Multas por semáforo (sistema foto-rojo)

Si ha llegado una denuncia a tu domicilio captada por imagen por saltarte un semáforo en rojo, esto te puede interesar…

¿Qué es el Foto-Rojo?

El foto-rojo es un sistema que emplean muchos ayuntamientos para formular denuncias a los vehículos que sobrepasan el semáforo en fase roja y cuyo hecho queda captado por una cámara fotográfica que identifica al vehículo infractor.

¿Es legal dicho instrumento para formular denuncias?

Las dudas sobre el correcto funcionamiento de este sistema surgieron desde su inicio. Desde el año 2010, AEA viene denunciando que está detectando numerosos errores de sincronía entre las cámaras que captaban las supuestas infracciones y las fases del control semafórico, lo que daba lugar a la formulación de denuncias por rebasar el semáforo en fase roja cuando los automovilistas lo rebasaban en ámbar.
Además, la mayoría de las denuncias no vienen acompañadas de documentación alguna que demuestre la fiabilidad del instrumento utilizado, por lo que dichas denuncias pueden ser recurribles.

¿Se puede recurrir la denuncia si no se puede identificar al vehículo en el documento fotográfico remitido?

Al no ser la denuncia formulada por una agente de la autoridad que observa los hechos directamente, el documento fotográfico es el único medio para acreditar el hecho denunciado.
Si dicho documento no acredita los hechos, sin ningún margen de error o duda, no debería formularse sanción. No siendo válidas aquellas fotografías en las que no se aprecia con total claridad que el semáforo se encontrara en fase roja, o no puede verse la matrícula del vehículo que rebasó el semáforo, o incluso no puede verse la marca y modelo del vehículo denunciado.

¡HAZTE SOCIO DE AEA! Nuestro departamento jurídico revisará la denuncia impuesta, te asesorará y formulará los recursos administrativos que procedan.

¿Estás afectado?

Me han mandado una multa por rebasar un semáforo en rojo pero en la foto no se ve con claridad que el semáforo esté en rojo, ¿puedo recurrirlo?
¿y si no se ve la matrícula, marca o modelo?
Si rebaso un semáforo “Foto-Rojo” para dejar pasar a una ambulancia o vehículo patrulla, ¿me pueden multar?

¿Me multan si rebaso la línea de detención quedando mi vehículo parado encima del paso de peatones?

Me adjuntan una fotografía en la que se ve a mi coche una vez rebasado el semáforo en rojo pero no antes puedo pedir más documentos de prueba?

HAZTE SOCIO
LLAMA AL 915594940
Consulta Express
2017-02-16T16:13:20+00:00 16 de febrero de 2017|Servicios Jurídicos|

30 Comentarios

  1. Ruben Alvarez Perez 23 de febrero de 2017 en 20:35h - Responder

    En el último año he saltado dos semáforos y he pagado la sanción. Uno de ellos es el de la Plaza de Castilla y el otro el de la Cruz Roja de Oviedo. He pagado las sanciones y he perdido los puntos correspondientes. ¿Tengo posibilidad de recurrir ahora para que me devuelvan los puntos y el dinero después de las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Asturias donde anula dichos aparatos?

    • Interesado 22 de junio de 2017 en 13:52h - Responder

      Hola, me han echado una multa en el semáforo de la cruz roja. ¿Donde trae que el tribunal ha anulado dichos aparatos? Un saludo y gracias.

      • AEA 23 de junio de 2017 en 9:52h

        Hola, Si deseas que nuestro Departamento Jurídico te ayude y realice los recursos administrativos que procedan, hazte socio de AEA. http://aeaclub.org/asociese/
        Un cordial saludo.

  2. Davis san Sebastian cuevas 24 de febrero de 2017 en 10:00h - Responder

    Vergüenza de Ayuntamientos. Por mucho que aseguren los agentes de la autoridad que es por la seguridad. Pero si recurres la multa pides pruebas se hacen los tontos para dártelas, porque son pocos los que recurren así que pasan de controles metrológicos y de todo. Afán recaudatorio, mientras recurrir una multa y demostrar que tienes razón no te salga incluso más caro que la propia multa, así nadie recurre y es más, deberia salirte gratis si llevas razón.

