancion para los ci los 45kmh. Si el carril bici no es transitable no podra or las bicis y por tanto no se entiende la limitación de velocidad que no se de donde sacas esa limitación de velocidad

  7. Xavito 10 de marzo de 2017 en 17:34h - Responder

    Me gustaría preguntar a alguna autoridad que entienda del caso, el motivo por el que los ciclistas no respetan ninguna, es decir, ninguna norma de circulación, no se paran el los semáforos en rojo, cruzan por los pasos de PEATONES, tanto con semáforo en verde y agobiando a los peatones que pasan por su sitio y en su momento, como con el semáforo de peatones en rojo, incluso alguna vez he visto, ante un semáforo con pulsador para peatones en una vía con mucho tráfico, un ciclista pulsa el botón para poner el semáforo en rojo y verde el de los peatones, para cruzar montado en su bicicleta. También los bicicleteros de fin de semana, circulan en grupo por las carreteras, pero en grupos paralelos, de hasta 5 filas, llegando incluso a rebasar la línea central de la calzada e insultando a los vehículos que circulan de frente si les da las luces para que ocupen solo un carril y circulen en filas de 2 como máximo.

    • Carlos 3 de mayo de 2017 en 23:51h - Responder

      Yo también me pregunto por que el 80% de los conductores no respetan el metro y medio al adelantar a los ciclistas, o por que los peatones se saltan semaforos en rojo en cuanto tienen ocasión. Quizas debieras preguntar por que la educación vial en España es tan mala… Y de hecho creo que los ciclistas de carretera (que no los de ciudad) son de los que más respetan las normas (aunque solo sea por ser más conscientes del peligro que corren)

      • Víctor 14 de julio de 2017 en 19:01h

        Porque si dos ciclistas (o un pelotón de hasta 30 como hay a diario en la AS-246) van en paralelo ocupando casi todo o todo el carril, para que yo pueda dejar el metro y medio de separación me tengo que comer el quitamiedos del carril contrario porque sencillamente NO HAY ESPACIO PARA DEJAR EL METRO Y MEDIO de separación, que sumándolo al 1.40 de mi furgoneta da como resultado que o no adelanto, o bien lo hago como pueda y donde pueda.
        Y por cierto, he sido ciclista durante años y la actitud déspota de gran parte de los ciclistas es vergonzosa y denigrante para el colectivo.

      • Juan 12 de agosto de 2017 en 9:49h

        La norma de dejar 1,5 m al adelantar es para todos; para el coche que adelanta a un ciclista y para el ciclista que adelanta a un coche. Personalmente estoy harto de tener que ir detrás de un ciclista hasta poder adelantarlo con esa medida de seguridad y ver cómo en el siguiente semáforo el ciclista me adelanta por la derecha, sin bajarse de la bici, sin reducir velocidad y pasa rozando mi espejo retrovisor. Si pedimos respeto, hemos de respetar.

  8. Celegoma 11 de marzo de 2017 en 11:58h - Responder

    En la circulación por el casco urbano de una C. N. con arcenes, nos encontramos primero con un paso de cebra regulado por semáforos. A continiuación existe una glorieta. ¿Quién tiene preferencia al renudar la marcha, tras la apertura del semáforo. la bicicleta que sigue recta la trayectoria o el vehiculo que accede al carril derecho de la glorieta?, Muchas gracias,

    • Xavito 14 de marzo de 2017 en 17:14h - Responder

      Hola Celegoma, la preferencia la tiene el primero que se encuentra con un carril libre.

    • Manuel 11 de noviembre de 2017 en 13:58h - Responder

      La bicicleta es un vehículo mas y pueden entrar en paralelo a la rotonda a la vez. Luego para salir tendrán que seguir la normativa vigente como dos vehículos normales.

  9. jorge 12 de marzo de 2017 en 15:12h - Responder

    ¿Para qué hacen tantos carriles bici si no es obligatorio y van por donde quieren, será para gastar dinero?

    • Eduardo Albaladejo San Martin 16 de mayo de 2017 en 23:20h - Responder

      Yo preguntaría otra cosa ¿por qué van los peatones por el carril bici? creo tener la respuesta, es cuestión de civismo y no de malas prácticas, la discusión entre los coches y los demás componentes del tráfico (las bicicletas que también son tráfico) tanto en ciudad como en carretera es eterna pero los que mueren cuando hay un accidente son los otros…

  10. Xavito 14 de marzo de 2017 en 17:13h - Responder

    Los ciclistas, igual que los policías tienen que llevar un numero de placa en el traje, durante las manifestaciones, los ciclistas, deberían llevar escrito el DNI para poder denunciarlos, ya que no hacen nada por cumplir los deberes pero todo por tener todos los derechos.

