AEA urge la instalación obligatoria de dispositivos alcolock en autocares y vehículos de servicio público

Desde hace más de 10 años, AEA ha venido solicitando la aprobación de esta medida, obligatoria en Francia desde 2010. Es la tecnología y no el Código Penal quién puede evitar accidentes como el ocurrido esta mañana en Fuenlabrada.

AEA manifiesta su preocupación por la inseguridad vial que provoca la conducción de autobuses de transporte escolar, y de transporte en general, por parte de conductores que han consumido alcohol, drogas o medicamentos.

Accidentes evitables

En este sentido, el presidente de AEA Mario Arnaldo ha manifestado que “accidentes como el ocurrido esta mañana podrían haberse evitado si en España se hubieran adoptado medidas tecnológicas como la que desde hace siete años funciona en Francia para los conductores de transporte público y que nuestra asociación lleva reivindicando desde hace más de diez años”.

En Francia, todos los autocares de transporte escolar puestos en circulación a partir del 1 de enero de 2010 deben estar equipados con un dispositivo antidrogas que debe ser utilizado obligatoriamente por el conductor del vehículo antes de iniciar la marcha y le impediría su arranque caso de superar las tasas permitidas.

Desde el 1 de septiembre de 2015 está medida se amplió a todos los autobuses.

Alcolock también de serie en los coches

No obstante, AEA considera que este tipo de dispositivos para controlar el consumo de alcohol y drogas deberían instalarse en todos los vehículos, mediante su incorporación obligatoria como elemento de serie, y para ello la Comisión Europea tiene que aprobar de forma urgente una norma técnica que así lo establezca. 

¿Estás afectado?

HAZTE SOCIO
LLAMA AL 915594940
Consulta Express