Drogas, medicamentos y falsos positivos al volante

2017-03-05T19:57:54+00:001 de febrero de 2017|AEAPress|

En los últimos años se ha constatado que la presencia de drogas en la conducción es uno de los problemas más graves para la seguridad vial. Por ello, la la Ley de Seguridad Vial que entró en vigor en mayo de 2014, recoge “la tolerancia cero” en materia de drogas.

En este sentido, diferencia entre la sanción administrativa (que castiga la mera presencia de drogas en el organismo del conductor) y la penal (que tipifica la influencia de las drogas en la conducción).

Lee este artículo si te han puesto una multa por drogas

Multas por drogas

Falsos positivos

En este sentido, queremos alertar que el hecho de sancionar la sola presencia de drogas, puede dar falsos positivos ya que la prueba salival puede detectar rastros de consumo de hasta varios días antes del momento de la conducción ya que hay sustancias que perduran en el organismo, aunque no se esté bajo sus efectos. Ademas, también algunos medicamentos de prescripción habitual pueden tener una estructura parecida a las drogas que detecta el aparato y pueden provocar falsos positivos en estas pruebas.

En la actualidad, para detectar in situ la presencia de drogas en el organismo para su posterior análisis se realiza una prueba salival mediante un dispositivo autorizado. No obstante, este sistema detecta el tipo de sustancia consumida pero no la cantidad por lo que el Departamento de Bioquímica de AEA ha analizado, a modo de orientación, la duración estimada de los efectos de las drogas y el tiempo en que dicho aparato detecta su presencia en saliva.

DROGAS-CONDUCTOR

Duración de los efectos de las drogas
(Depende de la persona y de la cantidad consumida)

  • Cocaína: 20 – 60 minutos
  • Opiáceos (morfina, codeína, heroína): 4 – 6 horas
  • Benzodiacepinas (orfidal, valium): 15 min – 6 horas
  • Cannabis: 5 min – 3 horas
  • Anfetaminas: 6 – 24 horas
  • Metanfetaminas: 8 – 24 horas

Tiempo de detección de la droga en saliva

  • Cocaína: 10 min – 24 horas
  • Opiáceos: 1 hora – 3 días
  • Benzodiacepinas: Hasta 24 horas
  • Cannabis: Hasta 24 horas
  • Anfetaminas: 10 min – 72 horas
  • Metanfetaminas: 10 min – 72 horas

Medicamentos que pueden producir falsos positivos (EN ORINA)

Si algún conductor toma alguno de estos medicamentos puede dar falsos positivos a anfetaminas, metilanfetaminas, metadona, opiáceos, fenciclidina, barbitúricos, canabinoides y benzodiacepinas.

  • Bromfeniramina (Ilvico)
  • Bupropion (Zyntabac, Elontril)
  • Clorpromazina (Largactil)
  • Clomipramina (Anafranil)
  • Dextrometorfano (Romilar)
  • Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros)
  • Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros)
  • Ibuprofeno
  • Naproxeno
  • Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante)
  • Quetiapina (Seroquel)
  • Ofloxacino (Surnox)
  • Ranitidina
  • Sertralina
  • Tioridazina
  • Trazodona (Deprax)
  • Venlafaxina
  • Verapamil

Pictogramas de advertencia en los medicamentos

SIMBOLO-MEDICAMENTOSEn el año 2007, la Agencia Española del Medicamento puso en marcha un programa para garantizar la correcta información de aquellos medicamentos que pueden reducir la capacidad de conducir. Así, para los profesionales de la medicina elaboró un listado de los medicamentos incompatibles con la conducción y para facilitar la información a los usuarios se estableció la obligación de incorporar en las cajas de los medicamentos un símbolo o pictograma de advertencia.

Entre los medicamentos de mayor prescripción incompatibles con la conducción se encuentran: fármacos usados en diabetes, relajantes musculares, antiepilépticos, antiparkinsonianos, antidepresivos y antihistamínicos.