    • Pablo 9 de mayo de 2017 en 16:34h - Responder

      Eso no te lo crees ni tú. Tus comentarios en contra de los ciclistas, englobando a todos demuestra un odio irracional hacia ellos. La educación vial está claro que no es la mejor en España. Pero que tu mejor argumento para criticar a los ciclistas sea que entorpecen a otros peatones cuando eso es una nimiedad comparado con no respetar la preferencia de un ciclista en una rotonda por ponerte un ejemplo te deja completamente retratado. Piénsalo un poco por favor, también hay coches que se saltan semáforos, no sólo peatones o ciclistas pero yo creo k hay que ver el contexto. Si no pasa nadie más o se está cambiando no voy ni a criticar al del coche. No será legal ni tendrá derecho a hacerlo tampoco. Pero el mayor deber que tiene un viandante o conductor es ser responsable. Las normas sirven para evitar accidentes pero el que no tiene cabeza o no sabe diferenciar lo que tiene peligro de lo que no siempre será un peligro para todos.

      • Fjsanto 16 de noviembre de 2017 en 19:45h

        El ciclista que no llega en grupo a una rotonda (llega solo) no goza de prioridad pues se rige por el “articulado general” es decir, tiene que pararse como los demás. Solo si llega EN GRUPO y el primero ya ha entrado (Y la norma aun impone más restricciones incluso, como creo recordar no más de 7 filas de ciclistas, etc)

  11. Cuidado 22 de marzo de 2017 en 0:30h - Responder

    Lo del paso de peatones con ciclistas es increíble yo personalmente he
    Tenido algún encontronazo con algún ciclista y todavía piensan que tienen razón yo solo sé que ese día yo voy a cenar en casa y el ciclista en el hospital con suerte que lo mismo ni cena así que un poquito de cuidado por favor!!

  12. Mikel 23 de marzo de 2017 en 17:44h - Responder

    Quiero que me expliquen porque el ciclista tiene que ir arrimado a la derecha, de esa forma solo se consigue que el automovilista te pase rozando pues, instintivamente, trata de evitar pisar la raya central. Si se circula más hacia el medio el automóvil pasará al otro carril.
    Por otro lado, habría que eliminar lo del 1’5metros para adelantar y exigir el paso al otro carril, como si se adelantase a un coche o a un tractor

    • Desconocido 7 de mayo de 2017 en 15:47h - Responder

      Como norma general, el carril de cualquier carretera (refiriéndome a vías secundarias, nunca a caminos de tierra ni parecidos) está reservado y es derecho para los VEHÍCULOS CON MOTOR, es más, ni un ciclomotor o vehículo sin carnet (QUE NO SE CONSIDERAN VEHICULOS A MOTOR)podría circular por dicho carril, su lugar de circulacion es el arcen siempre que sea transitable y como excepcion la parte derecha mas pegada al margen derecho, con eso ya queda contestada tu pregunta, ahora lo del 1,5 metros, los conductores de vehículos TODOS tienen que respetar esa distancia por seguridad y no sólo con ciclistas, si no con cualquier usuario del arcén.

      • Lucia 2 de junio de 2017 en 11:48h

        Yo soy ciclista y se debería aclarar que el 1,5m es por vías interurbanas siempre que se pueda, y en ciudad a baja velocidad se debe dejar una distancia suficiente de seguridad pero puede ser menor a 1,5 o al menos eso estudié yo cuando saqué el carnet. Porque personalmente no soporto que me vayan detrás coches en las cuestas en ciudad por la tontería de que no tienen sitio para dejarme el dichoso 1,5 metros, si me van a adelantar a 15km/h con que me dejen medio metro me llega. Yo lo hago cuando voy conduciendo, siempre despacio y con cuidado, y si alguno me dice algo le preguntaré a ver cuanta distancia deja él como ciclista cuando llega a un cruce, un semáforo, etc y va adelantando a coches que van despacio o están parados (por la derecha para más inri). Si se peca de incivismo lo hay en ambas partes, yo como ciclista a veces me siento gilipollas parando en las rotondas, semáforos, stops…o cuando me paro detrás de un coche que está parado por un cruce, rotonda, semáforo etc porque el resto van adelantando y serpenteando entre el tráfico. Fuera de ciudad por una vez que se puede saltar la norma de cruzar la línea contínua lo aprovecho siempre que puedo y si hay un cliclista lo adelanto pasándome al otro carril, pero veo a muchos conductores que no lo hacen o que se ponen a adelantar coches cuando viene un ciclista en sentido contrario…

  13. Esperanza 6 de abril de 2017 en 14:23h - Responder

    Yo estoy a favor del uso de la bici, pero también estoy a favor de que cumplan las normas de circulación tanto de automóviles como de ciclistas. Estoy cansada de ver grupos de ciclistas que ocupan todo el espacio y ni siquiera al oír un coche detrás de ponerme de a dos, estoy cansada de ver cómo un solo ciclista se salta el ceda el paso en una rotonda en la que tú ya estás dentro y tienes que frenar porque el ciclista no ha respetado la norma, harta de verles en la carretera teniendo un carril bici, harta de verles saltarse los semáforos. Ellos pueden llevar una cámara e ir grabando y denunciar al conductor que se salta una norma de circulación puesto que con la matrícula está pillado. Pero y los conductores? Como denunciamos a estos ciclistas incautos? Hoy mismamente he tenido que frenar en una rotonda porque un solo ciclista ha decidido saltarse su ceda el paso el vehículo que iba detrás mío casi me da por culpa de este ciclista.

