Os quería pedir vuestra opinión sobre una multa que hemos recibido.
La notificación que nos ha llegado es sobre habernos saltado un semáforo en rojo en Madrid. En las imágenes de la multa semáforo, apenas se ve el vehículo (se ve muy oscuro) pero sí se puede ver que en la imagen aparecen 2 vehículos parados, el nuestro en el medio, y como nuestro vehículo avanza unos metros por el paso de cebra hacia la derecha, pero sin llegar a rebasar el paso de cebra.
Creemos que aquel día, lo que ocurrió fue que detrás nuestra venía una ambulancia o un coche de policía (no recordamos dado que la fecha de la multa es del 02/07) y le permitimos el paso, pero sin llegar en ningún momento a saltarnos el semáforo en rojo.
Mi padre acudió a la Calle Albarracín para que le explicaran la multa. Le comentaron que debía identificarse para que le llegara la multa por correo certificado (tardaría en torno a un mes y medio en llegarle) y a partir de ahí tiene 20 días para recurrir.
¿Es legal esta multa? ¿Cómo se puede recurrir? ¿Hay alguna manera de pedir las imágenes posteriores a las nuestras para ver que efectivamente “algún vehículo” hizo que nos moviéramos unos metros para permitirle el paso?

¿Multa semáforo recurrible? AEA RESPONDE

En nuestra opinión esa denuncia es recurrible por varios motivos. En primer lugar porque el sistema foto-rojo no ofrece ninguna garantía sobre su correcto funcionamiento, al no estar sometido al control metrólogico y también porque los documentos fotográfico que sirven de base para su formulación no tienen valor probatorio, dado que ningún agente ha presenciado los hechos por observación directa. Te podemos informar, además, que la organización de defensa del conductor, AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA), que fue la que desde hace 10 años está denunciando la falta de garantías jurídicas en este tipo de denuncias, tiene contabilizadas cerca de un centenar de sentencias judiciales anulando multas de 200 € y detracción de 4 puntos impuestas a sus socios.

¿Estás afectado?

HAZTE SOCIO
LLAMA AL 915594940
Consulta Express