Si ha llegado una denuncia a tu domicilio captada por imagen por saltarte un semáforo en rojo, esto te puede interesar…

¿Qué es el Foto-Rojo?

El foto-rojo es un sistema que emplean muchos ayuntamientos para formular denuncias a los vehículos que sobrepasan el semáforo en fase roja y cuyo hecho queda captado por una cámara fotográfica que identifica al vehículo infractor.

¿Es legal dicho instrumento para formular denuncias?

Las dudas sobre el correcto funcionamiento de este sistema surgieron desde su inicio. Desde el año 2010, AEA viene denunciando que está detectando numerosos errores de sincronía entre las cámaras que captaban las supuestas infracciones y las fases del control semafórico, lo que daba lugar a la formulación de denuncias por rebasar el semáforo en fase roja cuando los automovilistas lo rebasaban en ámbar.
Además, la mayoría de las denuncias no vienen acompañadas de documentación alguna que demuestre la fiabilidad del instrumento utilizado, por lo que dichas denuncias pueden ser recurribles.

¿Se puede recurrir la denuncia si no se puede identificar al vehículo en el documento fotográfico remitido?

Al no ser la denuncia formulada por una agente de la autoridad que observa los hechos directamente, el documento fotográfico es el único medio para acreditar el hecho denunciado.
Si dicho documento no acredita los hechos, sin ningún margen de error o duda, no debería formularse sanción. No siendo válidas aquellas fotografías en las que no se aprecia con total claridad que el semáforo se encontrara en fase roja, o no puede verse la matrícula del vehículo que rebasó el semáforo, o incluso no puede verse la marca y modelo del vehículo denunciado.

¡HAZTE SOCIO DE AEA! Nuestro departamento jurídico revisará la denuncia impuesta, te asesorará y formulará los recursos administrativos que procedan.

¿Estás afectado?

Me han mandado una multa por rebasar un semáforo en rojo pero en la foto no se ve con claridad que el semáforo esté en rojo, ¿puedo recurrirlo?
¿y si no se ve la matrícula, marca o modelo?
Si rebaso un semáforo “Foto-Rojo” para dejar pasar a una ambulancia o vehículo patrulla, ¿me pueden multar?

¿Me multan si rebaso la línea de detención quedando mi vehículo parado encima del paso de peatones?

Me adjuntan una fotografía en la que se ve a mi coche una vez rebasado el semáforo en rojo pero no antes puedo pedir más documentos de prueba?

HAZTE SOCIO
LLAMA AL 915594940
Consulta Express