Multa en Italia… Me pongo en contacto con ustedes para una duda que tengo. Como a muchos turistas, me ha ocurrido que esta Semana Santa de viaje en la Toscana (Italia) y al haber alquilado un coche, me han puesto dos multas por exceso de velocidad.  ¿Tengo que pagarlas o se pueden recurrir?, ¿qué fuerza legal tienen para cobrarlas en España? 

 por Italia con un coche de alquiler me han puesto dos multas por exceso de velocidad.

AEA RESPONDE

Desde mayo de 2015, existe una Directiva comunitaria que permite la persecución transfronteriza de determinadas infracciones de tráfico (entre las que se encuentran las de velocidad) pero para poderte contestar acerca de si tienes que pagarla o si se puede recurir, tendríamos que analizar la notificación que te han enviado para comprobar si se han respetado tus derechos como automovilista, ya que estamos comprobando que muchas de ellas no son correctas.

No obstante debemos aclararte que con independencia de la multa muchos contratos de rent a car establecen que te pueden cobrar una cantidad por gastos de gestión por la simple comunicación de tus datos a la administración.

El caso se repite

Hola. Estuvimos en Italia todo enero de 2015 con un auto alquilado a Rentalcars Europcar Sicily By Car. Cometí una sola infracción por la cual la empresa me descontó de mi tarjeta de crédito 50 euros por “gastos de gestión” que no incluían la multa en sí misma. La Comuna de Roma me acaba de mandar una carta certificda con la multa en sí misma, que es de 88 euros, si la pago dentro de los 5 días de notificado. Aparte de en efectivo, para lo cual hay que estar allá (quien pudiera!!) solo aceptan pagos por transferencia bancaria. Fuí hoy a una casa de cambios y me dijeron que eso no es posible porque el control de cambios aún no se levantó del todo. Por lo tanto no pagaré la multa y si vuelvo a Europa antes de que prescriba, el auto lo alquilará mi mujer.
Guillermo José Dellacasa, desde Argentina.

AEA RESPONDE

Cuidado con este tipo de reclamaciones: Antes de pagar verifica quién te reclama porque nos da la impresión que no es la Administración, sino una empresa privada de recobros que no tiene fuerza ejecutiva (Nivi).

Antes de pagar… ¡HAZTE SOCIO DE AEA! Hemos comprobado que miles de sanciones no se ajustan a la normativa comunitaria. Por ello, nuestro departamento jurídico revisará la multa que te han puesto en el extranjero, te asesorará y formulará los recursos administrativos que procedan.

¿Estás afectado?

¿Qué pasa si no pago? ¿Me embargará Hacienda?
¿Puedo perder puntos?
¿Es necesario recibir la multa por correo certificado?
¿Y si la multa me la ponen con un vehículo de alquiler?

HAZTE SOCIO
LLAMA AL 915594940
Consulta Express