Incumplimiento de las garantías en la compra de vehículos nuevos

Garantías en la compra de vehículos nuevos

La adquisición de vehículos nuevos conlleva una garantía legal de dos años. El responsable legal de que estés conforme con la compra de tu coche es el concesionario que te lo ha vendido.

¿Como gestionar el cumplimiento de la garantía legal?

Podemos considerar que un vehículo no es conforme:
a)  Cuando no se ajuste a la descripción realizada por el vendedor y no posea las cualidades de los modelos que se hayan presentado de muestra.
b)  Cuando no sea apto para el uso al que ordinariamente se destinan otros vehículos del mismo tipo.
c) Cuando no sea apto para el destino especial al que hayamos indicado al vendedor que vamos a dedicar el vehículo, y éste haya admitido que es apto para dicho uso.
d) Cuando no presente la calidad y prestaciones habituales de las que fundadamente cabría esperar de vehículos del mismo tipo, teniendo en cuenta las declaraciones públicas hechas por el vendedor y en particular aquellas que consten en la publicidad.

Si el coche nuevo no funciona bien ¿Qué le puedo exigir al vendedor?

En cuanto tengas una falta de conformidad en el coche, puedes optar entre exigir del vendedor su reparación o su sustitución, salvo que una de estas opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada.
Tanto la sustitución como la reparación del vehículo deberán realizarse de forma gratuita para el usuario (incluidos los gastos de envío, mano de obra y materiales); en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor.

En el momento en el que pongas a disposición del vendedor el vehículo para ser reparado se suspende el cómputo de los plazos de la garantía legal. Cuando te devuelvan el vehículo volverá a computarse la garantía.

Es muy importante que exijas resguardo de depósito cuando entregues el vehículo para ser reparado. Asimismo, debes solicitar que te informen por escrito del trabajo que se ha realizado ya que tienes 6 meses para comprobar que está bien hecha la reparación y han solucionado la falta de conformidad que reclamabas.
Si después de ser reparado el vehículo, sigue sin funcionar bien, puedes exigir su sustitución (salvo que resulte desproporcionado), una rebaja en el precio o la resolución del contrato.

Indemnización de daños

Además, tienes derecho como perjudicado a ser indemnizado por los daños o perjuicios causados, incluidos los morales, como consecuencia de la responsabilidad contractual o extracontractual, fundada en la falta de conformidad de los bienes o servicios o en cualquier otra causa de incumplimiento o cumplimiento defectuoso del contrato.

Por ello, si te has comprado un vehículo nuevo y estás disconforme con su funcionamiento o no te han entregado el vehículo con el equipamiento que solicitaste inicialmente ¡reclama de inmediato al concesionario vendedor!

¡HAZTE SOCIO DE AEA! Nuestro departamento jurídico revisará tu caso, te asesorará y reclamará en tu nombre al concesionario vendedor.

¿Estás afectado?

¿A quién tengo que reclamar por el mal funcionamiento del vehículo nuevo?
¿Tengo derecho a que me cambien el vehículo si no trae el equipamiento que solicité?
¿Puedo hacer las revisiones del coche en otro taller que no sea el de la Marca sin perder la garantía?
¿La garantía legal cubre lo mismo que la comercial?
¿Cuántas veces tengo que ir al concesionario para que me solucionen el problema?
Mi vehículo tiene 4 años y en los foros he visto que se suele romper la bomba de inyección ¿Puedo reclamar al fabricante por defecto de fabricación?

HAZTE SOCIO
LLAMA AL 915594940
Consulta Express
2017-02-06T21:00:24+00:00 5 de febrero de 2017|Servicios Jurídicos|

Deje su comentario