Cambios para usuarios de carriles BUS-VAO-ECO

En las últimas semanas, los servicios jurídicos de AEA están recibiendo numerosas consultas acerca del uso de los carriles BUS-VAO por taxis ocupados sólo por el conductor, así como por las motocicletas y los vehículos considerados “ecológicos”. Dado que existe una gran confusión en este tema, queremos aclarar con esta información quién puede utilizar legalmente estos carriles.


¿Quién puede utilizar los carriles BUS-VAO-ECO?

Desde el 25 de enero de 2017, pueden utilizar los carriles BUS-VAO-ECO, independientemente del número de ocupantes, los taxis, los vehículos con distintivo ECO, C o B -en este caso sólo cuando así lo avise la señalización variable- o los vehículos destinados al uso compartido (carsharing).

Dado que existe una gran confusión en este tema, en AEA queremos aclarar quién puede utilizar legalmente estos carriles.

La congestión circulatoria de acceso a las ciudades está obligando a las autoridades de tráfico de todo el mundo a adoptar medidas tendentes a reducir el uso del vehículo privado.

Una de ellas es la utilización de los llamados carriles BUS-VAO, por los que sólo pueden circular determinados vehículos. A este concepto inicial se han añadido las siglas ECO, para definir los vehículos que también pueden circular por estas vías en función de su nivel de emisiones contaminantes.

¿Qué es un VAO?

Los Vehículos con alta ocupación (VAO) son aquellos automóviles destinados exclusivamente al transporte de personas, cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramo y que estén ocupados por el número de personas que para cada tramo de la red viaria se fije.

¿Dónde hay un carril BUS-VAO?

En la actualidad, la DGT localiza carriles VAO en la calzada central de la carretera A-6 (kms. 6 al 20), en Madrid, y en los carriles izquierdos de ambos sentidos de la carretera GR-3211 (kms. 0,115 al 1,410, en sentido creciente y 0,105 al 1,530, sentido decreciente), en Granada. No obstante, en el caso de Madrid, el Ministerio de Fomento esta estudiando la posibilidad de implementar dos nuevos carriles Bus-VAO en la A-2 y en la A-5.

CARRIL-BUS-VAO

Mínimo dos personas

Para circular por estos carriles se exige un mínimo de dos ocupantes incluido el conductor, quedando limitada su utilización a motocicletas de dos o tres ruedas, turismos, autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, autobuses articulados y vehículos mixtos adaptables.

Sólo con un conductor

También pueden ser utilizados por vehículos ocupados sólo por el conductor cuando se trate de los vehículos citados anteriormente si ostentan la señal V-15, por los titulares de permisos de conducción con limitación física acreditada si figura consignado el código nacional 200 y se dispone de autorización en anexo expedido por la Jefatura Provincial de Tráfico, así como las motocicletas de dos o tres ruedas o los autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos y autobuses articulados.

Vehículos Cero Emisiones

Asimismo pueden circular sólo con el conductor los turismos clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como cero emisiones.

Vehículos ECO

También pueden circular los clasificados como ECO, C o B, solamente cuando en los paneles de mensaje variable de acceso a los carriles VAO se indique tal extremo. Los vehículos deberán ir identificados por el adhesivo que a tal efecto se ha configurado, colocado en el ángulo inferior derecho del parabrisas -o en defecto de éste, en lugar visible-.

Taxis

Por último, pueden circular por estos carriles, aunque sólo los ocupe el conductor, los taxis que cuenten con modulo luminoso exterior y licencia de autotaxi en vigor y los vehículos destinados al uso compartido (carsharing). Estos últimos deberán ir identificados por el adhesivo que a tal efecto se ha configurado, colocado preferentemente en el ángulo superior izquierdo del parabrisas.

Vehículos prohibidos

Se prohíbe, por tanto, la circulación al resto de los vehículos y conjuntos de vehículos, incluidos los turismos con remolque, así como a peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal y animales.

Vehículos exentos

Pueden circular los vehículos de policía, bomberos, protección civil y salvamento y asistencia sanitaria en servicio de urgencia, así como los equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la vía.

Multas

Los infractores al uso de carriles VAO se exponen a una multa de 200 euros, y no les vale argumentar, como ha sucedido en algún caso, que van acompañados de… “un maniquí”, o de su “mejor amigo”, porque hasta ahora los perros no se consideran personas.

¿Estás afectado?