    • Guillermo de Benito Pérez 13 de mayo de 2017 en 13:58h - Responder

      Ahí lo que falla es la falta de respeto, el carácter agresivo la bici en algunos paises si puedes saltar algo las normas si son de sentido comun como lo es que puedas pasarte la raya continua para adelantar un tractor o una bici, muchas veces la normativa no es clara porque me puede decir alguien que significa : “excepcionalmente” en la norma de que dos ciclistas pueden circular en paralelo excepcionalmente., el paso cebra no es para pasar y que los coches paren sino que es un sitio de paso en el que el peaton tiene preferenciapero no puede obligar a los coches a parar es el RESPETO=

  14. José luis 8 de abril de 2017 en 15:26h - Responder

    Cuando van a multar a los gamberros que van a todo gas por las aceras.cuando les van a hacer sacarse un seguro una placa del ayuntamiento para poder identificarles y hacerles cumplir el reglamento de circulacion. NO se puede circular entre la gente por las aceras con una bicicleta Cuando la policía va ha cumplir con su obligación ,luego vienen los accidentes como a mi tía que la pillo una bici y tiene aplastamiento de vértebras y lleva 2meses que casi no puede ni moverse exijamos responsabilidades a los ayuntamientos.

    • Miguel 9 de junio de 2017 en 9:58h - Responder

      Cuando tú aprendas ortografía y gramática básicas. ¿Sabes que hay estudios que relacionan directamente la agresividad y la intolerancia, con la incapacidad de expresar una opinión mediante el uso correcto del lenguaje? Dicho esto, rescato una idea que he leído antes acerca del RESPETO.
      Me declaro ciclista, conductor particular y conductor en horario laboral, ya que me dedico al reparto con furgoneta por Madrid. Percibo en los comentarios una animadversión general hacia el ciclista, culpándolo de todos los males que existen en circulación, lo que probablemente sea una falta de información y práctica del conductor del vehículo motorizado. Muchos de vosotros no habréis experimentado lo que es circular en bici por ciudad o carretera, generalizando una crítica a un colectivo del que forman parte personas muy diferentes, tanto a nivel de conocimiento de normativa, como en conciencia cívica y empatía.
      Con esto quiero decir, que por encima de todo la culpa la tiene la falta de civismo en este país, y los culpables de esto somos las personas, no los ciclistas, peatones, motoristas, etcétera. En todos los colectivos hay luces y sombras, y puedo hablar con conocimiento de causa porque me he encontrado en situaciones de todo tipo.
      No busquemos demonios, tengamos paciencia y comprensión, seamos empáticos (que es la causa principal de casi todos los conflictos)… busquemos soluciones prácticas fuera del dedo acusador, que todos cometemos errores y nos gusta que nos comprendan.
      Un cordial saludo a todxs
      PD: Obviamente no estoy de acuerdo con la circulación de las bicis por aceras, pasos de cebra… ni con el no cumplimiento por parte de TOD@S de las normas de seguridad vial.

  15. José Antonio Fernández Hidalgo 14 de abril de 2017 en 16:21h - Responder

    Puestos a comentar, me pregunto qué tenemos que hacer para que los ayuntamientos de este país se enteren y hagan cumplir las normas a los ciclistas que circulan por las aceras a «toda pastilla» con total impunidad, ¿Cuántos accidentes de peatones, niños y personas mayores, mujeres embarazadas, ancianos con andador, otras personas con movilidad reducida… hacen falta para que se vuelva a la normalidad y sentido común?… Te atacan por detrás y ni te enteras, haces un quiebro para evitar una de tantas cacas de perro de algún indecoroso y falto de civismo y viene el de la bicicleta y te pone «patas arriba» y «ojo» soy aficionado ciclista practicante desde los 16 años y tengo 64 años, por la acera se va andando con la bicicleta de la mano y si tienes prisa pues vas por la calzada como tiene que ser y si es a contra mano pues cambias de calle y si no quieres correr riesgos pues coges el autobús o un taxi o lo que te salga… y respeta a los que van andando, gracias.

  16. Indignadisimo 19 de abril de 2017 en 9:29h - Responder

    Porqué los ciclistas campan a sus anchas por las acera, pasos de PEATONES, contradirecciones, semáforos en ROJO, STOPS, y demás sin que la POLICIA haga nada por evitarlo.
    He visto personalmente como un ciclista golpea a un viandante peatón en una acera, lo tira al suelo y le produce un hematoma de órdago en el brazo y en el costado, y encima le dice que porqué no va con mas cuidado, y le insulta, todo ello sin detenerse ni bajarse de la bicicleta, ni atender a su victima ni nada, dándose a la fuga sin que nadie le pueda identificar para poder reclamarle ningún tipo de responsabilidad.
    De tercermundismo o de anterior a la edad media, cuando nadie respetaba a nadie?

