¿Cuánto tiempo puede estar aparcado un coche en el mismo sitio?

2017-11-23T16:00:01+00:00 13 de enero de 2017|Normativa|

¿Cuánto tiempo puede estar aparcado un coche en la calle en el mismo sitio? ¿Cuáles son las consecuencias si superas ese período de tiempo? ¿Me pueden multar por no mover el coche en 6 días?

AEA RESPONDE

La regulación del estacionamiento, así como la retirada de los vehículos por la grúa por ocupación abusiva de la calle es una competencia municipal, siendo distinta en un Ayuntamiento o en otro.

Por ejemplo, la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, establece la prohibición de estacionar en un mismo lugar de la vía pública durante más de cinco días consecutivos, a cuyo efecto sólo se computarán los días hábiles.

En todo caso, el propietario del vehículo tendrá la obligación de cerciorarse por sí, o por cualquier otra persona o medio, de que su vehículo no se encuentra indebidamente estacionado como consecuencia de cualquier cambio de señalización u ordenación del tráfico; para hacerlo, dispondrá de un máximo de cuarenta y ocho horas consecutivas, a cuyo efecto sólo se computaran los días hábiles.

En estos casos los agentes de la Policía Municipal y agentes de Movilidad podrán ordenar la retirada de un vehículos de la vía pública y su traslado al depósito correspondiente, debiendo pagar el importe de la tasa de la grúa y de la sanción.

En los casos de obras, mudanzas, cabalgatas, etc., no existirá obligación de pago si no se ha señalizado la zona, al menos con cuarenta y ocho horas de antelación al momento en que ésta se produzca, computadas en días hábiles.

Desde AEA remitimos a los responsables municipales de los diversos ayuntamientos, la información que recibimos de nuestros asociados de aquellos vehículos que se encuentran en sus calles o urbanizaciones en estado de abandono, creando algunos, incluso, un peligro de salubridad, con el fin de que procedan a requerir a sus propietarios que se hagan cargo de los mismos o, en su caso, sean retirados de la vía pública por los servicios municipales, de acuerdo con la normativa de Seguridad Vial.

¿Estás afectado?

SI ERES SOCIO LLAMANOS
HAZTE SOCIO
CONSULTA EXPRESS

18 Comentarios

  1. Manuel Morales Jimenez 14 de febrero de 2017 en 23:02h - Responder

    Como se puede demostrar que yo no he movido el coche durante ese tiempo. Tienen camaras vigilandome el coche? Y si lo he movido cinco
    horas y luego lo aparco en el mismo lugar? Teniendo el seguro al dia y el impuesto pagado es un abuso de autoridad y el control de la norma supondria un gasto del dinero publico absurdo. Pagando como lo hacemos el sueldo de los agentes urbanos que nos estan acosando.

  2. Monica 27 de febrero de 2017 en 11:36h - Responder

    Esta pasada semana me han denunciado por tener mi coche más de 48h aparcado lo cual es falso. El señor que me ha denunciado ni siquiera vive aqui. La denuncia me la han puesto el jueves 23 a las 8.40h de la mañana y yo el martes 21 dejé mi coche aparcado a las 14h de la tarde por lo que el cómputo de horas sería de 42 aproximadamente. Lo único que tengo para demostrar que mi coche estaba en otro lugar son las cámaras de seguridad de los centros comerciales donde estuve ese día, pero creo que va a ser un imposible obtenerlas.. ¿¿Hay alguna otra manera de probar?? ¿¿Un señor puede acusarte y yo no puedo defenderme??… Si lo logro demostrar, puedo yo denunciarle a él por acoso??? Gracias.

    • Automovilistas Europeos Asociados 27 de febrero de 2017 en 16:25h - Responder

      Hola Mónica, como explicamos en este artículo, la regulación del estacionamiento, así como la retirada de los vehículos por la grúa por ocupación abusiva de la calle es una competencia municipal, siendo distinta en un Ayuntamiento o en otro.
      Si deseas que nuestros abogados revisen tu caso, te asesoren y realicen los recursos administrativos en defensa de tus derechos, te invitamos a que te hagas socia de AEA. http://aeaclub.org/asociese/
      Si sólo deseas consultar, sin asociarte, puedes utilizar nuestro servicio de “Consulta Express”. http://aeaclub.org/consulta-express/
      Un saludo.