    • Automovilistas Europeos Asociados 24 de febrero de 2017 en 16:53h - Responder

      Hola! Antes de pagar se pueden revisar las denuncias para comprobar si estan mal graduadas y formular los recursos administrativos que procedan para reducir el importe de la multa y no perder puntos. http://aeaclub.org/perdida-de-puntos/
      Un saludo.

  3. Jorge 28 de febrero de 2017 en 18:31h - Responder

    Hola, me ha llegado multa por rebasar semáforo en rojo, sinceramente no se si estaba en ámbar o en rojo, según la foto es claro el rojo, pero lo mas importante del hecho es que no hay linea de detención en el suelo ni lugar que indique donde debía de detenerme en tal semáforo, es obligatorio q exista esta linea?? es recurrible? gracias

  4. Fernando 2 de marzo de 2017 en 16:17h - Responder

    Hola, me ha llegado multa por rebasar semáforo en rojo. Estando ya parado, dejé paso a una ambulancia que se acercaba por detrás. Sin embargo, en la foto no aparece la ambulancia en cuestión.
    Que posibilidad, o como puedo demostrar el paso de la ambulancia, y que por ese motivo rebasé el semáforo.
    Gracias

    • AEA 2 de marzo de 2017 en 18:18h - Responder

      Hola Fernando, en este tipo de denuncias la fotografía es la única prueba de cargo, por lo que tendríamos que analizarla para indicarte las posibilidades de defensa.
      Respecto al lugar de detención, la normativa española establece en caso de que no exista línea de detención, el semáforo es el elemento que marca el lugar donde debes efectuarla, ya que no puedes rebarsarlo. No obstante, si quieres defender eficazmente tus derechos te recomendamos que te asocies a AEA. http://aeaclub.org/asociese/
      Un saludo.

  5. Isa 11 de marzo de 2017 en 17:37h - Responder

    Hola buenas tardes he rebasado un semáforo pero estoy segurisima que lo pasé en ámbar estoy preocupada porque no tengo apenas puntos ¿me llegará la multa?

  6. Carmen 17 de marzo de 2017 en 13:07h - Responder

    Me ha llegado una multa a casa del semáforo en rojo en Glorieta Cruz Roja A-66 Oviedo.
    Estoy segura que no pasé en rojo, este Ayuntamiento nos está robando. Y encima me han quitado 4 puntos. ¿Alguien me puede orientar qué puedo hacer? Saludos.

  7. Victor 21 de marzo de 2017 en 21:22h - Responder

    Hola muy buenas, hoy me tuve que saltar un ámbar, pues justo se puso en ámbar, yo iba en moto, y para no tragarme el coche de delante tuve que meterme entre dos coches para poder pasar sin tener un accidente. ¿Me multarán?
    Saludos

  8. Pepe 31 de marzo de 2017 en 21:58h - Responder

    Hola, a mí me pusieron la sanción, la pagué con descuento, que menos, a pesar de estar seguro de no haber pasado en rojo. Acto seguido interpuse una demanda contenciosa contra el Ayuntamiento, y ahora que me han dado el expediente administrativo, un laborioso trabajo de Perry Meison, estoy en disposición de no sólo acreditar mi inocencia, sino que la cosa puede complicar la vida a unas cuantas personas. Seguiré informando. Un saludo.

    • Pepe 29 de abril de 2017 en 15:35h - Responder

      El foto rojo de San Vicente del Raspeig es un fraude. El semáforo es doble, pero la foto la foto sólo es de la parte inferior del semáforo. El Ayuntamiento oculta la parte superior. ¿Por qué la oculta? Porque la parte de arriba se pone en verde, tu emprendes la marcha, pero en el inferior permanece en rojo unos segundos, los suficioentes para que te haga la foto y multa. ES UNA TRAMPA. Por eso no quieren someterse a control metrológico.