Propuestas para combatir esta epidemia

AEA considera que el problema del consumo de drogas debe ser abordado como una cuestión de sanidad pública -ya que tiene todas las características de una epidemia- y no sólo desde una perspectiva de la seguridad vial, en la que sólo tengan cabida medidas sancionadoras.

Así, por ejemplo, proponemos entre otras medidas:

La exigencia de análisis clínicos que permitan detectar el abuso de drogas en los reconocimientos médicos obligatorios para obtener o renovar el permiso de conducir.
La obligación legal de los facultativos de notificar a las autoridades de tráfico la detección de enfermedades incompatibles con la conducción, así como la contraindicación de fármacos prescritos.
La incorporación obligatoria de dispositivos en vehículos de nueva matriculación dentro de la Unión Europea que impidan la circulación de conductores que hayan ingerido cualquier tipo de sustancia psicoactiva.
La incorporación en la legislación penal de programas de deshabituación a las drogas, como pena sustitutoria de las de prisión o multa.

Sanciones para los conductores drogados

Circular por las vías el conductor de cualquier vehículo con presencia de drogas en el organismo, de las que quedarán excluidas aquellas substancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica, siempre que se esté en condiciones de utilizar el vehículo. 1.000€ + 6 puntos

Conducir un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Prisión de 3 a 6 meses o multa de 360 a 144.000€ o trabajo en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Retirada del carné de un año y un día a 4 años.

¿Estás afectado?

Me fumé un porro hace dos días y ahora me denuncian por presencia de drogas en el organismo ¿es eso legal?
Mi médico me ha recetado un medicamento que al parecer lleva sustancias que darían positivo en un test salivar, ¿puedo conducir si me detectan la presencia de dicha sustancia en el organismo?
¿Cuáles son los medicamentos con los que no puedo conducir?
¿Podría perder el carnet definitivamente por ser consumidor habitual de drogas?

HAZTE SOCIO
LLAMA AL 915594940
Consulta Express

  1. Pamela 8 de febrero de 2017 a las 15:07h - Responder

    Hola, ¿tapentadol sale positivo en drogas? gracias!

    • Automovilistas Europeos Asociados 13 de febrero de 2017 a las 13:32h - Responder

      Hola Pamela, el Tapentadol es un fármaco analgésico opioide de acción central cuya potencia se sitúa entre la morfina y el tramadol y por tanto los pacientes debe ser alertados que el tapentadol puede perjudicar la capacidad mental y fí­sica requeridas para el desempeño de tareas potencialmente peligrosas tales como conducir un coche o manejar maquinaria . Podría dar positivo en el test salivar por lo que precisaría de informe médico permitiendo su uso en la conducción.

      • Carmen 25 de mayo de 2017 a las 17:25h - Responder

        Estoy tomando Depakote y Prozac ¿eso puede dar positivo a drogas?

        • AEA 30 de mayo de 2017 a las 7:29h

          Hola Carmen,
          Si deseas consultar con nuestros asesores tu caso concreto, sin asociarte, utiliza el servicio CONSULTA EXPRESS. http://aeaclub.org/consulta-express/
          Un cordial saludo.

  2. Ana Garcia 13 de febrero de 2017 a las 18:27h - Responder

    Ana
    Una dosis de 2’5 de Rubifen (media pastilla al día) puede ser causa de multa. Y la Lyrica? Gracias

  3. Carlos 13 de febrero de 2017 a las 19:22h - Responder

    Hola , me realizaron una prueba de drogas y di positivo en cocaina ,pero la habia consumido 9 dias antes el agente me esplico que se manda una muestra a laboratorio y que esa es la valida .es posible que esa tambien de positivo despues de 9 dias?gracias

    • Zaray 19 de febrero de 2017 a las 5:05h - Responder

      Buenas Carlo te salió positiva cuando la examinaron?