SI ERES SOCIO LLAMANOS
HAZTE SOCIO
CONSULTA EXPRESS
2017-04-03T21:46:35+00:00 3 de abril de 2017|AEAPress|

15 Comentarios

  1. Eva 12 de mayo de 2017 en 13:37h - Responder

    Buenas tardes:
    Hace tiempo leí que los vehículos con distintivo C (que es mi caso) podrían circular por el carril bus vao de la A6 con independencia del número de pasajeros y cuando así lo habiliten los paneles. De un tiempo a esta parte me he estado fijando en los paneles y nunca habilita a los vehículos con esta clase de distintivo. No lo entiendo. ¿Cuándo podemos circular entonces? 🙁

    • AEA 17 de mayo de 2017 en 13:51h - Responder

      Hola Eva,
      Como explicamos en este artículo, la utilización del carril Bus-Vao para vehículo con distintivo C sólo está permitido cuando los paneles de mensaje variable de acceso lo indiquen. Por tanto, es una potestad que tiene la Jefatura Central de Tráfico.
      Un cordial saludo.

  2. Cristina 5 de julio de 2017 en 9:48h - Responder

    Buenos días, me gustaría saber si los bebés, en su correspondiente sillita, cuentan como un segundo pasajero a la hora de utilizar el carril bus-vao de la A6.

    • AEA 11 de julio de 2017 en 23:05h - Responder

      Hola Cristina,
      Sí, por supuesto que tu bebé cuenta como segundo pasajero y puedes circular por el carril Bus-VAO.
      Un cordial saludo.

  3. Jimbo 26 de julio de 2017 en 11:34h - Responder

    Hola, ¿Cómo te sancionan en el BUS-VAO? ¿de manera presencial o por cámaras de vigilancia?

    • AEA 10 de agosto de 2017 en 10:21h - Responder

      Hola Jimbo, en la actualidad las denuncias del BUS-VAO se formulan de manera presencial.
      Un saludo.

  4. Jose 16 de agosto de 2017 en 9:56h - Responder

    Hola, estoy pensando en comprar una furgoneta Ford Combi Transit, ¿puedo circular por el carril Bus-Vao con 2 pasajeros?
    Gracias.

    • AEA 20 de agosto de 2017 en 23:02h - Responder

      Hola Jose,
      La utilización del carril habilitado para VAO queda limitada a motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables y está prohibida al resto de vehículos.
      Un cordial saludo.

  5. Carlos 29 de agosto de 2017 en 14:45h - Responder

    Hola,
    Sin en el cartel pone Bus Vao – ECO. Quiere decir que pueden circular los coches ECO, C o B ¿no?
    Saludos

    • AEA 15 de septiembre de 2017 en 11:18h - Responder

      Hola Carlos,
      Cuando se indica en el panel BUS-VAO-ECO, pueden circular los vehículos “CERO EMISIONES” y “ECO”.
      Los clasificados como “C” y B” no son ECO.
      Un cordial saludo.

  6. Tomas 23 de octubre de 2017 en 8:47h - Responder

    Buenos dias, hay alguna manera de saber antes de salir de casa, que vehiculos pueden circular en ese momento por el bus-vao? alguna pagina donde se actualize la informacion o algo, poque puedo elegir varios trayectos para llegar al trabajo y si elijo la A6 para el bus-vao y luego no puedo me como un atasco desde las Rozas hasta la M-30. gracias

  7. Enrique 24 de octubre de 2017 en 13:13h - Responder

    Buenas tardes, ¿un vehículo de GLP podría circular libremente por el Bus-Vao?
    ¿Se supone que es 0 emisiones, no? Muchas gracias

  8. Jorge 5 de diciembre de 2017 en 13:34h - Responder

    Hola, he podido comprobar que los viernes por la tarde, el acceso al bus vao es libre, ¿ocurre lo mismo con días laborales, que no sean viernes, previos a festivos? Muchas gracias. Saludos

    • Diego 14 de diciembre de 2017 en 13:01h - Responder

      Solo viernes por la tarde sentido Villalba, o cuando hay algún accidente en la A6.

  9. Jose 23 de enero de 2018 en 21:33h - Responder

    Hola. Hace 4 meses que compré un vehículo GNC (Gas natural comprimido), entre otras razones, la que más me convenció, fue el tema de que podía utilizar el carril bus vao de la A6.
    Ahora después de documentarme parece que sólo puedo utilizarlo cuando lo señaliza en los paneles luminosos, puedo asegurar que aún no lo he visto ningún día. Es posible que en tanto tiempo ni un solo día haya podido utilizarlo. Ahora que hago ¿reclamo publicidad engañosa? Gracias

Deja aquí tu comentario