  17. ANA 20 de abril de 2017 en 11:36h - Responder

    Yo tengo una pregunta que hacer y por supuesto como la circulación de las bicis en carril para ello es algo reciente pienso que deberían de haber en las escuelas obligatoriamente clases de circulación vial y para todos conductores y ciclista unas normas o códigos donde nos aclaren dudas y comportamientos ante circunstancias como voy a detallar, yo voy en mi bicicleta por carril bici hasta que me encuentro en un cruce donde el carril bici tiene que travesar una calzada y yo tengo un stop con el dibujo de la bici , pero la única forma de travesar la calzada es a toda velocidad porque en el cruce cuando un semáforo se pone rojo para los coches en la otra calzada se pone verde y es dificilísimo travesar , el problema está también que los coches que tienen que travesar el carril bici por la derecha su semáforo se pone en verde y acontinuación un ceda paso a las bicis pero como las bici tenemos un stop ahí se forma el lío algunos coches paran para ceder el paso a las bicis y otros empiezan a tocar el claxon para que no paren incluso intentan atropellar a las bicis para que no pasen adelantando por el lado izquierdo,esta es mi pregunta si tenemos un stop paramos y los vehículos que tienen el ceda paso nos lo tienen que ceder ( porque sabemos que la señal de stop prevalece al ceda paso) pero si no como pasamos ?

    • Manuel 11 de noviembre de 2017 en 14:21h - Responder

      Cada conductor solo ve las señales que a el le atañen. No tiene por que saber las de los demás conductores. Además creo que igual que en mi ciudad, ese Stop en el carril Bici esta mal pintado, ya que el artículo 64, lo pone bien claro. Las bicicletas que circulan por un carril bici tienen prioridad en los cruces sobre los vehículos que circulan por la calzada.Todos. Incluidas otras bicicletas.

  18. Maika 9 de mayo de 2017 en 5:57h - Responder

    Circular en recto,adelantaba un ciclista guardando la distancia de seguridad con velocidad reducida. Llegas a una rotonda y cuando vas a salir o no por que vienen vehiculos ,te pasa sin parar a menos de un metro por tu derecha la bici,sin parar y sin ningún cuidado ¿Que pasa con esto?
    Circulan por carretera habiendo carril bici. ¿Que pasa con esto? Bajar en los pasos de cebra a ciclistas!,no veo ninguno la verdad. Respeto todas las prácticas deportivas. Y la bici como medio de transporte. Pero no estoy de acuerdo con como circulan la mayoría de ellas exigiendo tanta seguridad cuando en muchas ocasiones son ellos los que se ponen en situaciones de riesgo.

    • Pablo 9 de mayo de 2017 en 17:04h - Responder

      Tu tranquilo que si no respeta o se pone el en peligro será bajo su responsabilidad. Lo de que conduzcan por carretera habiendo carril bici… es que eso se puede y es lógico que lo hagan además. No puedes pedir que no pasen montados en un paso de cebra y decir que no pueden ir por carretera por mucho carril bici que aparte haya. Es totalmente ilógico y además demuestra que no te sabes las normas más básicas con lo cuál creo que deberías pensar más en lo que haces mal cuando tú conduces un coche que en los ciclistas. Yo como conductor de coche no me preocupo por eso porque soy consciente del riesgo que existe para ambos y cumplo las normas a rajatabla y tengo más cuidado porque es lógico que sea así. Todos hemos hecho una pirula alguna vez pero hay que saber cuándo se puede y cuándo no. Por mí desde luego que existan más bicis y menos coches, todos estaríamos más concienciados y por supuesto el que cometa una irresponsabilidad que lo pague sea el que sea.

      • Jorge 3 de junio de 2017 en 12:23h

        Lo que es ilógico es poner un carril bici y que los ciclistas conduzcan en paralelo al carril bici, si hay un carril bici, los ciclistas tienen que conducir por el por pura lógica, para eso está el carril bici.

      • Manuel 11 de noviembre de 2017 en 14:29h

        Todos los vehículos, sean o no automóviles, pueden circular por todas las vias que no se lo prohíban. Las bicicletas pueden circular por el carril bici y por las calzadas que no tengan señalización prohibitiva. Poder no es obligar.