  4. Miki 20 de febrero de 2017 a las 16:55h - Responder

    ¡Hola!
    Me gustaría resolver un par de dudas.
    A mi novio le hicieron ayer un control rutinario anti-drogas y dio positivo en THC, algo imposible dado que él no consume ningún tipo de sustancia ni fuma nada que no sea tabaco. Tras la primera prueba, le hicieron otra, la cual le dijeron que mandarán a analizar al laboratorio y que le llegarán los resultados a casa, también le dijeron que estuviese tranquilo ya que si no había fumado nada la segunda prueba daría negativa.
    Tras esto, nos pusimos a investigar y leímos que la exposición al humo del porro en un espacio cerrado (estaba en un local en el que había gente fumando) puede dar positivo y también el ibuprofeno (y se había tomado uno ese mismo día).
    Mis dudas son; ¿cuánto pueden tardar los resultados en llegarle? y ¿efectivamente en el laboratorio pueden detectar que había consumido un ibuprofeno ese mismo día y que no haya mayores problemas?
    ¡¡Gracias!!

  5. Cheo 4 de marzo de 2017 a las 21:44h - Responder

    Yo tomo seroquel 300mg ,klonopin, restoril, Wellbutrin y me hicieron una prueba de drogas de orina y salio positivo a cocaina es posible eso?

    • David 12 de mayo de 2017 a las 15:17h - Responder

      El seroquel no da eso es la ktiapika

  6. gloria 11 de marzo de 2017 a las 0:13h - Responder

    Mi pregunta es si la metformina puede dar falso positivo a la cocaina.

  7. Ivelisse Gonzalez 21 de marzo de 2017 a las 3:18h - Responder

    Quiero saber si Loratadine para alergias da positivo en una prueba de drogas.

  8. Maria Asunción Santos Hernández 3 de abril de 2017 a las 13:31h - Responder

    Hola, a mí me pararon en un control y di positivo, pues desgraciadamente me tomo mucha medicación mórfica. Me tomo Lamical de 50jmg 2 cada 24h, Pazital 37.5/mg 20 2unidades cada 8h, Rivotril 2mg 60 1 un cada 24h, Topiramato 1 unidad cada 12h. Omeoprazol pensa 20mg 1un cada 24h, Seroquel prolong 1 cada 24h, Versatis 5%1 cada 12h Yurelax 10mg30 2 un cada 24h, Quetiapina stada 25mg 3uni.cada 24h, Jurnista (morfina) 16mg 30 1 cada 24h , Pristiq 100mg28 1 un cada 24h, Diazepan 5mg 1 uni. cada 6h., Pristiq 100mg28 1uni cada 24h, Jurnista de 4 (morfina) 1 cada 24h. Yo siempre llevo un certificado médico junto a todos los papeles del coche pues sé que daré positivo y me pararon los mossos, me dijeron que no me pondrían la multa y me llegó la multa de 1000euros y 6 puntos de carnet, siendo una inválida absoluta con dependencia y sólo cojo el coche para bajar del pueblo a la capital, que son 5 minutos. Y encima estoy así por culpa de maltratos. Recurrí la multa y me volvió a llegar. Ahora me dicen que lo tengo que notificar a los de arriba y estoy desesperada, pues yo no tengo la culpa de tomarme esta medicación.

    • AEA 6 de abril de 2017 a las 16:11h - Responder

      Hola María Asunción,
      El consumo habitual de drogas y medicamentos, aunque estén prescritas legalmente, puede impedir la renovación del permiso de conducir si compromete la aptitud para conducir poniendo en peligro tu vida y la de los demás usuarios de la via. (Anexo IV, apartado 11.4 del Reglamento General de Conductores).
      Además, si la medicación influenciara tus capacidades psicofísicas para conducir, podría constituir un delito de seguridad vial. (Art. 379 del C.Penal).
      Un cordial saludo.

  9. Lina 29 de abril de 2017 a las 10:17h - Responder

    Hola, querría saber si Rivotril podría dar positivo en una prueba de drogas para una oposición. Gracias

  10. Jose 1 de mayo de 2017 a las 13:48h - Responder

    Hola, queria saber si la Tramadol da positivo en una prueba de droga.