  3. Miguel garcía 28 de febrero de 2017 en 23:12h - Responder

    Dejé el coche en una gasolinera por trabajo. Vuelvo el fin de semana. ¿qué pasará?

  4. Carlos 24 de marzo de 2017 en 12:18h - Responder

    He dejado estacionado un coche en Barcelona, en zona verde, con el correspondiente ticket pero por lo visto en una calle fuera de la zona que abarca mi tarjeta de residente. Consecuencia: 5 días, 5 multas.
    ¿Es legal por un mismo “delito” recibir 5 multas en una semana?
    Gracias.

    • AEA 26 de marzo de 2017 en 14:07h - Responder

      Hola Carlos,
      Para determinar si se trata de distintos procedimientos sancionadores por el mismo hecho denunciado, producido de forma continuada, habría que examinar las denuncias.
      Si deseas que nuestros servicios juridicos las examinen, te asesoren y realicen, en su caso, los recursos administrativos que procedan, hazte socio de AEA. http://aeaclub.org/asociese/
      Si solo deseas resolver la consulta concreta, sin asociarte, utiliza el servicio de “Consulta Express”. En menos de 24 horas la tendrás resuelta. http://aeaclub.org/consulta-express/
      Un saludo.

  5. Manuel 13 de mayo de 2017 en 12:17h - Responder

    Yo tengo un vecino que tiene una frutería y tiene su coche aparcado todos días en la puerta de la frutería, y no deja que nadie aparque ahí.
    Ya he tenido discusiones con él por ese tema, pero siempre tiene su coche ahí, y si por casualidad mueve el coche y logras aparcar ahí yo creo que se pasa mirando por la ventana para cuando tu sacas tu coche enseguida él coloca el suyo y así se pasa todos los días, no se si se debe denunciar o qué.
    Que alguien me diga que hago.

    • AEA 17 de mayo de 2017 en 13:52h - Responder

      Hola Manuel,
      Como comentamos en este artículo, los vehículos no pueden permanecer en un mismo lugar de la vía pública más tiempo que el establecido en cada ordenanza municipal de circulación. Si el vehículo que menciona permanece más tiempo, denúncielo.
      Un cordial saludo.

  6. Elena 1 de agosto de 2017 en 10:41h - Responder

    Buenos dias,
    Dejé el coche mal aparcado 3 días porque estaba de viaje, y cuando volví se lo habia llevado la grúa. ¿Puedo recurrir demostrando que estaba fuera de España? ¿Es justo que multen 3 días seguidos por el mismo hecho?
    Muchas gracias.

    • AEA 10 de agosto de 2017 en 10:19h - Responder

      Hola Elena,
      Si deseas que nuestros asesores revisen tus multas para poder asesorarte en concreto sobre la forma de proceder, sin asociarte, utiliza el servicio de “Consulta Express”. http://aeaclub.org/consulta-express/
      Se pondrán inmediatamente en contacto contigo.
      Un cordial saludo.

  7. Emilia 13 de septiembre de 2017 en 10:27h - Responder

    ¿Es denunciable que estacionen delante de tu puerta dificultando el acceso a la finca? Porque la acera es muy estrecha…

    • AEA 15 de septiembre de 2017 en 15:26h - Responder

      Hola Emilia,
      Está prohibido estacionar obstaculizando el acceso a un inmueble de personas, pero el Ayuntamiento debería señalizar la prohibición de estacionar para el conocimiento de los conductores.
      Un cordial saludo.