      • Aran 14 de junio de 2017 en 11:03h

        Bueno, esa propuesta está muy bien y tiene sentido, salvo por un hecho. Los señores y señoras ciclistas, ni llevan matrícula y a saber cuántos de ellos están asegurados debidamente. Y eso de que todos hemos hecho una pirula, sería mejor no generalizar. No tengo inconveniente en compartir carretera con nadie (la carretera es de todos, incluidos los animales aunque no se vean tantos, peatones, ciclistas, y seguramente, llegará el día de los monopatineros. Lo que me fastidia, es que yo pago mi seguro para responder de los daños que pueda ocasionar por torpeza o insensatez pero los ciclistas que comenten infracciones en tu cara no hay manera de denunciarlos, (Sí, Sr. Policía, una persona con casco de colores, camiseta fosforito y una bicicleta). Vivo en una zona donde los afincionados a la bicicleta son muchos y con los primeros brotes de primavera afloran desmedidamente. Y vista su manera generaliza de transitar por la vía pública (donde les recuerdo que yo también tengo derecho a circular y con seguridad) me producen pavor, porque son imprevisibles, salvadas excepciones (que no son pocas) y aún llevando una cámara en mi coche, no se les podría identificar, sólo podría dejar constancia de las infracciones y la inseguridad que van generando en la circulación. Dicho ésto. No hubiera problema alguno en una circulación conjunta (vehículos a motor, vehículos sin motor) si la normativa al respecto se hubiera hecho con coherencia y con sumo respeto tanto de los conductores a motor como de los conductores sin motor. Sin embargo, parece ser que al albur del sumo derecho a la seguridad, están creando mayor inseguridad y vistos los comentarios, el inicio de una guerra entre conductores de coches y ciclistas principalmente. Acharcar a unos y otros de incívicos no es la solución. La solución pasa primero por ser responsables de lo que hacemos, si soy ciclista y circulo por vías donde me puedo convertir en el factor más vulnerable, respetaré las normas y no me importará llevar una matrícula y un seguro por lo que pueda ocurrir. Si soy conductor respetaré al resto de conductores y las normas, se supone ya sabidas. Pero como digo, para respetar ciertas normas, primero deben existitr, y ese marco legal aún es una fantasía; y ese es precisamente el segundo factor y más importante, la creación de las normas coherentes y prácticas con la situación real, pues queda de manifiesta evidencia que la legislación existente, ni es práctica, ni es clara ni slavaguarda la tan pretendida seguridad de los usuarios. Por tanto, en vez de canalizar todo el problema de manera personal a tú conductor, tú ciclista, igual habría que mirar un poco más el verdadero origen del problema y actuar en consecuencia. Un saludo

  19. Carmen 13 de mayo de 2017 en 15:58h - Responder

    Yo estoy harta de ver ciclistas sorteando peatones por la acera. Por Doctor Esquerdo, que tiene tramos con bastante pendiente bajando a toda velocidad por la acera. Por cualquier sitio. Esta misma mañana en el paso bajo las vías de la calle Comercio, una mujer a toda velocidad hacia nosotros, esperando que nos apartáramos, supongo. Como no me ha dado la gana, me ha rozado y se ha ido contra la pared y se ha rozado un poco con ella. Me ha insultado y me ha dicho de todo. He pensado en llamar a la policía, pero se hubiera largado antes la tiparraca. En fin, que los peatones vamos temerosos por la acera, algo que no ocurría hasta ahora. Y me da rabia decir eso, porque pienso que la bici es una solución estupenda. Pero por su sitio. Yo misma voy andando al trabajo y no en bici porque me da miedo ir en bici por la calzada. Pero otros van tan frescos por la acera y lo gracioso que a veces se ponen casco y rodilleras para ir por la acera. Si te dan un golpe te matan, pero ellos tan pichis. Creen tener patente de corso porque no contaminan, pero POR LA ACERA NO. respetémonos, por favor

  20. Luis 22 de mayo de 2017 en 22:44h - Responder

    Yo después de 12 años separado del mundo de la bici he vuelto a retomar este medio de transporte. Yo como como conductor del permiso B y C respeto y trato a todos los ciclistas a todos los efectos como un vehículo más. Es decir ante un ceda el paso o Stop observo que se aproxima un ciclista y cedo debidamente el paso, msntengo mi distancia de seguridad para adelantar. Yo como conductor de vehículos a motor trato al ciclista como a un vehículo más, ahora bien conmigo como “ciclista” los conductores de vehículos a motor no cumplen y no respetan la normativa. Hay mucho conductor a quien le cuesta creer que por ver a un usuario en bici no tiene porque ceder el paso. La bici a todos los efectos es un vehículo en circulación y lo deben meterse en la cabeza muchos conductores que deben respetar del mismo modo que a un vehículo a motor.

  21. Somero 26 de mayo de 2017 en 10:59h - Responder

    Yo solo se que si voy por la acera en Madrid con mi hijo de 3 años tengo que estar vigilando que no venga un ciclista y se lo lleve por delante.
    La inmensa mayoría de los conductores de vehículos a motor respeta la normativa..
    La inmensa mayoría de los ciclistas, no.
    Para circular con mi coche por una vía pública tengo que:
    – aprobar un examen
    – tener un seguro
    – tener matrícula
    – tener un vehículo homologado
    ¿Cuándo pasará esto con los ciclistas?
    Así se resolverían casi todos los problemas.
    Todos iguales

  22. Benjamin 28 de mayo de 2017 en 5:03h - Responder

    Soy ciclista hace años y estoy de acuerdo con lo de que el ciclista, debería poseer un permiso de conduccion para bicicleta por lo menos para que supiera que es un vehículo más y debe respetar las señales, yo estoy federado con lo que tengo un seguro por los daños que pueda ocasionar, ahora a esos conductores que tienen la cara dura de después de arrollarte en un stop tirarte de la bici, llamarte, todavía te dice que “ostias socio no te pongas así que no te he visto, es que no veo bien o estoy mayor y me falla la vista” que yo sepa si falla la vista el carnet de conducir a no ser que lleves correctores para los ojos gafas, lentillas, te lo quitan, y no entiendo como no se ve a una persona que lleva un traje que suelen ser de los colores más chillones que hay. El problema es que ninguno nos ponemos en el lugar del otro, el ciclista que algunos piensan que la carretera es suya, y el del coche que se cree que todo es suyo, y casualmente con los camiones son con los que menos problemas hay, son pacientes adelantan cuando pueden y guardan las distancias, será porque son profesionales de la carretera y son conscientes el peligro y del arma que llevan bajo el peso del acelerador.

