Calendario de prohibiciones de circulación en Madrid

2018-09-06T10:35:20+00:004 de septiembre de 2018|AEAPress|
  • contaminacion en Madrid

A continuación explicamos el calendario de prohibiciones y restricciones al tráfico de vehículos en Madrid previsto en el proyecto definitivo de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. Esta normativa está pendiente de aprobación por el Pleno del Ayuntamiento.

En todas las vías de la ciudad

No podrán circular por ninguna vía de la ciudad los vehículos que carezcan del distintivo ambiental.

Turismos y furgonetas ligeras
Gasolina: Anteriores a 1/1/2000.
Gasoil: Anteriores a 1/1/2006.

Vehículos de más de 8 pax. y pesados
Anteriores a 1/1/2005.

A partir del

1/1/2025

En áreas de estacionamiento regulado

No podrán estacionar por las Áreas de Estacionamiento Regulado los vehículos que carezcan del distintivo ambiental.

Excepciones
Residentes y Vehículos de apoyo EMT: Hasta el 31/12/2024.
Vehículos con tarjeta de comerciales e industriales: Hasta el 31/12/2021.
Vehículos de 2 y 3 ruedas: A determinar.

A partir del

1/1/2020

Taxis y VTC

No podrán circular por ninguna vía de la ciudad los autotaxis y VTC que carezcan del distintivo ambiental y los clasificados como B.

Excepción:
Acondicionados para sillas de ruedas: Hasta el 31/12/2025.

A partir del

1/1/2023

No podrán circular por ninguna vía de la ciudad los autotaxis y VTC con distintivo C.

A partir del

1/1/2028

Madrid Central

El 23 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid pondrá en funcionamiento el Área Madrid Central en la que no se permitirá el acceso de vehículos a los no residentes. Esta área central agrupará las cuatro Áreas de Prioridad Residencial (APR) actuales: Letras, Cortes, Embajadores y Ópera.

Desde el 23 de noviembre sólo podrán circular por el Área “Madrid Central” los vehículos de residentes y los que trasladen a personas con movilidad reducida.

En el caso de los no residentes, podrán acceder los vehículos que vayan a los PAR (aparcamientos para residentes), los vehículos invitados y los vehículos que accedan a plazas de garaje particulares.

 

 

 

RESTRICCIONES

No podrán circular los vehículos de residentes que carezcan del distintivo ambiental (salvo los vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida).

A partir del

1/1/2025

Los residentes no podrán gestionar invitaciones de acceso a esta zona para vehículos que carezcan del distintivo ambiental.

No podrán acceder a los PAR (aparcamientos para residentes) ni a las plazas de garaje particulares los vehículos que carezcan del distintivo ambiental.

No podrán circular por el interior de Madrid Central los siguientes vehículos de hasta 3.500 kilogramos que carezcan del distintivo ambiental:

– Vehículos de servicios públicos esenciales (Asistencia sanitaria domiciliaria, policía, bomberos, ambulancias o grúa municipal).
– Vehículos de contratistas que presten servicios públicos (limpieza, retirada de   residuos, mantenimiento y conservación de vías públicas, etc).
– Vehículos que presten servicios de urgencias y atención domiciliaria   (suministros de agua, gas, electricidad o telecomunicaciones).
– Vehículos de transporte público colectivo y asistencia técnica al mismo. 
– Vehículos comerciales e industriales con autorización del SER.
– Furgonetas que presten servicios o entreguen o recojan suministros.
– Vehículos autorizados para actos en la vía pública.

A partir del

1/1/2020

A partir del 01/01/2022, tampoco podrán circular por el interior de Madrid Central los anteriores vehículos con distintivo B.

A partir del

1/1/2022

¿Estás afectado?

SI ERES SOCIO LLAMANOS
HAZTE SOCIO
CONSULTA EXPRESS

  1. Victoria Alvarez de Sotomayor 17 de agosto de 2018 a las 19:27h - Responder

    No dispongo de la tarjeta ambiental. ¿Cómo puedo obtener una, ya que jamás la he recibido?

  2. Alvaro 18 de agosto de 2018 a las 12:00h - Responder

    Que me financien un Mercedes.

  3. Manuel Cuesta 18 de agosto de 2018 a las 12:54h - Responder

    Yo soy un usuario que he estado sin trabajo tres años con lo cual los ingresos económicos eran escasos ahora ya estoy trabajando pero todavía no me he recuperado y no tengo ningún ahorro y estoy pagando varios prestamos.
    Lógicamente no me puedo permitir cambiar de coche por el momento pero lo necesito para poder ir al trabajo, si no me dejan circular, aunque mi coche es un diesel del año 2006,¿ que hago? porque en transporte publico tardo hora y media en llegar al trabajo y encima casi me lo gasto en bonos transporte.
    Ya que me están obligando a no circular mi pregunta es ¿Por que tengo que pagar el impuesto de circulación ?
    A mi al igual que otra mucha gente me encantaría comprarme un coche hibrido o incluso eléctrico pero ni siquiera te dan facilidades para ello.
    Un saludo

  4. Enrique del Val 20 de agosto de 2018 a las 16:34h - Responder

    Es lo tipico de los populistas. En el fondo lo que mas les gusta es prohibir con la falsa escusa de que les preocupa la salud de los ciudadanos. Lo que realmente producen con estas normas son tremendos atascos e interrupciones del trafico en las áreas aledañas a las zonas prohibidas que contaminan la atmósfera como ya sucedió en Paris.

  5. Nines 21 de agosto de 2018 a las 12:08h - Responder

    Un vehículo gasolina comprado en 2018, podrá circular siempre por la almendra central de Madrid, o habrá un momento en que no pueda?
    Gracias.

    • AEA 22 de agosto de 2018 a las 15:56h - Responder

      Hola Nines,
      En principio se prevé que para circular por “Madrid Central” tienes que ser residente en esa zona. No depende de si tu coche es de gasolina o diesel comprado en 2018. Un cordial saludo.

  6. David 21 de agosto de 2018 a las 16:16h - Responder

    -¿Es la pegatina oficial de la DGT?¿O tienen una clasificación propia como otras ciudades?
    -¿Es obligatorio tenerla enganchada?¿O basta con tenerla en el salpicadero? No quiero quitarme campo de visión pegando cosas; bastante tengo con lo de ITV y lo de aparcamiento para residentes. Y que la tenga en la guantera, o sobre el salpicadero no implica “que carezca de ella”.
    -¿Por qué esa manía de las pegatinas?¿Acaso los guardias controlarán visualmente los coches?¿Para qué existen los sistemas de lectura de matrícula, con acceso instantáneo a las bases de datos?
    -¿Qué pasa con los vehículos extranjeros?
    Como comentario, me parece muy fuerte que llegue un momento en el que no pueda acceder policía, ambulancia, bomberos… si no tienen distintivo. ¿Adónde vamos a llegar?

  7. Joaquin 3 de septiembre de 2018 a las 13:05h - Responder

    Tengo 3 vehículos con distintivo B amarillo, quisiera saber cuando les afectan las restricciones de trafico en Madrid. Mi domicilio está en Majadahonda.

  8. Joaquín 15 de septiembre de 2018 a las 11:17h - Responder

    Supongo que si no nos dejan circular no nos cobrarán el impuesto de circulación. Y si pasa mi coche la ITV con por debajo de los márgenes de CO2, ¿por qué no puedo circular?

Envía tu comentario