La DGT sanciona con 200 euros a los automovilistas que circulen sin haber renovado su permiso.

En España hay censados unos dos millones de residentes comunitarios mayores de 16 años. De ellos, aproximadamente la mitad son conductores con carnés en los que no figura ninguna fecha de caducidad, porque en los países de origen donde se obtuvieron se otorgaron de por vida” o por periodos de tiempo tan amplios que casi puede decirse que tienen una vigencia “ilimitada.

Este es el caso de los permisos expedidos a conductores franceses o alemanes, que no tienen fecha de caducidad, o el de los ingleses o noruegos, con vigencia hasta que el conductor cumple los 70 o 100 años, respectivamente.

Hasta ahora estos automovilistas extranjeros vivían despreocupados en España sobre la obligación de renovar su carnet, a diferencia de los conductores españoles que cada 10 ó 5 años tienen que pasar por un centro de reconocimiento médico para renovarlo.

Sin embDirectiva UEargo, desde el 19 de enero de 2015 esta situación cambió, ya que con independencia del país comunitario donde lo hubieran obtenido y del periodo de vigencia por el que se les hubiera otorgado, todos los conductores con dos años o más de residencia en España deben renovar su permiso de conducción en los mismos plazos, de acuerdo con la Directiva sobre el permiso de conducción que permite a los países miembros de la UE establecer periodos de vigencia a carnés que no tienen fecha de caducidad, obligando a sus titulares a renovarlos en las mismas condiciones que los conductores nacionales.

¿Qué debo hacer para renovar el permiso de conducir?

Lo primero que deben hacer los conductores afectados es solicitar cita previa. Puedes hacerlo en el teléfono 060 o a través de la página web de la DGT renovación del permiso y licencia de conducción. Una vez sean citados, deberán acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico de su domicilio aportando la siguiente documentación:

  • Permiso de conducción original y fotocopia.
  • Documento que acredite la identidad.
  • Documento legal que acredite la residencia.
  • Número de teléfono o mail donde pueda ser localizado.

Con estos documentos, la Jefatura solicitará la verificación del permiso de conducción al país expedidor, y una vez recibida, se pondrá en contacto con el interesado para que se presente en la misma con los siguientes documentos para finalizar el trámite:

  • Solicitud de renovación del permiso de conducción comunitario.
  • Informe de Aptitud psicofísica emitido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.
  • Fotografía reciente
  • Talón foto que facilita la Jefatura de Tráfico.
  • Justificante de pago de la tasa (23,50 euros).
  • Permiso de conducción original.

Otra alternativa. Canjear el permiso comunitario por el equivalente español

Si bien la renovación del carnet es obligatoria para los conductores comunitarios a partir de los dos años en que adquieran su residencia en España, pueden solicitar antes de esos dos años, si lo desean, el canje de su permiso comunitario por el equivalente español.

La ventaja que tiene esta opción es que Tráfico les va a expedir un permiso español por un periodo de 10 ó 5 años, sin necesidad del reconocimiento médico.

Asesoramiento especializado de AEA

Dado que son cientos de miles los conductores comunitarios residentes en nuestro país que desconocen esta normativa en AEA hemos iniciado una campaña de información, a fin de evitarles las sanciones de 200€ que la DGT está imponiendo a quienes circulan sin haber renovado su permiso.

¿Estás afectado?

HAZTE SOCIO
LLAMA AL 915594940
Consulta Express
comunitarios multa carnet renovar