Badenes ilegales ¿cómo denunciarlo?

2017-04-03T20:32:55+00:00 2 de abril de 2017|Normativa|

Los reductores de velocidad (badenes), ¿deben ajustarse a la normativa del Ministerio de Fomento o los ayuntamientos pueden tener criterio propio para colocarlos de la altura que quieran y como deseen? Si no pueden, ¿cómo se puede denunciar este incumplimiento y ante qué organismo?

AEA RESPONDE

De acuerdo con el Art. 5 del Reglamento General de Circulación se considerarán obstáculos en la calzada los resaltos en los pasos para peatones y bandas transversales que no cumplan con la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento. Por tanto, de acuerdo con dicho artículo, los ayuntamientos también están afectados por dicha normativa.

El incumplimiento se puede y se debe denunciar ante el propio organismo titular de la vía (el propio ayuntamiento), pero también se puede denunciar ante la fiscalía especial de seguridad vial, por si el hecho pudiera constituir una infracción penal, o a efectos de que en el futuro se pudieran producir accidentes por ese hecho en ese lugar.

No obstante, precisamente porque los ayuntamientos hoy tienen responsabilidad sobre este asunto es por lo que el Gobierno tiene preparada una modificación del Art. 5 del RGC indicado, para exonerarles de la responsabilidad que hoy tienen. Dicha modificación ha sido denunciada públicamente por AEA por considerar que no sólo lesiona los legítimos derechos de los ciudadanos sino que es perjudicial para la seguridad vial.

¿Estás afectado?

SI ERES SOCIO LLAMANOS
HAZTE SOCIO
CONSULTA EXPRESS

3 Comentarios

  1. Joselele 24 de marzo de 2017 en 18:26h - Responder

    Los alcaldes y alcaldesas dan muestras constantes del orgulloso de ser europeos, pero luego son incapaces de decirles a su brigada de obras que cumplan la ley.
    Y la ley se contempla en las directivas comunitarias, de obligado cumplimiento en toda Europa.
    Y la ley también se contempla por escrito en el BOE.
    Y las mismas leyes están por escrito en los distintos boletines oficiales de cada autonomía y todas las que están en Europa coinciden en la redacción.
    A la hora de cobrar impuestos, nuestros Ayuntamientos espetan que estamos en Europa.
    Pero a la hora de respetar a sus ciudadanos, nuestros ayuntamientos, siguen teniéndonos en África.

  2. Alex 4 de noviembre de 2017 en 0:23h - Responder

    ¿Por qué no se crea una plataforma contra badenes ilegales?

  3. Fermín Gil 5 de noviembre de 2017 en 9:37h - Responder

    Yo hice una denuncia de lo salvajes que eran los badenes en la localidad de Madrid en la que resido, a su Ayuntamiento, y sencillamente me contestaron que esa era una Ley de carácter nacional, y que por lo tanto no era aplicable al término municipal. Conclusión, no hicieron absolutamente nada, supone un coste demasiado elevado adaptar los badenes a la Ley de 2008. No obstante me consta que han hecho badenes nuevos y los han vuelto a hacer con las mismas dimensiones salvajes. Parece que más que otra cosa esto es mala voluntad de pensar en los ciudadanos.

Deja aquí tu comentario

Estimados Socios.
Por convenio laboral, el próximo lunes 30 de abril las oficinas centrales de AEA en Madrid permanecerán cerradas, reanudando la actividad el jueves 3 de mayo. No obstante, continuarán operativos los servicios de atención telefónica automatizada 24 horas (Tlf. 91.559.49.40), Fax (91.559.27.57) y correo electrónico (info@aeaclub.org)