  23. Jose Carlos 8 de junio de 2017 en 19:50h - Responder

    Pues yo acabo de recibir en casa la multa por cruzar con la bicicleta la carretera mientras el semáforo ( el cual se pone verde mediante un botón ) estaba en rojo aprovechando que no venia ningún vehículo, y ademas de la multa me han quitado 4 puntos.

    • AEA 13 de junio de 2017 en 23:03h - Responder

      Hola José Carlos,
      Las multas por infracciones conduciendo bicicletas no pueden llevar aparejada la pérdida de puntos del permiso de conducir.
      Un cordial saludo.

  24. Bicis sí, peeeero.... 10 de junio de 2017 en 21:11h - Responder

    En Tenerife hay carreteras muy peligrosas para los ciclistas, de hecho debería estar prohíbido que éstos circulen por las mismas, por ejemplo la carretera vieja de Taco a Candelaria (la famosa Las Tablas), lo digo porque amén de la peligrosidad de la vía tampoco los ciclistas respetan las normas al circular en ésta carretera porque van de a dos e incluso de a tres (cosa que no está permitida) en curvas y tramos sin visibilidad y tampocon facilitan la circulación a otros vehículos tal y como indica el RGC.
    Los ciclistas piden respeto, seguridad, precaución, etc, pero la mayoría desconoce la normativa del RGC que les afecta y luego encima se creen con derechos que no tienen.

    Se les debería exigir por ley para circular en bicicleta el tener acreditado un conocimiento del Reglamento General de Circulación.

    Se les debería exigir también un seguro de RESPONSABILIDAD CIVIL como a todo vehículo que circula.

    Se les debería exigir también el pago de un impuesto de circulación aunque sea módico, hay que ser solidarios, las carrteras cuesta dinero mantenerlas, y más cuando estamos exigiendo todos los días un carril bici, señalizaciones etc, eso cuesta dinero a TODOS los contribuyentes sean o no usuarios de la bici o simpatizantes de las mismas.

    TUS DERECHOS TERMINAN EN DONDE EMPIEZAN LOS MÍOS, RESPETA Y SERÁS RESPETADO.

  25. Christian 19 de junio de 2017 en 17:08h - Responder

    Una pregunta, en una carretera que posee dos carriles en una dirección pero uno está cortado con conos durante 3km. y no existe arcen seguro para los ciclistas. ¿Deben los conductores esperar a adelantar a un ciclista? o ¿Puedes adelantarlo con velocidad prudente? He de decir que a la derecha de estos dos carriles hay otro separado por una jardinera que según comentan posee más zonas de visión reducida pero que pueden tambien transitar bicicletas en caso de corte de un carril de carretera.

  26. Oscar 22 de junio de 2017 en 15:28h - Responder

    Vergonzoso. Yo soy ciclista pero también conductor y no veo normal en una carretera fuera de poblado con 1 carril para cada sentido que las bicicletas circulen x el a 15 km/h xk sus piernas no dan más creando una caravana de 30 vehículos detrás sullo. En este caso es una carretera muy frecuentada y no da tiempo de adelantarle dejando ese 1,5m porque de frente no paran de circular vehículos en todo momento. Si le adelantas imprudentemente el tipo lleva una camarita y te denuncia pero si lo logras hacer debidamente luego llegas a una intersección o semáforo y el ciclista no deja ese 1,5m y te rebasa a toda velocidad x la derecha saltándose incluso el semáforo y ya vuelves a estar detrás. Otros 3km para poder adelantarle prudentemente y así sucesivamente. No es normal. Estoy de acuerdo que el mayor perjudicado es el ciclista dado el caso de accidente y es una pena pero a veces se lo buscan hasta k lo consiguen. ¿Xk los vehículos a motor tenemos que circular a 15km/h?
    Mi opinión es que deberían hacer un carril bici en esa vía y así se solucionaba este problema. si es costoso. pero es la única solución. y además llevar una matrícula para poder denunciarlos x sus muchas infracciones. tal y como ellos hacen.

  27. Manolo 22 de junio de 2017 en 21:45h - Responder

    Puedo circular por fuera del carril bici con bicicleta?