      • Gerardo Marí Noguero 5 de mayo de 2017 en 12:23h

        Hola, tengo una multa del mismo semáforo (Calle Agost esquina Elda, supongo) del día 15 de febrero y me lo acaban de comunicar.
        No me han enviado pruebas, las he pedido en el CIVIC, aunque en suma una chica me las ha enseñado “extraoficialmente” en la pantalla de su ordenador. Efectivamente se ve el semáforo inferior y nunca el superior.
        Me gustaría saber cuál es tu recomendación, de momento pensaba esperar a que suma me facilite las fotos de la infracción y después recurrir el último día para perder tiempo (el último día sería el 22 de mayo). Realmente me la suda pagar 100 o 200 euros, pero me toca las narices que quieran quitarme 4 puntos por un semáforo que yo no creo haber saltado en rojo. Además he trabajado de ingeniero urbanístico y estoy convencido de que la posición del semáforo no permite la clara visibilidad y es ilegal. Por otra parte, si hay un proceso judicial y mi caso es igual que el tuyo quisiera de cualquier forma que fuese posible ayudarte y hacer presión. Quizá consigamos evitar que le pase a más gente.
        Saludos

      • Gabriel 5 de mayo de 2017 en 18:20h

        Estoy en vuestra situación. Mismo semáforo fechas similares (19/01). Recibí la notificación antes de ayer y tengo para pagar la multa el 22/05, me resulta raro que me haya saltado un semáforo en rojo, quizás en ámbar.

        Saludos

      • AEA 8 de mayo de 2017 en 10:19h

        Hola Gabriel,
        Si quieres que nuestros servicios jurídicos revisen tu denuncia y te asesoren en concreto sobre la notificación que has recibido y lo que te interesa hacer, hazte socio de AEA. http://aeaclub.org/asociese/
        Nuestro Departamento Jurídico se pondrá en contacto contigo de inmediato, examinará tu caso, te asesorará e, incluso, realizará los recursos administrativos que procedan.
        Si sólo deseas resolver tus dudas , sin asociarte, utiliza nuestro servicio de CONSULTA EXPRESS. Tendrás respuesta personal inmediata. http://aeaclub.org/consulta-express/
        Un cordial saludo.

      • AEA 8 de mayo de 2017 en 10:36h

        Hola Gerardo,
        Si quieres que examinemos la documentación que has recibido para poder darte una recomendación concreta, sin ser socio de AEA, utiliza nuestro servicio de CONSULTA EXPRESS http://aeaclub.org/consulta-express/ y los compañeros de Asesoría Jurídica se pondrán de inmediato en contacto contigo.
        Un cordial saludo.

  9. Sergio 21 de abril de 2017 en 1:13h - Responder

    Ayer me llegó una multa por un semáforo con cámara en Oviedo en la Plaza Castilla, semáforo de entrada a Oviedo y quería saber si era recurrible, porque yo pasé en ámbar, puesto que me trae que me salté en rojo 2108ms. Viene con dos fotos borrosas no se lee bien mi matrícula, ¿seria recurrible? son 200 euros y 4 puntos a detraer y no trae nada de reducción. Trae que tengo 20 días naturales para pagarla. Es mi palabra contra la del semáforo. Yo lo pasé fijo fijisímo en ámbar y tengo testigos que iban en mi coche. ¿Podían contestarme ya que me encuentro en paro y no tengo ningún sueldo? sino me asociaba con vosotros para salvarme aunque sea de los puntos.

    • AEA 21 de abril de 2017 en 12:55h - Responder

      Hola Sergio,
      Si deseas que nuestro Departamento Jurídico revise la multa y te asesore sobre la viabilidad para recurrirla, sin tener que asociarte, utiliza el servicio de Consulta Express. http://aeaclub.org/consulta-express/
      Un cordial saludo.

  10. Gabriel 5 de mayo de 2017 en 18:14h - Responder

    Buenas tardes
    He recibido una multa del famoso “foto-rojo”, pero en mi notificación no aparece ninguna foto de la infracción, ni ninguna prueba fehaciente de la supuesta infracción?
    ¿Puede ser que tengan ellos la foto y no la hayan mandado? Ha sido en San Vicente del Raspeig (Alicante). Según ellos, la infracción se cometió el 19 de Enero y me llega hoy la notificación
    Saludos

    • Pepe 15 de diciembre de 2017 en 7:03h - Responder

      No se si llegaste a recurrir pero si no lo hiciste perdiste una ocasión de oro, pues uno de los que demandaron ganó el pleito y le anularon la multa.

