Como sabéis, por la contaminación, Barcelona prohibe la circulación de los coches de más de 20 años a partir de 2019. La medida afecta a los 40 municipios de la conurbación barcelonesa.

Como barcelonés afectado, me pregunto sobre la constitucionalidad/legalidad de la medida de prohibir la circulación durante los días laborables de los coches con más de 20 años, independientemente de su estado de conservación, tipo de combustible, presencia o no de catalizador mantenido, etc…
Tengo muchas dudas de que un coche 1,6l de 20 años, a inyección y catalizado, con el motor en condiciones (o incluso nuevo, ¡porqué no!) contamine más que un 4×4 V8 diesel de 4l con 10 años a cuestas (o hasta nuevo).
¿Piensa hacer algo AEA al respecto de semejante abuso y arbitrariedad?
Saludos y muchas gracias por vuestra labor.

AEA RESPONDE

Compartimos sus impresiones acerca de las medidas anunciadas por la Generalitat de Catalunya, pero debemos informarle que, de momento, se trata sólo de un acuerdo institucional adoptado entre distintas administraciones catalanas por lo que, hoy por hoy, no tiene valor normativo para los ciudadanos.

En la nota de prensa facilitada por la Generalitat se habla de una posible implantación de un peaje por congestión en el Ámbito-40 así como de un recargo sobre el precio de los carburantes para financiar la mejora de la tarifa de los transportes públicos, sin embargo ello debe ser objeto de un estudio y, desde luego, no se ha concretado ninguna cifra de lo que se cobraria a los ciudadanos. Igualmente será objeto de estudio las restricciones a los vehículos con más de 20 años.

En cualquier caso, en AEA estamos pendientes de la adopción de cualquier medida que pudiera ser lesiva para los legítimos derechos de los automovilistas, a los que animamos a Asociarse para lograr una mayor fuerza.

¿Estás afectado?

HAZTE SOCIO
LLAMA AL 915594940
Consulta Express