  28. Miguel 28 de julio de 2017 en 19:57h - Responder

    Si un ciclista va por el carril bici se para y ve que no pasa ningún vehículo, cruza montado en la bici por el paso de peatones para continuar por el carril bici y a mitad del paso de cebra llega un vehículo, ¿quien tiene preferencia? ¿el ciclista que va por el carril bici? ¿se tiene que bajar de la bicicleta cada vez que llega a un paso de peatones aunque luego siga otro carril bici? Gracias.

  29. Jesús Alonso de Vega 31 de julio de 2017 en 11:44h - Responder

    En los pasos de peatones esta clara la preferencia de éstos. Pero es ebsurdo que los ciclistas tengan que bajarse y subirse continuamente en una ciudad. Deben cruzar como les sea mas seguro y siempre sin entorpecer a los peatones. Los vehiculos de motor no deben tener preferencia sobre los ciclistas en los pasos de peatones. Debe cambiarse la ley para evitar que sigan aumentando las muertes de los ciclistas.

  30. Hay que tener cuidado 30 de agosto de 2017 en 19:00h - Responder

    ¿Es necesario que los ciclistas en carretera utilicen algún tipo de iluminación, tanto delantera como trasera para notar su presencia?
    En la zona donde vivo hay mucha afición al ciclismo de carretera, pero resulta, bajo mi punto de vista (y sin querer iniciar un hilo polemico) bastante peligroso. Se trata de tramos de carretera rectos muy transitados en los que está permitido una ciculación a 100 km/h hasta llegar a una nueva pedanía. Cuando hay buena visibilidad no hay problema, pero cuando empieza a ocultarse el sol ya si que es un peligro. Además, los trajes que utilizan suelen ser no reflectantes. Por eso mi pregunta. ¿Es necesario u obligatorio el uso de luces delanteras y traseras para mejorar la visibilidad? ¿Ante qué situaciones? Al igual que a los vehículos de motor se les aconseja encender las luces de posición o de corto alcance en todo momento para mejorar su visibilidad, ¿por qué a las bicicletas no?

  31. Agente buscando en mi bolso DNI para multa 19 de septiembre de 2017 en 22:30h - Responder

    Hola!
    Hoy entre por una calle en sentido contrario, una calle tranquila donde había un coche aparcado solo, y ninguna persona. Me han multado 200€.
    1. Esta es la multa por circular en bici en sentido contrario?
    2. Es normal, que, al no tener encima alguna documentación, el agente municipal me pida el bolso y meta la mano buscando en el algún documento, sacándome las tarjetas de crédito?
    Me pidió el DNI, dirección, y se los dije, y los comprobó que eran correctos.

    Soy de un pueblo tranquilo de Valencia, pero a mí me huele a caza de ciclistas a toda costa!

    Tenía que ir de urgencia a otro pueblo al cajero a sacar dinero y no llevaba DNI encima por las prisas, porque normalmente sí que llevo alguna documentación, por si me pasa algo. En el bolso tenía tarjetas de crédito, que sacó y miro el agente, dinero en un sobre, llaves y teléfono.

    Por favor, espero una respuesta!

  32. Lucía 25 de septiembre de 2017 en 15:37h - Responder

    Yo quiero saber qué debe hacer un ciclista cuando se encuentra con un paso de peatones en el cual hay carril bici en ambas aceras (se supone que el carril bici continúa en el paso de peatones) pero este no esta señalizado en la calzada. En cambio si aparece el icono de la bici en el semáforo, debajo del peatón, entendiendo que regula el paso para peatones y bicis, es decir, que no haría falta bajarse de la bici para pasar.

  33. Rosana 26 de octubre de 2017 en 10:36h - Responder

    Hola, yo he empezado a llevar a mis hijos al cole en la bici, al pequeño lo llevo en una silla detrás y el mayor va con su propia bici, quería saber si la normativa es la misma llendo con niños porque yo obviamente no voy a meter a mi hijo mayor en una carretera, así que voy todo lo que puedo por carril bici y lo demás por aceras anchas y con mucho respeto a los peatones. Pero un niño con su bici puede ir por la acera y cruzar los pasos de cebra o tampoco tiene preferencia?

    Gracias

  34. Bea 27 de octubre de 2017 en 11:17h - Responder

    Leyendo los comentarios parece que lo mejor para un recorrido de 5 km es dejarse la bicicleta en casa e ir en coche.

    No voy a hablar de ciclistas por las aceras porque no hablo de cosas ilegales, sino del ciclista que intenta cumplir las normas de circulación del Ayuntamiento en el que vive y sólo le hablan de seguros obligatorios, desgaste de carreteras, identificación por DNI y zarandajas y limitaciones al uso de su vehículo.

    Circulando por la calzada lucho con los vehículos: armatostes de 600 kg de peso metálicos. Si por imprudencia del conductor se le abolla la carrocería, es cosa suya (él tendrá que pagarse el arreglo y yo acabaré en el hospital o en el cementerio, pero con los gastos pagados). Si por imprudencia mía se le abolla la carrocería, es culpa mía y se lo tendré que abonar (yo tendré que pagarle el arreglo y yo acabaré en el hospital o en el cementerio). ¿Se puede de verdad negar quién es el que va a prestar mayor atención a la circulación y circular, de forma general, de manera más preventiva?

