La señalización que utiliza el 70% de las capitales de provincia españolas para delimitar las zonas de estacionamiento limitado -de color verde, naranja o rojo- incumple el Reglamento General de Circulación y, por tanto, las sanciones que se han venido imponiendo por no colocar el ticket en estos aparcamientos son nulas, por cuanto se amparan en una señalización ilegal e inventada. El Reglamento General de Circulación sólo contempla las plazas pintadas de azul.

Las sanciones por no colocar el ticket ¡son recurribles!

En España existen zonas de estacionamiento limitado bajo distintas denominaciones (ORA, OTA, SER) en 47 de las 52 capitales de provincia. Sin embargo, sólo en 12 se respeta la señalización oficial del Catalogo Oficial de señales del Reglamento General de Circulación para delimitar las plazas de estacionamiento afectadas por la limitación horaria. En el resto, los ayuntamientos se han auto atribuido unas competencias que constitucionalmente no les corresponden al utilizar una señalización inventada que sólo al Gobierno le corresponde aprobar.

Tal y como se puede comprobar en el Catalogo Oficial de Señales de circulación del Reglamento General de Circulación, la única marca vial autorizada para delimitar los lugares en los que el estacionamiento está permitido en ciertos periodos del día, estando limitada su duración, es de color azul, por lo que es ilegal el uso de marcas verdes, rojas, naranjas, o de cualquier otro color como las que se están utilizando en la mayoría de los ayuntamientos.

A lo anterior se añade la circunstancia de que la mayoría de los ayuntamientos delega en empresas externas el control de las zonas de estacionamiento regulado, empleando estas a los llamados “controladores” para denunciar, denunciantes “voluntarios” que no gozan de la presunción de veracidad que la ley otorga a las formuladas por los agentes de la autoridad.

¡HAZTE SOCIO DE AEA! Nuestro departamento jurídico revisará la denuncia impuesta, te asesorará y formulará los recursos administrativos que procedan.

¿Estás afectado?

¿Por qué me denuncian si he puesto ticket?
Me han denunciado por estacionar en un barrio que no es el mío, ¿puedo recurrir?
Me equivoqué al introducir mi matrícula en el parquímetro y me han denunciado ¿me pueden denunciar?
Soy comercial ¿puedo estacionar sin poner ticket?
Soy titular de tarjeta de movilidad reducida, ¿puedo estacionar sin tícket?
Transporto a un familiar con discapacidad, ¿debo poner ticket?
¿Por qué habiendo puesto tícket me han denunciado por estacionar en carga y descarga en la zona SER?
¿Puedo pagar o recurrir con el boletín que me han dejado en el parabrisas?
Anulé la denuncia en el acto, ¿por qué me ha vuelto a llegar?
¿Me puede denunciar un controlador? ¿Por qué no me da la multa en el momento?

HAZTE SOCIO
LLAMA AL 915594940
Consulta Express