  11. Feliciano Garcia 16 de mayo de 2017 en 16:27h - Responder

    Buenas tardes, hoy me han notificado mediante buzoneo una sanción por no respetar la luz roja de un semáforo efectuada por foto-semáforo. En el boletín de denuncia que me envían con una única fotografía en blanco y negro, se observa un vehículo al lado de un autobús de transporte urbano, del vehículo no se distingue ni matricula ni modelo, y que no rebasa el semáforo en rojo, ¿esta sanción se puede recurrir?, dónde puedo conseguir modelo de escrito de alegaciones? Gracias. Un saludo.

    • AEA 18 de mayo de 2017 en 11:21h - Responder

      Hola Feliciano,
      Si deseas que nuestro Departamento Jurídico examine la multa, te asesore y realice los recursos administrativos que procedan, asóciate a AEA http://aeaclub.org/asociese/
      Un cordial saludo.

  12. Carlos 9 de junio de 2017 en 17:50h - Responder

    A la vista de las sentencias anulatorias de algunas supuestas infracciones por pasarse un semáforo en rojo, ¿se puede reclamar una vez pagada la multa y retirados los puntos?
    Yo soy otra víctima del semáforo de Avda.Mediterráneo en Madrid.
    Gracias. Un saludo

  13. Jose 9 de julio de 2017 en 23:17h - Responder

    Hola, pasé por un semáforo con camara , y no se si lo pasé en ámbar o en rojo, si fue en rojo, cuanto tarda en llegar la multa a,casa?

    • AEA 12 de julio de 2017 en 9:03h - Responder

      Hola Jose,
      Si te has saltado un semáforo en rojo, la Administración tiene seis meses para notificarte la infracción.
      Si deseas que nuestros servicios jurídicos revisen la denuncia y te asesoren e, incluso, realice los recursos administrativos que procedan, hazte socio de AEA. http://aeaclub.org/asociese/
      Si sólo desearas resolver alguna duda, sin asociarte, utiliza nuestro servicio de CONSULTA EXPRESS. Tendrás respuesta personal inmediata. http://aeaclub.org/consulta-express/
      Un cordial saludo.

  14. Jose Luis 4 de septiembre de 2017 en 11:37h - Responder

    Hola, quería consultaros si, una vez recaída la conocida Sentencia del Tribunal Supremo que exige que los sistema foto-rojo estén sometidos a control metrológico para que las pruebas obtenidas mediante dichos sistemas sean válidas, ¿sería posible pedir la declaración de nulidad de pleno derecho de aquellas multas y sanciones impuestas por Ayuntamientos en los que los foto-rojo no han pasado ni pasan dicho control metrológico?

  15. Guillermo 4 de octubre de 2017 en 12:02h - Responder

    Hola, el otro día un motorista me paró, me dijo que me salté un semáforo en rojo me dijo que sepas que estás denunciado, pero no me tomó datos ni nada solo ahora me llegó la multa y pone los motivos porque no me pararon. Riesgo para la circulación: características de la vía lo impiden. EL IVA EN MOTO Y YO TAMBIEN Y LA INFRACCIÓN ERA EN RAMBLAS DE BARCELONA.

  16. José Antonio 10 de enero de 2018 en 15:52h - Responder

    Me ha llegado una multa a casa del semáforo en rojo en Glorieta Cruz Roja A-66 Oviedo. El caso es que después de ir al Ayuntamiento para que me enseñaran las fotografías – me las enseñaron muy amablemente – volví al semáforo en cuestión y observé que el semáforo nunca está en verde, sino que está en amarillo intermitente que pasa al rojo directamente después de quedar fijo no creo que más de un segundo. No se si esto es legal puesto que cuando uno está llegando a la perpendicular del semáforo amarillo intermitente se pasa a rojo y zas foto. ¿Yo estoy pensando en llegar al semáforo y no pasar esperar a que se ponga en rojo y al ponerse en amarillo intermitente pasar inmediatamente, de esta manera no me pillaría nunca. Mi duda es saber si no será ilegal parar ante un semáforo amarillo intermitente que puede que esté a punto de cambiar a rojo porque eso ralentizaría el tráfico en la zona y sería peor el remedio que la enfermedad, aunque eso habría que preguntarse ¿para quien?. Un saludo

  17. Mikel 13 de enero de 2018 en 0:06h - Responder

    Hola, me ha llegado una denuncia de un semáforo en rojo pero viene sin foto. ¿Se puede recurrir?

Deja aquí tu comentario