    Un vehículo que circula por la calzada, genera normalmente riesgo para quien comparte la calzada, y en todo caso, el ciclista genera menos riesgo (concepto trabajado en seguros y otras disciplinas) para el resto de vehículos. ¿Vamos a limitar que haya más ciclistas en las calles -menos riesgo global, tanto por el ciclista, como por el hecho de que un ciclista más suele ser un conductor menos- porque se me abollan los coches?

    Vamos a por la paradoja y eso de los seguros que tanto gusta de debatir: las compañías de seguros valoran son expertas en riesgos, viven de ellos y pueden vivir muy bien. Simplificando el tema: Bajo riesgo, baja prima (esa cuota que se paga anualmente o en periodos fraccionados). Alto riesgo, alta prima (mirad esa cuota que llega al propietario de un coche, que no deja de subir). Riesgo inasumible, no prima (si una actividad tiene un riesgo demasiado alto y a la aseguradora le va a tocar pagar mucho, o muy a menudo, no le interesa el negocio). Ahora comparad las primas de un seguro de bici con la del coche, a ver quién genera más riesgo.

    Os recomiendo leer el caso de los seguros de bicicletas en Suiza, cuando la tramitación de seguros obligatorios para bicicletas hacía perder más al Estado por gastos de tramitación de lo que se ahorraba en gastos del equivalente en la Seguridad Social.

    Hala, me voy a que me piten, como la señora del otro día que me señalaba muy fuerte, circulando correctísimamente, que fuera por la acera a atropellar peatones, para que ella pudiera pasar tranquilamente a 60 km/h por una zona de 20.

  35. Jorge 10 de noviembre de 2017 en 23:08h - Responder

    Todo depende del respeto, yo vivo en un pueblo y es de vergüenza ver a veces al pobre conductor del autobus detrás de 3 ó 4 ciclistas que van en paralelo por medio de la calzada.
    Otras veces es solo un ciclista que se cree el dueño de la carretera y no le importa llevar un cola cola de coches detrás, mientras conduce tranquilamente por mitad de la calzada, sabiendo además que no le va a llegar ninguna tipo de multa a su casa porque no tiene matrícula. Se saltan los semáforos, hacen lo que quieren
    Si tienen los mismos derechos que los coches deberían llevar matrícula, seguro y tener algún tipo de permiso que les autorice a ir por carretera.
    Vivo en un pueblo de más de 10.000 habitantes que no tiene carril bici, donde los ciclistas en la mayoría de los casos se creen los dueños de la carretera.
    Me parece de muy poca educación y falta de respeto
    Luego en la tele nada más que salen imágenes de conductores imprudentes con las bicicletas, lo que nunca veo son las imágnes de las imprudencias de los ciclistas
    Deberías tener respeto todos hacia todos, nos iria mejor

  36. William Rubio 22 de noviembre de 2017 en 16:18h - Responder

    Una pregunta yo tengo un parque de 2 hectareas donde hay espacios verdes. Aqui transitan gente a pie y hay un alquiler de bicicletas de todas las formas, quisiera saber maximo cuantas bicicletas podria funcionar en esta área.

    • AEA 23 de noviembre de 2017 en 12:39h - Responder

      Ese aspecto no lo regula la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. En todo caso habría que ver la normativa municipal donde se encuentre el parque.

  37. David 16 de diciembre de 2017 en 14:35h - Responder

    Si hay un grupo de ciclistas de unos 50 y los primeros pasan en verde pero los últimos pasan en rojo… ¿siguen teniendo preferencia o debieron pararse cuando el semáforo pasó a rojo?

    • AEA 21 de diciembre de 2017 en 22:12h - Responder

      Nuestra Ley de Tráfico y Seguridad Vial no es un ejemplo de técnica legislativa y hay aspectos, como el que nos planteas, que no están convenientemente resueltos. En primer lugar porque si sólo tuviéramos en cuenta lo establecido en su Art. 25. 4 c),

      Artículo 25. Conductores, peatones y animales.
      4. El conductor de una bicicleta tiene preferencia de paso respecto a otros vehículos:
      c) Cuando los conductores de bicicleta circulen en grupo, serán considerados como una única unidad móvil a los efectos de la preferencia de paso, y serán aplicables las normas generales sobre preferencia de paso entre vehículos.

      en relación con lo determinado en el Art. 64 c) del Reglamento General de Circulación:

      Artículo 64. Normas generales y prioridad de paso de ciclistas.
      Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:
      c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.

      la respuesta sería afirmativa. Es decir, que al tratarse de “una única unidad móvil” el último ciclista del grupo seguiría teniendo preferencia de paso, aunque se encontrara el semáforo en fase roja.

      Sin embargo, no podemos ser tan concluyentes, por cuanto la Ley no ha definido lo que se considera “grupo” y habría que analizar cada caso concreto.

      Y esta es nuestra opinión que sometemos gustosos a otra mejor fundada en Derecho.

Deje su comentario