Si te ha llegado una denuncia a tu domicilio captada por imagen por saltarte un semáforo en rojo, esto te puede interesar…

¿Qué es el Foto-Rojo?

Desde el año 2009 muchos Ayuntamientos (entre ellos el Ayuntamiento de Madrid, el de Oviedo o Barcelona) han venido utilizando el sistema de control FotoRojo. Las dudas sobre el correcto funcionamiento de este sistema han surgido desde su inicio. Ya en marzo de 2010, AEA denunció que estaba detectando numerosos errores de sincronía entre las cámaras que captaban las supuestas infracciones y las fases del control semafórico del Ayuntamiento de Madrid, lo que daba lugar a la formulación de miles de denuncias por rebasar el semáforo en fase roja cuando los automovilistas lo sobrepasaban en ámbar.

El Ayuntamiento de Madrid, entre otros, ha estado imponiendo miles de sanciones sin ninguna garantía y sin respetar mínimamente el derecho constitucional a la presunción de inocencia. Prueba de ello son las numerosas sentencias en la vía judicial que así lo avalan, como por ejemplo la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº23 de Madrid que anuló la sanción de 200 euros y 4 puntos impuesta por el Ayuntamiento de Madrid por rebasar un semáforo en fase roja existente en el nº 105 del Paseo de la Castellana porque “la denuncia no viene acompañada de documento alguno que demuestre la fiabilidad del instrumento de captación y que permita enlazar con la presunción de veracidad del agente denunciante”.

Este problema no solo afecta a los automovilistas madrileños, sino que afecta a miles de automovilistas de otros ayuntamientos que tampoco someten sus cámaras a ningún tipo de control metrológico. A lo anterior hay que añadir que los documentos fotográficos que se adjuntan como prueba de la infracción en muchos casos no acreditan la misma, al no apreciarse con total claridad que el semáforo se encontrara en fase roja o, incluso, al no aparecer el vehículo antes de la línea de detención.

¡ HÁGASE SOCIO DE AEA! Nuestro departamento jurídico revisará la denuncia impuesta, le asesorará y formulará los recursos administrativos que procedan.

¿Está usted afectado?

– He rebasado un semáforo con cámara en ámbar, ¿me pueden denunciar?
– Si me salto un semáforo “Foto-Rojo” para dejar pasar a una ambulancia o vehículo patrulla, ¿me pueden multar?
– ¿Dónde están situadas las cámaras de foto rojo en Madrid?
– ¿Me multan si rebaso la línea de detención quedando mi vehículo parado encima del paso de peatones?
– ¿Este tipo de cámaras son legales? ¿Miden la sincronía de cada una de las fases del semáforo?
– No se ve la matrícula de mi vehículo en la foto que me mandan con la denuncia, ¿es legal?
– Me denuncian porque he rebasado un semáforo en rojo pero en la foto que me adjuntan el semáforo esta en ámbar.
– Me adjuntan una fotografía en la que se ve a mi coche una vez rebasado el semáforo en rojo.

HÁGASE SOCIO
LLAME AL 915594940
Consulta Express