  8. Jordi 21 de septiembre de 2017 en 20:28h - Responder

    Primero quiero que se sepa que soy una persona con una discapacidad (me falta un brazo y una pierna).
    Vivo en la C/ Riera de Miro de Reus.
    A unos 100 de mi casa hay gracias a dios un par de aparcamientos para discapacitados pero mira por donde que hace ya 8 semanas que uno de ellos esta ocupado por un vehículo que si, posee la targeta de discapacidad (super vieja) aunque esta puesta de tal manera que no se puede ver ni fecha de caducidad ni nada. Cada dia tengo que estar como minimo 45 minutos dando vueltas hasta que con suerte puedo aparcar en el que queda, si no, a patear. Se puede hacer algo al respecto?

    • AEA 22 de septiembre de 2017 en 10:09h - Responder

      Hola Jordi,
      Si es dudosa o ilegible la tarjeta de movilidad reducida de la persona que está ocupando habitualmente una plaza reservada para minusválidos, avise a la policia municipal para que comprueben su legalidad y vigencia.
      Un cordial saludo.

  9. Enric 20 de octubre de 2017 en 19:35h - Responder

    En Reus hay un coche que no pone si tiene la ITV pasada, el coche es muy viejo tiene denuncias de vecinos y está pintado (GRÚA YA) y el Ayuntamiento no hace nada y dicen que tiene muchas denuncias. Lleva más de 4 meses desde que yo llegué a esta calle está el coche en el mismo lugar y no tiene ningún retrovisor ¿qué se puede hacer si la urbana no hace nada?

  10. manoli 1 de marzo de 2018 en 16:07h - Responder

    La semana pasada el jueves tarde aparque el coche en una calle bien estacionado, no me encontraba bien así que no salí y no fui a buscarlo hasta el sábado por la tarde , cuando llego no está , llamé a la policía local y me dice que no cabían más en el depósito y que me lo dejaron en un parque pero que tenía una denuncia porqué había un trihalon y que ellos lo habían señalizado hacia una semana ( si eso fuera así logicamente yo no habría dejado el coche allí )y yo le contesté , que yo como ciudadana no tengo porqué saber cuando se hacen eventos y si los hacen que retiren el coche pero sin multa , pero me da a mí que eso no les conviene así que me comí una de 90 euros por lo que no me queda otra que pensar que esto es RIDÍCULO!! y que esto solo quiere decir que los municipales pueden hacerlo que les de la gana porque si soy pobre y me ponen una denuncia … como no tengo dinero y es tu palabra contra la suya no puedes hacer absolutamente nada.

  11. Sergio 1 de marzo de 2018 en 18:20h - Responder

    Hola hay una furgoneta estacionada en mi calle. Lleva allí sin moverse más de 7 meses. He ido a la policía para explicarle lo que pasa y me han dicho que como tiene todo en regla no pueden hacer nada. ¿Eso es normal? ¿O deberían de retirarla? Es un pueblo de Valencia.

    • AEA 2 de marzo de 2018 en 11:40h - Responder

      Hola Sergio,
      La regulación del estacionamiento y la retirada de los vehículos por la grúa es una competencia municipal, siendo distinta en un ayuntamiento o en otro. Mira la ordenanza municipal de tu ayuntamiento y verás si la Policía local está obligada a retirar el vehículo que mencionas, ya que esa posibilidad está contemplada en la Ley de Seguridad Vial.
      Desde AEA remitimos a los responsables municipales de los diversos ayuntamientos, la información que recibimos de nuestros asociados de aquellos vehículos que se encuentran en sus calles o urbanizaciones en estado de abandono, creando algunos, incluso, un peligro de salubridad, con el fin de que procedan a requerir a sus propietarios que se hagan cargo de los mismos o, en su caso, sean retirados de la vía pública por los servicios municipales, de acuerdo con la normativa de Seguridad Vial.
      Un cordial saludo.

Deja aquí tu comentario

Estimados Socios.
Por convenio laboral, el próximo lunes 30 de abril las oficinas centrales de AEA en Madrid permanecerán cerradas, reanudando la actividad el jueves 3 de mayo. No obstante, continuarán operativos los servicios de atención telefónica automatizada 24 horas (Tlf. 91.559.49.40), Fax (91.559.27.57) y correo electrónico (info@aeaclub.org)