  11. Abdel Sisi 4 de mayo de 2017 a las 0:17h - Responder

    Hola, me han parado en un control y no tomo drogas, ni fumo, ni bebo y les ha dado positivo en AMP/BZO. Me han dicho que puede ser de un medicamento, ¿me pueden quitar puntos y multar aunque no sepa los efectos de ese medicamento?

  12. Damian 7 de mayo de 2017 a las 21:43h - Responder

    Hola, a mi me dió cocaina positivo después de 15 días de haber consumido en 3 ocaciones. ¿A qué se debe?

  13. Damian 8 de mayo de 2017 a las 18:06h - Responder

    Corrijo, yo no consumo, mi novia lo hace y asi y todo doy positivo

    • Juan Carlos 21 de mayo de 2017 a las 3:52h - Responder

      Probablemente se debe a lo que comentas, “intercambiar fluidos por via oral” con otra persona. No es habitual, pero puede ocurrir, aunque imagino que tu novia habría consumido muy recientemente, te habría besado y al poco tiempo y habrán hecho el control. También puede ocurrir con otro tipo de casos: no lavarse la boca en varios días, ciertos medicamentos, tener braquets… pero esto son anécdotas y a la autoridad no le interesa entrar en estas lagunas porque suelen ser indemostrables y “barren para adentro”.
      Si estas convencido de que no has tomado nada la próxima vez (ojalá no te pase más) yo lo que haría es pedir un análisis de sangre, ahí no debería salir nada. Pero si sigues dando positivo la prueba de sangre la pagas tú.

  14. Manuel 12 de mayo de 2017 a las 20:44h - Responder

    Hola, tomo Discrepan 5MG, una pastilla cada noche, ¿daría positivo en el test de drogas?

  15. Jonathan 15 de mayo de 2017 a las 19:11h - Responder

    Buenas tardes. Les quisiera hacer una consulta, estoy en la duda de empezar a tomar Stanozoland Landerlan pero desconozco si puede afectar o no un doping de drogas. ¿Ustedes sabrán decirme, por favor?
    Muchas gracias. Saludos.

  16. Samsagaz 25 de mayo de 2017 a las 23:06h - Responder

    Buenas! Lo primero agradecer el post que está muy bien ya que es un tema bastante nuevo y desconocido para muchos.
    Veréis me han parado y he dado positivo en cocaína. Había consumido el día antes. Al día siguiente por la tarde me paran, yo evidentemente ya no voy bajo los efectos de las drogas. Pero el positivo está ahí.
    No me sancionan hasta hacer el contraste en el laboratorio. Mi pregunta es cuando me llegue el contraste ¿será positivo? ¿Después de 24 horas y sin estar drogado en ese momento? Me parece bien que hagan estos controles al igual que los de alcoholemia. Lo que no comprendo es cómo te pueden sancionar sin ir realmente bajo los efectos de nada en ese momento. Gracias de antemano. Saludos.

  17. Daniel 5 de junio de 2017 a las 9:43h - Responder

    Los rangos de tiempos no se corresponde den con la realidad en ningún caso. De hecho en los controles de los lunes y martes suelen preguntarte si has consumido algo en el fin de semana.

  18. Dani 5 de junio de 2017 a las 14:09h - Responder

    Buenas tardes, el TRAMADOL da positivo en prueba salivar? Yo.tomo dos pastillas diarias que son 100mg, bastante poco, pero estoy nervioso pues no tengo receta médica. Agradecería respuesta realista. Gracias! Un saludo

    • AEA 7 de junio de 2017 a las 15:01h - Responder

      Hola Dani,
      Si deseas que nuestro Departamento Jurídico analice tu caso y te de una respuesta personal, tienes a tu disposición el servicio de CONSULTA EXPRESS. http://aeaclub.org/consulta-express/
      Un cordial saludo.

