Excesos de velocidad. Márgenes de error

  • márgenes de error

Las denuncias por exceso de velocidad (tanto en el ámbito administrativo como penal) deben estar rodeadas de una serie de garantías a observar por la administración y que no siempre son cumplidas.

¿Se aplican los márgenes de error correctamente?

La DGT, el Servei de Transit, el Gobierno Vasco y muchos Ayuntamientos no aplican correctamente los márgenes de error que la normativa metrológica obliga y están imponiendo sanciones por encima de lo que marca la ley.

Si la velocidad que aparece en la fotografía que te han enviado coincide con la velocidad por la que te denuncian es que no te están aplicando ningún margen de error tal y como exige la norma metrológica, y la consecuencia es que la multa impuesta y la pérdida de puntos es superior a la establecida legalmente.

¿Qué puedo hacer si me llega una multa de radar en la que la velocidad de la fotografía coincide con la de la multa?

Recurrir dicha multa. La correcta medición de la velocidad y la aplicación de los márgenes de error puede reducir -e  incluso anular-  el importe de la multa y la pérdida de puntos.

¡HAZTE SOCIO DE AEA! Nuestro departamento jurídico revisará la denuncia impuesta, te asesorará y formulará los recursos administrativos que procedan.

¿Estás afectado?

¿Cómo puedo saber si en una denuncia me han aplicado los márgenes de error?
¿Cuál es el margen de error que me tienen que aplicar?
¿Me tienen que dar alguna documentación en la que consten los márgenes de error del radar utilizado?
¿Qué efectos favorables supondría la aplicación de los márgenes de error?

HAZTE SOCIO
LLAMA AL 915594940
Consulta Express
2017-12-22T21:32:47+00:00 16 de febrero de 2017|Servicios Jurídicos|

4 Comentarios

  1. Antonio 19 de julio de 2017 en 17:56h - Responder

    Hola, buenas tardes, me pusieron una sanción por exceso de velocidad (115 km hora en tramo de 80 km “supuestamente modificado por señal de obra”), si hubieran aplicado el margen de error, en vez de ser sancionado con 300 € y 2 puntos, hubiera sido 100 € y cero puntos.
    Ya alegué y me denegaron. Interpuse recurso de reposición y denegaron nuevamente confirmando la sanción.
    Ya sólo me queda la vía contencioso-administrativa… y quería saber ¿Cuanto costaría interponer ya directamente el recurso contencioso-administrativo? y saber más o menos el porcentaje de recursos ganados, para valorar si merece la pena recurrir….o pasar por el aro…

  2. Gerardo 17 de agosto de 2017 en 12:49h - Responder

    Buenos días:

    Como afectado por la no aplicación de los márgenes de error (foto radar fijo Alto del León a 73 km/h en vía limitada a 50 km/h) me surgen las siguientes dudas ¿Es posible pagar en vía administrativa con la bonificación del 50% y directamente recurrir en vía contenciosa? ¿Qué criterio mayoritario siguen los juzgados de Madrid en la aplicación de los márgenes de error?

    Muchas gracias.

  3. Nacho 4 de octubre de 2017 en 6:42h - Responder

    Buenos días:

    ¿Sería posible que publiquen ustedes una tabla donde se indique, para cada velocidad máxima, cuál es el margen de error? Ademas, no sé si el margen de error es el mismo en toda España o si varía en las comunidades que tienen transferidas las competencias de tráfico. Muchas gracias

    • AEA 5 de octubre de 2017 en 9:36h - Responder

      Hola Nacho, el margen de error de los radares es el mismo en toda España y no depende de las autoridades, sino del tipo de radar utilizado si es fijo, móvil o aéreo. Un saludo.

Deje su comentario