El 94 por ciento de los badenes de Jerez de la Frontera (Cádiz) no cumple con la normativa sobre su instalación elaborada por el Ministerio de Fomento. Así se desprende de un informe realizado por la Policía Local del municipio a instancias de la Fiscalía Provincial de Cádiz.


Según este informe, de los 550 pasos sobreelevados y bandas transversales de alerta que han sido inspeccionados por la policía municipal, 388 carecen de la adecuada señalización vertical; 428 carecen de las correspondientes marcas viales; 25 no cumplen la reglamentación en cuanto a medidas; 68 se encuentran deteriorados y 63 cuentan con defectos de ubicación. Sólo aproximadamente 32 cumplen los requisitos reglamentarios.

La Fiscalía pidió esta información tras recibir la denuncia de un socio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) que había detectado irregularidades en la instalación de los badenes en las vías del municipio de Jerez de la Frontera, cuestionando si este hecho podía constituir infracción penal.

En este sentido la Fiscalía de Cádiz considera que en este caso no se puede imputar responsabilidad penal al Ayuntamiento ya que no hay constancia de que se haya producido peligro para los usuarios o que se haya concretado en lesión de la integridad física de los usuarios.

No obstante, la Fiscalía señala que, dado que según consta en el informe de la Policía Local, la inmensa mayoría de los pasos sobreelevados no cumple la normativa aplicable, si “se constatara en el futuro que la colocación, estructura, señalización o dimensiones de estos pasos tuvieran influencia en una puesta o materialización de un peligro para los usuarios, podría incurrirse por los responsables municipales de la vía en la correspondiente responsabilidad penal”.

Por ello, insta al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, como responsable de las vías en que se encuentran instalados los citados pasos elevados, a que se cumpla en sus términos la normativa aplicable del Ministerio de Fomento.

Badenes ilegales ¿cómo denunciarlo?

¿Estás afectado?

HAZTE SOCIO
LLAMA AL 915594940
Consulta Express