  19. Samuel 12 de junio de 2017 a las 13:17h - Responder

    ¿Te pueden multar si das positivo en cocaina, pasadas 12h de haberla consumido? Necesito respuesta por favor.

    • AEA 13 de junio de 2017 a las 23:05h - Responder

      Hola Samuel,
      Si deseas una respuesta personal, sin ser socio de AEA, tenemos habilitado el servicio de “Consulta Express”. http://aeaclub.org/consulta-express/ Nuestros asesores se pondrán inmediatamente en contacto contigo. Un cordial saludo.

  20. Julio 17 de junio de 2017 a las 9:30h - Responder

    He consumido una cantidad pequeña de cocaína este viernes ( 1/4 de gramo aprox) . El martes tengo que hacer un viaje largo. Mi pregunta es , si me hacen la prueba de drogas es posible que de positivo

  21. Fran 30 de junio de 2017 a las 18:21h - Responder

    Por tomar PALEXIA 50mg 2 veces al día ¿puedes dar falso positivo en drogas? Gracias

    • AEA 12 de julio de 2017 a las 9:08h - Responder

      Hola Fran,
      Si deseas consultarlo con nuestro Departamento Jurídico, sin asociarte, utiliza el servicio de “Consulta Express”. http://aeaclub.org/consulta-express/
      Nuestros asesores se pondrán inmediatamente en contacto contigo.
      Un cordial saludo.

  22. Francisco 3 de agosto de 2017 a las 15:38h - Responder

    Hola… ¿Es posible dar positivo en un análisis de orina por THC dándote Ketoprofeno en gel y tomando Ibuprofeno? Gracias.

  23. JuanLu 18 de septiembre de 2017 a las 11:36h - Responder

    Buenas, tengo un problema y es que hará cuestión de 20 dias, me paró la guardia civil de trafico y me hizo la prueba de drogas (soy un joven de 24 años que no consume ningun tipo de sustancia) y di positivo en anfetamina y metanfetamina.
    Me hicieron una prueba salivar y la mandaron a laboratorio y me dieron la multa correspondiente (1000€ y 6 puntos).
    Al no consumir ningun tipo de sustancia pues a los dos dias me fui rapidamente a la drogodependecia de mi pueblo a hacerme las pruebas de orina (TODO NEGATIVO) en cambio hoy me ha llegado la notificacion de que si di sustancias en el cuerpo y la verdad es que no tengo ni trabajo, ni dinero para pagar una multa en la cual no e consumido absolutamente nada.
    ¿Alguien podria aconsejarme? un saludo y gracias!

    • AEA 18 de septiembre de 2017 a las 17:32h - Responder

      Hola Juan,
      Si deseas que nuestros servicios jurídicos revisen la denuncia y te aconsejen en concreto sobre lo que te interesa hacer, hazte socio de AEA. http://aeaclub.org/asociese/
      Nuestro Departamento Jurídico examinará tu caso, te asesorará e, incluso, realizará los recursos administrativos que procedan.
      Un cordial saludo.

  24. Jordi 4 de noviembre de 2017 a las 13:18h - Responder

    En mi caso, dí positivo en MDMA (anfetamina) y cannabis UNA SEMANA DESPUÉS de tomar ambos. Así que si queréis evitar multas no toméis nunca, los datos que dan la policía sobre estos tests tienen cero credibilidad.

  25. Enrique 7 de noviembre de 2017 a las 10:11h - Responder

    Hola, tomo Adiro y Omeprazol y en un control de drogas di positivo en anfetamina ¿es posible la interferencia de estos medicamentos?y si es así ¿cómo puedo hacer ahora para demostrarlo y se me retire la denuncia?

  26. Gonzalo 14 de noviembre de 2017 a las 16:39h - Responder

    Me acaban de parar y como dí negativo de alcohol me hicieron el de drogas y yo tomo Transtec (Buprenorfina) y le dije que iba a dar positivo de opiáceos pues además dí anfetamina, que no la probé en mi vida, o de joven a lo mejor, pero no hoy ni esta semana. Pues aún no acaba aquí. El sábado de noche me fumé un porro y hoy martes me dió positivo, pa flipar. El porro si lo fumé el sábado pero no hay derecho porque ellos beben el día anterior y no les da positivo. ¿Por qué? Osea que yo me fumo un peta esta noche y mi pareja se toma 4 cubatas y al dia siguiente ella puede conducir y yo no. VAYA MIERDA! ¿Anfetamina? Si no me acuerdo ni cómo es…

  27. Georgina 20 de noviembre de 2017 a las 2:55h - Responder

    Hola, soy una persona alérgica crónica. Tengo rinitis y desde hace muchos años tomo Bilaxten que es un antiestamínico. Además tomo Eutirox porque tengo hipotiroidismo y la píldora, ¿eso daría positivo? No puedo dejar de tomarlo porque es un tratamiento desde hace muchos años. Jamás los antiistamínicos me han dado sueño! No sé… ya dudo y todo que me dé positivo. Además no voy a dejar un tratamiento médico aunque vaya a currar todos los días en coche. Me parecería muy fuerte.

  28. Juan A. 20 de noviembre de 2017 a las 22:54h - Responder

    Hola Juanlu me ha pasado lo mismo que a ti. ¿me podrías decir que podría hacer? gracias

  29. Juan 25 de noviembre de 2017 a las 19:05h - Responder

    Hola, me gustaría saber si el Phenibut o Fenibut daría positivo en un test de drogas de la DGT.
    Saludos y gracias

  30. Jose 23 de diciembre de 2017 a las 21:06h - Responder

    Hola, ¿Cuánto dura la cocaína en la saliva? Consumí aproximadamente 1\4 de gramo el jueves y estos días va a haber muchos controles y me tiene preocupado.
    Gracias de antemano

    • AEA 26 de diciembre de 2017 a las 11:12h - Responder

      Hola Jose,
      En este artículo tienes unas orientación sobre los tiempos que solicitas. No obstante, si deseas consultar con alguno de nuestros asesores jurídicos para que te asesoren en concreto, sin asociarte, utiliza el servicio de “Consulta Express”. http://aeaclub.org/consulta-express/
      Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.
      Un cordial saludo.

  31. Cristina 26 de enero de 2018 a las 22:01h - Responder

    ¿Con el Metilfenidato puedes dar positivo?

  32. Rafa 2 de febrero de 2018 a las 18:49h - Responder

    Hola tomo Finasteride. ¿Puede dar falso positivo en test de drogas? Gracias.

  33. Manuel 5 de febrero de 2018 a las 16:42h - Responder

    ¿Alguien me puede explicar como dí positivo en cocaína y THC sin nunca probar ninguna droga?

  34. Luis Miguel 16 de febrero de 2018 a las 12:13h - Responder

    Buenas, yo consumo cocaína esporádicamente, y siempre dejo 24h entre consumo y conducción. Todavia no me han realizado nunca el test, pero se que lo harán.
    ¿Os dedicais a recurrir este tipo de infracciones? y ¿con qué porcentaje de éxito?
    Es por tener información antes de asociarme. Un saludo y muchas gracias.

    • AEA 19 de febrero de 2018 a las 14:47h - Responder

      Hola Luis Miguel,
      Sí, recurrimos este tipo de multas cuando la infracción cometida es a la Ley de Seguridad Vial.
      No trabajamos con porcentajes, sino cada caso concreto de forma individualizada.
      Un cordial saludo.

  35. Maria Rosario 6 de abril de 2018 a las 22:42h - Responder

    Consumi Dologesic y tiene Phenytoloxamine y dí positivo a opiácea. ¿Pudo ser esa la causa?

  36. Brian C. 29 de julio de 2018 a las 18:27h - Responder

    Estoy tomando Sertralina. Hace alrededor de 6 meses me hicieron exámenes de antidoping ¿es posible que diera positivo como droga?

Envía tu comentario